Padre Gastón Garatea obtiene las Palmas Magisteriales en el grado Amauta

6.00 p m| 21 jul 15 (AGENCIAS/BV).- La distinción otorgada por el Ministerio de Educación reconoce los méritos y contribución extraordinaria y ejemplar al desarrollo de la educación, ciencia, cultura y tecnología. En total fueron 30 educadores distinguidos este año, cinco en el grado Amauta, doce con el grado de Educadores y trece como Maestros.

En la categoría Amauta, máxima distinción, dos docentes de la PUCP obtuvieron las Palmas Magisteriales: el padre Gastón Garatea Yori y el doctor en Matemáticas Uldarico Malaspina Jurado. Completaron la lista los docentes Ana Bertha Quiroz, Manuel Marticorena y la actriz Estela Paredes Medina.

—————————————————————————
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y el titular de Educación, Jaime Saavedra, encabezaron la ceremonia de condecoración realizada en la sede de la Biblioteca Nacional, en San Borja.

Cateriano destacó que la “condecoración (en el grado de) Amauta es un acto justo que demuestra que en el Perú existen personas con verdadera vocación de servicio”. Luego el ministro Saavedra comentó sobre la condecoración al P. Garatea, “es una vida que predicó con el ejemplo”.

Además de ambos ministros, los 30 profesionales fueron distinguidos por el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo; el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva; y la secretaria general del Minedu, Desilú León.

Cabe resaltar que el Minedu otorga esta distinción desde hace 66 años en base a una exhaustiva evaluación de expedientes presentados por diversas instituciones públicas y privadas.

Gastón Garatea es sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones y licenciado en Teología. Ha sido profesor y director del Colegio Sagrados Corazones Recoleta, de Lima. Además es experto en temas sociales relacionados con la lucha contra la pobreza y se ha desempeñado como presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Asimismo, fue Comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Actualmente es asesor de Relaciones Interinstitucionales en la Dirección de Responsabilidad Social (DARS) de nuestra Universidad.

Por su parte, el doctor Uldarico Malaspina ha realizado estudios de posgrado en matemática, economía y educación matemática en la PUCP (Perú), en la Universidad de Bonn (Alemania) y en la Universidad de Toulouse (Francia). Es magíster en Matemáticas y doctor en Ciencias por nuestra Universidad. Actualmente es profesor principal e investigador en la Sección Matemáticas del Departamento de Ciencias de la PUCP.

Sobre los grados

El grado de Amauta es otorgado a docentes u otros profesionales que con su trabajo hayan contribuido al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. El grado de Educador reconoce a docentes por su destacada labor pedagógica en el aula. Y el de Maestro distingue a profesores u otros profesionales por su excepcional trayectoria educativa.

Otros premiados

Los doce profesionales que recibieron las Palmas en el grado de Educador son Yari Cusis de Egg, Eva Mónica Valeriano Arcana, Teófilo Gutiérrez Locumber, Irene Salomé Romero Tucto, María Marleny Villalobos Benel, Deissy Hernández de Saldaña, Lourdes Irma González Páucar, Tania Maruja Rivera Cachique, Rosaura Benedicta Cassana Lazo, Verónica Malena Durán Matos, Eliana Carmen Cutipa Aratia, Mirella del Carmen Mamani Copare.

Y en el grado de Maestro figuran Juan Raúl Cadillo León, Waldemar Soria Rodríguez, Daniel Edgar Ameri Santos, Daniel Quispe de La Torre, Maritza Helen Mendoza Pareja, María Nelly Ramos Rojas, Dámaso Alfredo Sánchez Sánchez, Julio Ramón Kcomt Otero, Félix Atilio Rivera Alarcón, Ranulfo Amador Fuentes Rojas, Apolinario Fermín Mayta Inga, Juan Carlos Espejo Lázaro y Walter Fernando Pineda Aguilar.

De acuerdo con la Ley N° 30328, los galardonados recibirán una bonificación mensual de por vida de 1,000 nuevos soles para el grado de Educador y 1,500 nuevos soles para el grado de Maestro.

Al grado de Amauta le corresponde una bonificación única de 15,000 nuevos soles.

Fuentes:

El Peruano / Andina / PuntoEdu