Las 40 frases de Francisco en Ecuador, Bolivia y Paraguay

3.00 p m| 15 jul 15 (VN/BV).- Del 5 al 13 de julio de 2015, Francisco realizó su noveno viaje apostólico fuera de Italia, a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Una intensa semana con más de 20 discursos y homilías en los que ha insistido en la necesidad de sumar fuerzas en pos del bien común y de un cambio de sistema, un proyecto en el que todos tienen cabida, por humildes que sean. Aquí una recopilación de las citas más representativas de Francisco durante su recorrido por Sudamérica, escogidas por la revista Vida Nueva.

—————————————————————————

Ecuador (5 – 8 julio)

Ceremonia de Bienvenida en Quito

1. “Podemos encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones”

2. “Los pobres son la deuda que todavía toda América Latina tiene”.

Santa Misa en Guayaquil

3. “Una madre quiere a sus hijos como son. Y en una familia los hermanos se quieren como son. Nadie es descartado. La familia es la primera escuela de los niños, es el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, es el mejor asilo para los ancianos”.

Santa Misa en el Parque del Bicentenario de Quito

4. “La evangelización no consiste en hacer proselitismo, sino en atraer con nuestro testimonio a los alejados, en acercarse humildemente a aquellos que se sienten lejos de Dios”.

5. “Es necesario luchar por la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración”.

6. “Donándose, el hombre vuelve a encontrarse a sí mismo con su verdadera identidad de hijo de Dios, semejante al Padre y, como él, dador de vida, hermano de Jesús, del cual da testimonio. Eso es evangelizar, ésa es nuestra revolución. Porque nuestra fe siempre es revolucionaria”.

Encuentro con los representantes de la sociedad civil

7. “Ecuador tiene una oportunidad para ejercer la pedagogía de una ecología integral. ¡Nosotros hemos recibido como herencia de nuestros padres el mundo, pero también como préstamo de las generaciones futuras a las que se lo tenemos que devolver!”.

8. “Las normas y las leyes, así como los proyectos de la comunidad civil, han de procurar la inclusión, abrir espacios de diálogo, de encuentro. (…) La esperanza de un futuro mejor pasa por ofrecer oportunidades reales a los ciudadanos”.

9. “En una democracia participativa, cada una de las fuerzas sociales, los grupos indígenas, los afroecuatorianos, las mujeres, las agrupaciones ciudadanas y cuantos trabajan por la comunidad en los servicios públicos son protagonistas imprescindibles en este diálogo”.

Encuentro con el mundo de la escuela

10. “Las comunidades educativas tienen un papel fundamental, esencial en la construcción de la ciudadanía y de la cultura. No basta con realizar análisis, descripciones de la realidad; es necesario generar los ámbitos, espacios de verdadera búsqueda, debates que generen alternativas a las problemática existentes, sobre todo hoy”.

Encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas

11. “Perseverancia en la misión implica no andar cambiando de casa en casa, buscando donde nos traten mejor, donde haya más medios y comodidades. Supone unir nuestra suerte con la de Jesús hasta el final. (…) Perseverar aunque nos rechacen, aunque se haga la noche y crezcan el desconcierto y los peligros”.


Bolivia (8 – 10 julio)

Ceremonia de Bienvenida en Bolivia

12. “La voz de los Pastores, que tiene que ser profética, habla a la sociedad en nombre de la Iglesia madre, desde su opción preferencial y evangélica por los últimos. (…) No se puede creer en Dios Padre sin ver un hermano en cada persona, y no se puede seguir a Jesús sin entregar la vida por los que Él murió en la cruz”.

Visita a Evo Morales

13. “Nos necesitamos unos a otros. Si la política se deja dominar por la especulación financiera o la economía se rige únicamente por el paradigma tecnocrático y utilitarista de la máxima producción, no podrán ni siquiera comprender, y menos aún resolver, los grandes problemas que afectan a la humanidad”.

14. “Los diferentes agentes sociales tienen la responsabilidad de contribuir a la construcción de la unidad y el desarrollo de la sociedad. La libertad siempre es el mejor ámbito para que los pensadores, las asociaciones ciudadanas, los medios de comunicación desarrollen su función, con pasión y creatividad, al servicio del bien común. También los cristianos”.

Santa Misa en Santa Cruz de la Sierra

15. “Basta de descartes, denles ustedes de comer. La mirada de Jesús no acepta una lógica que siempre ‘corta el hilo’ por el más débil, por el más necesitado”.

16. “La riqueza más plena de una sociedad se mide en la vida de su gente (…). Jesús nunca se saltea la dignidad de nadie, por más apariencia de no tener nada para aportar o compartir”.

Encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas

17. “Podríamos llamarlo la espiritualidad del zapping. Pasa y pasa, pasa y pasa pero nada queda. (…) Pasar sin escuchar el dolor de nuestra gente, sin enraizarnos en sus vidas, en su tierra, es como escuchar la Palabra de Dios sin dejar que eche raíces en nuestro interior y sea fecunda”

18. “No somos testigos de una ideología, no somos testigos de una receta, o de una manera de hacer teología. No somos testigos de eso. Somos testigos del amor sanador y misericordioso de Jesús. Somos testigos de su actuar en la vida de nuestras comunidades”.

II Encuentro Mundial de Movimientos Populares

19. “Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco”.

20. “Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de “las tres T” (trabajo, techo, tierra). ¡No se achiquen! (…) Ustedes son sembradores del cambio”.

21. “Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el CELAM y también quiero decirlo. (…) Quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

22. “Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez. Sigan con su lucha”.

Visita al centro de rehabilitación de Santa Cruz – Palmasola

23. “El que está ante ustedes es un hombre perdonado. Un hombre que fue y es salvado de sus muchos pecados. Y así es como me presento. No tengo mucho más para darles u ofrecerles, pero lo que tengo y lo que amo, sí quiero dárselos, sí quiero compartirlo: Jesucristo, la misericordia del Padre”.

24. “Todos podemos poner junto a Él nuestras heridas, nuestros dolores, así como también nuestros pecados. En sus llagas, encuentran lugar nuestras llagas. Para ser curadas, lavadas, transformadas, resucitadas. El murió por vos, por mí, para darnos su mano y levantarnos. Jesús quiere levantarnos siempre”.


Paraguay (10 – 12 de julio)

Encuentro con las autoridades civiles

25. “Quiero rendir tributo a esos miles de paraguayos sencillos, cuyos nombres no aparecerán escritos en los libros de historia, pero que han sido y seguirán siendo verdaderos protagonistas de la vida de su pueblo. Y quiero reconocer con emoción y admiración el papel desempeñado por la mujer paraguaya”.

26. “¡Nunca más guerras entre hermanos! ¡Construyamos siempre la paz! También una paz del día a día, una paz de la vida cotidiana, en la que todos participamos evitando gestos arrogantes, palabras hirientes, actitudes prepotentes, y fomentando en cambio la comprensión, el diálogo y la colaboración”.

27. “Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral del ser humano, especialmente el más vulnerable e indefenso”.

Visita al Hospital pediátrico Niños Acosta de Ñu

28. “Los niños están dentro de los predilectos de Jesús”.

29. “Mamás, papás, abuelos, sé que no es nada fácil estar acá. Hay momentos de mucho dolor, incertidumbre. Pero no hay mejor remedio que la ternura de ustedes, que su cercanía”.

Santa Misa en el Santuario de Caacupé

30. “Mujeres y madres paraguayas, con gran valor y abnegación, han sabido levantar un País derrotado, hundido, sumergido por la guerra (…). Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”.

Encuentro con los representantes de la sociedad civil

31. A los jóvenes: “Lo primero que se ha de hacer es evitar que esa fuerza se apague esa luz en sus corazones y contrarrestar la creciente mentalidad que considera inútil y absurdo aspirar a cosas que valgan la pena. A jugársela por algo, a jugársela por alguien. No tengan miedo de dejar todo en la cancha. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí”.

32. “Una valoración real exige estar dispuestos a aprender de ellos. Los pobres tienen mucho que enseñarnos en humanidad, en bondad, en sacrificio. Los cristianos tenemos además un motivo mayor para amar y servir a los pobres: en ellos vemos el rostro y la carne de Cristo”.

Rezo de Vísperas en la Catedral de Asunción

33. “La oración hace emerger aquello que vamos viviendo o deberíamos vivir en la vida cotidiana, al menos la oración que no quiere ser alienante o solo preciosista”.

34. “Quiero exhortarlos a comprometerse en esta colaboración eclesial, especialmente en torno a los planes de pastoral de las diócesis y la misión continental. Si la división entre nosotros provoca la esterilidad no cabe duda de que de la comunión y la armonía nacen la fecundidad, porque son profundamente consonantes con el Espíritu Santo”.

Visita al poblado de Bañado Norte

35. “Me conmueve escuchar sus historias y todo lo que han realizado para estar aquí, todo lo que pelean para tener una vida digna, un techo. Una lucha que no les ha robado la sonrisa, la alegría, la esperanza. Una pelea que no les ha sacado la solidaridad, por el contrario, la ha estimulado, la ha hecho crecer”.

36. “Quiero bendecir su fe, bendecir sus manos, bendecir su comunidad. Vine a dar gracias con ustedes, porque la fe se ha hecho esperanza y es esperanza que estimula el amor”.

Santa Misa en Ñu Guazú

37. “Hay una palabra central en la espiritualidad cristiana: hospitalidad. Jesús como buen maestro, envía a los discípulos a vivir la hospitalidad,  a aprender una de las características fundamentales de la comunidad creyente. Cristiano es aquel que aprendió a hospedar”.

38. “Dios nunca cierra los horizontes, Dios nunca es pasivo a la vida y al sufrimiento de sus hijos. Dios nunca se deja ganar en generosidad”.

Encuentro con los jóvenes

39. “Hay tantos lazos que nos atan el corazón y no dejan que sea libre… La explotación, la falta de medios para sobrevivir, la drogadicción, la tristeza… todas esas cosas quitan la libertad. (…) Tengan el corazón libre, un corazón que pueda decir lo que piensa, que pueda decir lo que siente, y que pueda hacer lo que piensa y siente. Ese es un corazón libre”.

40. “Hoy necesitamos jóvenes con esperanza y jóvenes con fortaleza. No queremos jóvenes debiluchos, que están ahí ni sí ni no, que se cansan rápido y con cara de aburridos. Queremos jóvenes fuertes, con esperanza y fortaleza, porque conocen a Jesús y a Dios, porque tienen un corazón libre”.


Fuente:

Revista Vida Nueva

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

2 pensamientos en “Las 40 frases de Francisco en Ecuador, Bolivia y Paraguay

  • 16 julio, 2015 al 4:06 pm
    Permalink

    Las frases, que son tan universales y profundas aún para no creyentes, invitan a meditarlas a sorbos, calmar la sed o llenar la mente y corazón.

    Responder
  • 17 julio, 2015 al 9:21 am
    Permalink

    A través del actuar de nuestro querido Papa Francisco tenemos a Jesís más cerca

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *