Análisis, comentarios y reacciones a Exhortación Amoris Laetitia

11:00 p m| 13 abr 16 (AGENCIAS/BV).- Como era de esperarse, la publicación de la nueva Exhortación Apostólica del Papa sobre la familia está suscitando infinidad de comentarios desde perspectivas diversas. Lo que sí parece claro, es que según una importante mayoría de periodistas y especialistas, que han seguido el camino previo a la elaboración de este documento (las dos últimas Asambleas sinodales), el contenido e impulso que pretende dar Francisco hacia un camino de esperanza para la familia y sus situaciones “irregulares” ha cumplido las expectativas. Presentamos un variado recuento (que además incluye recopilaciones de más fuentes) de análisis y reacciones.

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1) Juan Masiá, SJ: “Francisco escoge la cuarta vía, la reforma mediante el consenso transformador y abierto”

“Durante estos años de discernimiento eclesial sobre la familia en las Asambleas del Sínodo de los Obispos, comenté cuatro clases de posturas entre los sinodales: la tradicional a ultranza, la revolucionaria, la diplomática conciliadora y la reformadora mediante el discernimiento. Por esta cuarta vía vemos caminar coherentemente al obispo de Roma… Para la hermenéutica de Amoris laetitia me parece importantísimo constatar las citas que Francisco hace de su anterior exhortación Evangelii gaudium. En estas citas se ve claramente cuál es su propio parecer sobre estos temas: el discernimiento ético, el discernimiento social y el discernimiento eclesial” (leer más).

2) ‘Amoris laetitia’: la exhortación postsinodal que no traiciona a los padres sinodales (Vida Nueva)

“La primera impresión del lector es la de enfrentarse a un texto totalmente bergogliano. Como ha escrito en su próximo libro No basta con un click (PPC) Jorge Oesterheld, buen conocedor de su compatriota argentino y excolaborador suyo, Francisco no elude los temas complejos y los trata con palabras comunes. Huye de los tecnicismos que aportan precisión pero que conforman un lenguaje inaccesible para la mayoría. Prefiere las imprecisiones del lenguaje común, se arriesga a usar palabras que pueden ser interpretadas de muchas maneras e incluso a inventar palabras nuevas” (leer más).

3) La alegría del amor: de la desilusión a la esperanza (Religión Digital)

“Francisco exhorta a los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas, a los esposos cristianos y a todos los fieles laicos. Sin embargo, en extensos tramos de la lectura surge la pregunta insistente, ¿a quién está exhortando Francisco con la mayor parte de dicho documento? Por el estilo y por la insistencia, como por la recurrencia, en amplios espacios del documento parece querer enseñar a sus colegas a ser buenos pastores. Así aflora el sello personal de quien comparte su experiencia profunda y que intenta traspasarla a quienes necesitan comprender a las familias” (leer más).

4) La mirada renovada, complementaria y misericordiosa de la Amoris laetitia (Revista Ecclesia)

“Acompañar, discernir e integrar: estos son los tres verbos –junto a la mirada antes descrita- que pastores y fieles han de conjugar a la hora de vivir y administrar pastoralmente, aunando verdad y caridad, las situaciones concretas de las familias  irregulares, caso a caso, persona a persona, pareja a pareja. Y esta es, creemos, la grandeza y el reto principales de la Exhortación” (leer más).

5) Apertura de Francisco a una mayor integración de los divorciados vueltos a casar (La Nación)

“El documento también hace autocrítica, admite que la Iglesia no supo transmitir la belleza del amor de la familia y llama a una mejor preparación de los sacerdotes en cuanto a estos temas. Además reafirma la indisolubilidad del matrimonio, que solamente es tal si está formado por un hombre y una mujer. Y reitera que las uniones entre personas del mismo sexo no se pueden equiparar simplísticamente al matrimonio” (leer más).

6) Papa se refiere a Borges, Paz y Benedetti en su Amoris Laetitia (La Nación)

“Un homenaje a tres grandes de la literatura latinoamericana: Octavio Paz, Mario Benedetti y Jorge Luis Borges. Francisco apeló a las obras de estos famosos autores para ilustrar Amoris Laetitia, su más reciente exhortación apostólica sobre la familia” (leer más).

7) La Exhortación Amoris laetitia, de la A a la Z (Vida Nueva)

“Debido a la riqueza de los dos años de reflexión que aportó el camino sinodal, esta Exhortación aborda, con diferentes estilos, muchos y variados temas. Eso explica su inevitable extensión. Recomendamos la lectura íntegra de la exhortación, pero ofrecemos este alfabeto-síntesis a modo de guía” (leer más).

8) Amoris Laetitia (Alegría de amor). El Papa abre una puerta (Xabier Pikaza)

“La cuestión queda ahora en manos del conjunto de las iglesias y de los cristianos, que tienen la oportunidad de replegarse, quedando en lo que había (con el miedo y las prohibiciones), diciendo que para ellos todo sigue igual, pero también la de un paso en adelante, un paso al amor, para cruzar la puerta, y situarse en el gran campo de la alegría del evangelio, en gesto de libertad creadora, en este momento esencial de la vida de la humanidad” (leer más).

9) Teología Moral y Pastoral en Amoris Laetitia del Papa Francisco

“AL rechaza todo fundamentalismo e integrismo, todo legalismo y sectarismo excluyente que niega: el valor y dignidad sagrada e incondicional de las personas; los valores o principios de fondo a los que la norma debe servir; las circunstancias y contextos que afectan o condicionan a las personas, a todo ser humano con su finitud, límites y fragilidad. Esta es la clave de lectura e interpretación adecuada que atraviesa AL” (leer más).

10) Para el bien de todos (L’Osservatore Romano)

“Como para los dos precedentes grandes textos del pontificado (Evangelii gaudium y Laudato si’) se puede ya ahora vislumbrar que Amoris laetitia suscitará interés y debates vivos, no sólo en la Iglesia, en especial sobre los aspectos cruciales de la integración y de la cercanía a los fieles en situaciones difíciles” (leer más).

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Puntuación: 5 / Votos: 4

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