¿Juicio a la Iglesia? Nuevas tesis de reforma
11:00 a m| 28 nov 18 (BLOG).- Son 21, y no 95, pero el mensaje de las tesis que aparecieron colgadas en la puerta de una catedral de Pensilvania es el mismo que las de Lutero en Wittenburg hace 500 años. Que en la Iglesia, hacen falta reformas. En 1517, la queja era la venta de indulgencias. Ahora, en los EE.UU. el problema son los abusos.
Con esa referencia, el teólogo español Xavier Pikaza propone además, revisar una propuesta similar del catedrático universitario Pedro Zabala, cristiano militante, que formuló 17 tesis bien estructuradas, que invitan al diálogo y que son al mismo tiempo ortodoxas, protestantes y muy católicas.
—————————————————————————
El Lutero de Pensilvania
“Todo se trata de sexo, excepto el sexo, que se trata de poder”. Las 21 tesis que han aparecido en la catedral de Erie arrancan con esta cita atribuida al poeta y dramaturgo, Oscar Wilde, tal y como informa el National Catholic Reporter. Y es que el autor o autores de las ‘tesis de Erie’ -anónimos por el momento- advierten de que, en la Iglesia, “siempre erraremos si consideramos los abusos horribles” de menores “solo como un escándalo de sexo”. Más bien, la lucha contra los abusos de niños en la Iglesia “es una lucha contra abusos de poder unilateral, hermético y sin rendición de cuentas que han durado siglos”.
Los o las autores de las tesis reconocen que la Iglesia “ha vestido, alimentado, sanado, educado y cuidado de más almas que ninguna otra organización caritativa de la tierra”. Pero lejos de ser suficiente que, a fin de cuentas, las cosas buenas superen a las malas, los polemistas alertan de que cuando abusos del gran poder del que la Iglesia siempre ha gozado “amenazan con hender de forma irreparable a la Iglesia de la encarnación de la verdadera esencia y misión de Jesús, los laicos ya no podemos quedarnos quietos”.
“Tenemos que levantarnos”, advierten las tesis. “Para asumir puestos significativos en la Iglesia armados con las herramientas de la vigilancia informada y la prudencia”, prosiguen. Como no puede ser de otra forma, las mujeres también están incluidas, a quienes se las ha de confiar el sacerdocio y otros “puestos de liderazgo real y autoridad”.
Las tesis prosiguen con denuncias de la crisis actual como “una crisis de la jerarquía”, una crisis de estructura de Iglesia, “una crisis de cultura y composición”. “Más vigilancia y orientación de los laicos y mujeres sacerdotes es la única forma de liberar a la Iglesia de esta crisis y de dotar a la institución en el futuro con verdad y credibilidad”, avisan.
Y es que este mensaje de un mayor protagonismo para los laicos y las mujeres en la Iglesia ya está empezando a colar en el imaginario colectivo de los fieles de Pensilvania. Como ha dicho monseñor Henry Kriegel, pastor de la iglesia de San Patricio en Erie -quien ha reproducido el texto completo de las tesis n su boletín parroquial- “han dado en el clavo”.
ENLACE: 21 tesis de Erie (página 8-9 del PDF – en Inglés)
Las 17 tesis de P. Zabala
Cinco principios, una fe viva
1. Una fe viva se expresa en cuidar de los prójimos heridos que encuentro en mi camino y en luchar contra las causas de las injusticias estructurales que producen tanto dolor y miseria. En denunciar este sistema opresor y tratar de cambiarlo. Es decir, la fe del seguidor de Jesús tiene consecuencias políticas. La opción cívica por los últimos es su corolario. No es neutral en la pugna entre opresores y oprimidos. Ambas diakonías, la del cuidado y la política, no son incompatibles, sino necesarias.
2. Asumir nuestra responsabilidad política en cuanto seguidores de Jesús, nos exige tomar conciencia de que estamos dentro de este sistema injusto y que debemos resistirlo. Debemos ir soltando las amarras que nos encadenan a él. ¿Qué actitudes y renuncias implica esto?.
3. Denunciar sus tropelías inicuas es el primer escalón, con respeto a las personas. Luego examinar los enganches que tenemos con él; hasta qué punto nuestra conducta lo refuerza y nos hace cómplices de esos atropellos. En el día a día, en nuestro trabajo, en nuestras opciones de ocio, en nuestras relaciones interpersonales… ¿Somos capaces de llegar a la desobediencia civil en defensa de los Derechos Fundamentales de las personas, aceptando sus consecuencias jurídicas, dentro de la no-violencia?.
4. ¿A qué partidos damos nuestros votos?. ¿A los que llevan en su ADN la preferencia por los opresores?. ¿A los que dicen optar por los desfavorecidos y luego en el poder obedecen a los amos económicos?. ¿A los que se ponen por unanimidad retribuciones muy por encima de la retribución media del ciudadano?. ¿Encuentro alguno que satisfaga la radicalidad evangélica?. ¿Somos capaces de votar a los corruptos o que eluden la corrupción de los suyos?. ¿Transigimos con que los partidos políticos sean la más segura agencia de colocación de sus afiliados sumisos?.
5. ¿Qué hacemos con nuestro dinero?. Lo que nos sobra después de cubrir nuestras necesidades, ¿lo compartimos con quienes lo necesitan?. ¿O lo despilfarramos, acumulando cosas en un consumismo compulsivo?. Si decidimos invertir en actividades empresariales, ¿lo hacemos sólo en busca del máximo beneficio, aunque sea a costa de destruir la Casa Común, explotar a proveedores y trabajadores y engañar a consumidores con propaganda falaz?. ¿O jugamos al casino de la bolsa, alimentando ese economía virtual-financiera que no satisface ninguna necesidad humana?.
La palabra es el siguiente medio, después del ejemplo, de transmitir la fe. La credibilidad sólo vendrá de este último. La Iglesia debe pasar de su Yo acuso al Mea Culpa.
Las tesis
1. Apertura de centros eclesiales para acoger a los sin techo y a familias que hayan perdido su hogar.
2. Anulación exprés de los matrimonios canónicos en que se hayan cometido violencia de género, a petición de la víctima.
3. Exigencia del catecumenado para la recepción del bautismo.
4. Mostrar las personas actuales que consagran sus vidas a cuidar de los últimos.
5. No nombrar, ni cesar, párrocos ni responsables de unidades pastorales sin previa consulta a los fieles afectados.
6. Convocar y escuchar a artistas creyentes que orienten la apertura a la belleza de las expresiones religiosas actuales.
7. Denuncia profética de las causas socio-económicas de las desigualdades sociales y de las distintas pobrezas; así como de las conductas xenófobas y racistas.
8. No ahogar los profetas que suscite el Espíritu en el Pueblo de Dios.
9. Abolir el celibato obligatorio en la Iglesia latina.
10. Superar el patriarcalismo clerical y pasar a una Iglesia de iguales.
11. Elección desde lo base de todos los ministerios eclesiales, de acuerdos con los carismas personales.
12. Superar la arcaica doctrina sexual mantenida oficialmente.
13. Que iglesia renuncie a la riqueza y al poder, a su pretensión de ser una sociedad perfecta, y sometimiento a las leyes civiles sin privilegios acordados.
14. Desaparición del Estado Vaticano.
15 Reconocer todos los casos de pederastia eclesial, escuchando a las víctimas, procurando resarcirles el daño causado y comunicando a la jurisdicción civil todos los casos.
16. Proseguir las tareas de unión fraterna con los demás iglesias cristianas, superando trabas históricas e impedimentos para asistencia común a todas las ceremonias litúrgicas.
17. Hermandad con todas las creencias religiosa, trabajando juntas por la paz y la justicia.
Fuente:
Blog de Xavier Pikaza