Obispos de Estados Unidos: “Es inaceptable la eliminación del DACA”

6:00 p m| 20 set 17 (AGENCIAS/BV).- “Una decisión inaceptable y reprobable, un paso atrás en el progreso del país, una acción que demuestra ausencia de misericordia y una visión reducida del futuro”, es la dura crítica al gobierno por parte de los obispos de Estados Unidos tras el cese del programa DACA, iniciativa que protege a los jóvenes que llegaron al país en edad infantil, sin un estatus jurídico legalmente reconocido.

En un segundo mensaje de la Conferencia Episcopal expusieron su preocupación por el posible drástico recorte en la cantidad de refugiados admitidos en el país el próximo año, que buscan un lugar seguro para sus familias. Además, instaron al Congreso a que encuentre una alternativa permanente al programa DACA, durante los seis meses que le quedan de funcionamiento.

—————————————————————————

El pasado martes 4 de septiembre, el presidente Donald Trump encomendó al Ministro de justicia Session que anunciara la abrogación de la medida, que permitía que los jóvenes, al llegar a los Estados Unidos como menores de edad, a partir de junio de 2007 y que antes de 2012 no hubieran cumplido los 31 años, usufruir de un permiso bianual renovable por motivos de estudio o de trabajo. El Departamento para la seguridad nacional se comprometía, además, a no deportar a los jóvenes autorizados, definidos “soñadores”, a menos que no cometieran delitos. Ahora el Congreso tendrá seis meses de tiempo para definir una nueva legislación que evite la expulsión de alrededor de 780 mil estudiantes y trabajadores.

La Iglesia de los Estados Unidos declaró que está dispuesta a apoyar a los jóvenes afectados por la decisión presidencial, “sea cual sea su estado de inmigración”, y quiso precisar, en contra de las falsas noticias que circulan, que los beneficiarios del programa no han recibido ayuda gubernamental o estatus jurídicos particulares, sino que simplemente recibieron la autorización para trabajar temporalmente y estudiar en los Estados Unidos.

ENLACE: USCCB President, Vice President And Committee Chairmen Denounce Administration’s Decision To End DACA And Strongly Urge Congress To Find Legislative Solution

La declaración conjunta firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Di Nardo, por el arzobispo de Los Ángeles, Gómez, y por el presidente de la Comisión para las migraciones, Vázquez, además de monseñor Tyson, presidente de la Subcomisión para el cuidado pastoral de los migrantes, critica ásperamente las decisiones políticas de las últimas horas y precisa que “la cancelación del programa DACA es censurable. Esto causa un miedo innecesario para DACA jóvenes y sus familias” y no reconoce el aporte que dan a la sociedad estadounidense estos chicos que “siguen trabajando y sirviendo al país incluso mediante el servicio militar”.

Recuerdan los obispos que estos jóvenes entraron en Estados Unidos como menores, y en la mayoría de los casos tienen a esa nación como su único hogar. Por ello –explican– la Iglesia Católica vio con admiración la DACA, pues permitió que muchos jóvenes vivieran con esperanza y determinación de prosperar y contribuir a la sociedad. “Pero ahora estos valientes jóvenes se enfrentan a la deportación. Esta decisión es inaceptable y no refleja quiénes somos como estadounidenses”.

Tras recordar la frase bíblica: “Quien acoge a uno de estos niños en mi nombre me recibe; y el que me recibe, no me recibe a mí, sino al que me envió”, los obispos reconocieron que en esta ocasión la nación norteamericana ha hecho lo contrario de lo que pide la Escritura.

“Es un paso atrás en el progreso del país. Las acciones de hoy, representan un momento desgarrador en nuestra historia que muestra la ausencia de misericordia y buena voluntad, y una visión de corto alcance para el futuro. Los jóvenes de la DACA se entrelazan en el tejido de nuestro país y de nuestra Iglesia, y son parte de la juventud americana”, aseveraron.

ENLACE: U.S. Bishops Executive Committee Release Statement On Administration’s DACA Decision; Calls On Catholic Faithful To Urge Congress To Pass DREAM Act

Por ello, instaron “encarecidamente” al Congreso de Estados Unidos a encontrar una solución legislativa, y comprometieron el apoyo de la Iglesia para trabajar en la búsqueda inmediata de medios que permitan proteger a los “jóvenes de DACA”.

“Como personas de fe –concluyen– le decimos a los jóvenes de DACA: sin importar su estatus migratorio, ustedes son hijos de Dios y son bienvenidos en la Iglesia Católica. La Iglesia Católica te apoya y te defenderá”.

 

El mensaje de Francisco a Trump sobre DACA

Si el presidente de Estado Unidos Donald Trump se considera “pro-vida” debe reconsiderar su decisión de poner fin a un programa que permite que los hijos de inmigrantes indocumentados permanezcan en Estados Unidos, dijo el papa Francisco.

“El presidente de Estados Unidos se presenta a favor de la vida y si es un buen pro-vida, entiende que la familia es la cuna de la vida y su unidad debe ser protegida”, dijo Francisco.

Los comentarios del papa llegaron durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal, cuando regresó al Vaticano después de su viaje a Colombia. El papa reconoció que no estaba familiarizado con los detalles de DACA. “Creo que esta ley no viene del parlamento, sino del ejecutivo”, dijo el papa. “Si es así, tengo la esperanza de que se vuelva a pensar”.

Trump y el papa han discutido sobre inmigración antes. El pontífice dijo el año pasado que cualquiera que piensa sólo en construir muros en lugar de puentes “no es cristiano”. Trump disparó de nuevo, diciendo que ningún líder religioso debería cuestionar la fe de otro hombre.

 

Declaración del cardenal Cupich sobre la rescisión de DACA

El presidente Trump puso fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y a los sueños de cerca de un millón de jóvenes cubiertos por la orden ejecutiva y de aquellos solicitando inclusión. En el pasado, el presidente señaló que la historia del Soñador “es acerca del corazón”, sin embargo esta decisión no es nada menos que cruel.

Los Soñadores (Dreamers) son ahora dejados en un limbo de seis meses, durante el cual se supone que el Congreso pase una reforma migratoria integral, una hazaña que no ha sido capaz de alcanzar durante una década. De hecho, esta incapacidad para ponerse de acuerdo sobre un sistema de inmigración justo llevó al presidente Obama a firmar la orden ejecutiva protegiendo a los niños menores de edad traídos a este país por sus padres.

ENLACE: Una Declaración en Apoyo al Dream Act del 2017 de parte de los Obispos Católicos de Nueva Jersey

Como las consideraciones del “corazón” parecieron ser insuficientes para mantener la protección en su lugar, el Congreso ahora debe actuar decisiva y rápidamente. Un primer paso inmediato es que nuestros líderes pasen una legislación que proteja a aquellos que previamente estaban cubiertos por el programa DACA, mientras se ocupan de la largamente atrasada reforma integral de nuestro sistema de inmigración. Ellos deben ser guiados por la compasión y el respeto por la dignidad humana, y considerar honestamente la evidencia sustancial de que deportar a estos jóvenes americanos haría un gran daño económico a los estados donde residen.

ENLACE: Mensaje del Obispo O’Connell sobre DACA

Con los obispos en este país, permanecemos comprometidos a mantener la dignidad de todas las personas y el derecho fundamental de todos a vivir libres de miedo en la nación fundada en esa promesa.

 

Otros enlaces:

 

Fuentes:

Religión Digital / Vida Nueva / Vatican Insider

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *