Jóvenes se reúnen en el Vaticano por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

4:00 p.m. | 20 nov 19 (SDSN).- El “Simposio de Jóvenes en el Vaticano”, inspirado en los desafíos planteados por Laudato Si y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, reunió más de 90 líderes en el desarrollo global para intercambiar experiencias y trabajar soluciones con miras a enriquecer la denominada “Agenda 2030” en materias como tecnología e innovación, ciudades sostenibles, educación, y alianzas para fortalecer movimientos globales afines.

Mientras tanto, en México se realizó el “IV Encuentro de Jóvenes Scholas”, iniciativa de redes educativas del Vaticano, que también reunió jóvenes líderes para compartir diversas problemáticas según la realidad de sus países de procedencia, debatir intenciones y trabajar una propuesta de agenda mundial, que luego pudieran compartir con otros líderes de sus respectivas naciones.


—————————————————————————

El evento fue organizado por la división juvenil de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network), SDSN por sus siglas en inglés, junto con la Pontificia Academia de las Ciencias. El Simposio reunió casi un centenar de líderes en el desarrollo global para trabajar soluciones y colaboraciones que contribuyan al logro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el “Simposio de Jóvenes en el Vaticano”, las sesiones principales se clasificaron en áreas temáticas: Tecnología, Innovación y Emprendimiento; Educación y el rol de las Universidades y la Academia en el Desarrollo Sostenible; Ciudades sostenibles; Laudato Si y la dignidad humana; Financiamiento para el desarrollo; y Redes y movimientos sociales para el desarrollo.

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, inauguró la jornada con un inspirador mensaje de cómo la sinergia entre la creatividad de las generaciones más jóvenes y la pericia de los mayores podría contribuir a un cambio progresivo. El Embajador Dho Young-shim, Presidente de la ISTO para la Paz y la Prosperidad, discutió la importancia de crear un enfoque inclusivo dentro del desarrollo sostenible, la educación y el papel vital que deben desempeñar los jóvenes para hacer realidad la Agenda 2030.

La sesión de Tecnología, Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo Sostenible reunió a algunos de los líderes mundiales compremetidos con el cambio, incluyendo a la Dra. Kate Roll, profesora del Instituto de Innovación y Propósito Público del University College London’s Institute for Innovation and Public Purpose, y a Ben Christensen, Director de Innovación de SAP Next-Gen. La Dra. Roll destacó que “la innovación es diferente de la invención. La innovación es cuando un invento se lleva a la sociedad, y hay que pensar en lo que es socialmente aceptable, económicamente viable, lo que es ético y lo que es político”.

Los participantes se centraron colectivamente en el uso de la tecnología y la innovación, y en la forma en que éstas pueden utilizarse como instrumentos para la educación en el desarrollo sostenible, y en dotar a los jóvenes líderes de competencias del siglo XXI. Dario Piselli, Jefe de Proyecto del Programa de Soluciones para la Juventud de SDSN Youth, describió cómo el Programa ha ofrecido oportunidades de financiación a proyectos dirigidos por jóvenes para los ODS.

Según Dario, estos proyectos deben “demostrar el enfoque innovador e integrado de los jóvenes para la realización de los ODS, a través de soluciones que sean escalables, autosostenibles y capaces de tener un impacto social y ambiental positivo en las comunidades donde se implementan, y a lo largo de toda su cadena de valor”. Las nuevas ideas en el ámbito de la innovación pueden ayudar a combatir los problemas de la sociedad actual y contribuir a crear un impacto en el futuro.

Mientras tanto, en la sesión sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y en la sesión sobre el papel de las universidades en el fomento del desarrollo sostenible se debatió el papel fundamental de los educadores en la aplicación de los ODS. La sesión de EDS se centró en la importancia de capacitar a los docentes para que enseñen sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las escuelas.

Nat Nsarko habló de su trabajo con la Universidad de Educación Winneba, que actualmente tiene cuatro campus en Ghana, todos ellos integrando los ODS en el plan de estudios de la escuela a través de un programa llamado Promesas del Milenio. Durante la sesión, Julia Guillemot, Líder de Proyecto del Programa de Escuelas Globales para Jóvenes de la SDSN, también anunció una importante asociación con ONG locales para poner a prueba su programa en tres países: Ghana, Marruecos y Turquía, lo que contribuye a la localización de recursos y a la creación de planes de estudio alineados con los ODS a nivel nacional.

Durante la sesión sobre el papel de las universidades, los oradores insistieron continuamente en la importancia de que todos los interesados de las universidades participaran en la conversación a fin de capacitar al mayor número posible de jóvenes dirigentes sobre la importancia del desarrollo sostenible. Yi Jun Mock, Jefe de Proyecto del Programa de Estudiantes de ODS de la Juventud de la SDSN, y el Centro Ban Ki-moon para Ciudadanos Globales también aprovechó la oportunidad para anunciar que el Centro respaldará oficialmente un programa de certificación para los coordinadores de los centros que participan en el programa.

La sesión de Ciudades y Comunidades Sostenibles incluyó a Avianka Aventurin, Alcaldesa Juvenil de Ámsterdam, y a Flavio Coppola, en representación del C40. Aventurin se refirió a la importancia de que los jóvenes adquieran impulso para realizar cambios sostenibles en sus ciudades y comunidades. Presentó algunas iniciativas que Amsterdam ha implementado, incluyendo la provisión de un préstamo de sostenibilidad del 1,5-2% a los residentes para financiar proyectos de sostenibilidad, y un tope del 4% en los impuestos para los coches eléctricos.

Mientras que Aventurin se centró en la historia de éxito de una ciudad, Coppola compartió cómo la red de alcaldes de todo el mundo se movilizó -por las ciudades del C40- para combatir el cambio climático, afirmando: “Queremos convertir a los alcaldes en líderes climáticos”. Los participantes estuvieron de acuerdo en que sin la rendición de cuentas de los gobiernos y los funcionarios locales, tanto en los espacios rurales como en los urbanos, los cambios no serán tan efectivos como podrían ser.

Por su parte, Ana Ynestrillas, líder de Proyecto del Programa Local Pathways en SDSN Youth, ilustró la importancia de la innovación estratégica entre los jóvenes para enfrentar los desafíos de frente. “Las aptitudes y la mentalidad de la nueva generación están dando lugar a tecnologías centradas en el ser humano y a soluciones transformadoras que están haciendo que las ciudades sean más inteligentes, más integradas y globales”, dijo. Para que las generaciones actuales y futuras tengan éxito, los jóvenes deben combatir crisis como el cambio climático antes de que acaben con nuestro mundo.

La sesión final, Redes, Asociaciones y Movimientos Sociales para el Desarrollo Sostenible, se centró en empoderar a los jóvenes para que actúen localmente y piensen globalmente. Alexandria Villasenor, miembro fundador de Earth Uprising, habló de la importancia de colaborar y usar formas innovadoras para crear movimientos sociales.

Alexandria declaró: “A través de nuestro activismo, nuestras huelgas y nuestra valiente voz, la juventud del mundo está llamando a los adultos, a los gobiernos y a las naciones de este planeta a que se preocupen por la gloriosa vida que existe aquí, y a que se ocupen de todo antes de que sea demasiado tarde”. Earth Uprising ayuda a crear y apoyar el movimiento juvenil por el clima, proporcionando a los jóvenes recursos y oportunidades para educar sobre la crisis climática.

Carolina Ramírez de la Juventud Amazónica de la SDSN también habló sobre la importancia de crear conciencia mediante la generación de movimientos sociales, y lo que la juventud local está haciendo para concientizar sobre la difícil situación de la selva amazónica. SDSN Youth Amazonía lanzó el pasado 5 de septiembre un fondo llamado “Friends of the Amazon Fund” para apoyar las necesidades de las comunidades tradicionales de los ocho países y regiones dentro del terreno amazónico.

Al reunir a algunos de los jóvenes más innovadores del mundo y a los principales expertos en la materia, los asistentes al Simposio Vaticano de la Juventud 2019 lograron establecer alianzas de una manera que nunca pensaron que fuera posible. A lo largo del evento, los participantes discutieron maneras de cruzar caminos y crear esfuerzos de colaboración, y han expresado abiertamente que las lecciones aprendidas en el simposio de este año trascenderán mucho más allá de las paredes de la Casina Pío IV. Han expresado su determinación de ser la generación que curará las soluciones a nuestros problemas ambientales, económicos y sociales más apremiantes y se ha ampliado aún más.

En conclusión, el simposio de este año fue un logro monumental. Destacó el papel imperativo que deben desempeñar los jóvenes en la configuración del cambio sistémico en torno al avance de la Agenda 2030. En su conjunto, los participantes reconocieron y acordaron que debemos aprovechar los recursos de las generaciones más jóvenes y más mayores para maximizar los resultados en el logro de soluciones prácticas.

Con más de 4,9 millones de interacciones en Twitter, el impacto del Simposio de la Juventud del Vaticano no sólo influye en los asistentes, sino que también crea un impacto duradero en la vasta audiencia mundial de jóvenes líderes que buscan un cambio revolucionario.

ENLACE. Simposio de Jóvenes: “Líderes trabajando por el desarrollo sostenible”

ORT y Scholas Occurrentes: Hacer del mundo un lugar mejor a través de la educación

Por cuatro días, más de 200 jóvenes se reunieron en Ciudad de México, en el IV Encuentro Mundial de Jóvenes organizado por Scholas y World ORT. Esta noche hora de Roma, está previsto el video mensaje del Papa Francisco a los participantes.

El Encuentro se desarrolló en las instalaciones del colegio CIM ORT y participan jóvenes de 26 ciudades del mundo. Todos ellos viven distintas realidades socioeconómicas y trabajan juntos para plasmar una agenda mundial desde su propia perspectiva que dieron a conocer a las autoridades del Gobierno de México, y que luego acercarán a sus propios Presidentes y Gobiernos.

Durante esos días los jóvenes se han inspirado en la riqueza de la cultura mexicana a través de su música, su comida, su historia, sus bailes y lugares representativos. A partir de ello, compartieron las costumbres y culturas de sus propios países. Por eso una de las primeras actividades que presenciaron fue un show folklórico y visitaron las pirámides de Teotihuacán. También, en el espacio de Re-Creo, los participantes fueron invitados a mostrar sus talentos de distintas formas. Algunos aprovecharon la ocasión para mostrar bailes típicos de su país.

Del mismo modo, se inició con ellos un camino educativo en el que descubrieron el arte del ser educador en espacios de pintura, fotografía, música, pensamiento y juego, según sus intereses. Así aprendieron metodologías educativas para luego poner en práctica en su comunidad. Crearon una red de lazos dispersada por el mundo desde la cual podrán intercambiar prácticas desarrolladas en cada país, potenciándose así unos a otros en el desafío de ser educadores.

También los visitaron un grupo de inmigrantes de Venezuela, Cuba, Argentina y Hungría quienes incorporaron al diálogo de los jóvenes la visión de quien tuvo la experiencia del desarraigo en distintas circunstancias y la llegada a una nueva cultura.

Scholas y World ORT

ORT y Scholas comparten un objetivo común que es hacer del mundo un lugar mejor a través de la educación. Esta colaboración busca alcanzar a jóvenes de distintos lugares y que todos y cada uno tengan un espacio para desarrollar su potencial, sin importar de donde provienen. Proponen un Encuentro de jóvenes de diferentes culturas, religiones, historias y contextos para que a partir del intercambio y de la convivencia colaborar en la construcción de un mundo en armonía, integrado y en paz.

El inicio de la colaboración entre Scholas y World ORT se dio en octubre de 2017 cuando en la sede Vaticana de Scholas y en presencia del Papa Francisco, José María del Corral y Darío Werthein de World ORT, se comprometieron a reunir jóvenes de todo el mundo, de diferentes religiones y entornos socioeconómicos para participar en un diálogo abierto, significativo y multicultural.

El Encuentro se dio en octubre del 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y convocó a 500 estudiantes de 30 ciudades del mundo. Después de esta exitosa iniciativa ambas instituciones resolvieron dar un próximo paso.

Después de esta exitosa iniciativa ambas instituciones resolvieron dar un próximo paso y renovar esta alianza. Lo hicieron el pasado 21 de marzo de 2019 frente al Santo Padre, cuando Scholas y World ORT, representadas por José María del Corral y Darío Werthein, acordaron realizar otro encuentro, esta vez en la Ciudad de México.

Acerca de World ORT: World ORT es una red educativa global impulsada por valores judíos, que alcanza a 300.000 personas en más de 30 países cada año.

Acerca de Scholas: Scholas es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que está presente en más de 190 países y reúne más de 446.00 escuelas y redes educativas en todo el mundo. Trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas, para restablecer el pacto educativo.

Enlaces relacionados:
Fuentes:

Sustainable Development Solutions Network – Youth (SDSN) / Vatican News

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *