Scholas Labs, la aceleradora de proyectos tecnológicos inclusivos impulsada por el Papa

Scholas Ocurrentes

11.00 p m| 10 feb 15 (AGENCIAS/BV).- La iniciativa Scholas Ocurrentes anunció el lanzamiento de Scholas Labs, un programa para acelerar proyectos educativos y apoyar emprendedores tecnológicos. Son dos los requisitos que marcan la diferencia con plataformas similares: el compromiso con la innovación aplicada a la educación, y que fomente la integración. Scholas Labs estará abierto para que personas y “startups” del mundo postulen sus proyectos relacionados con educación y tecnología.

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La iniciativa se presentó en una conferencia de prensa en el Vaticano en el marco del IV Congreso Mundial de Scholas que se realizó en Roma del 2 al 5 de este mes con el lema “Responsabilidad social y educativa, un compromiso de todos los actores”.

 

El director de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, indicó que hay dos motivos por los que merece ser apoyada: primero por lo que Scholas es en si mismo y segundo, por el interés que el Papa tiene por esta iniciativa. “Las que tienen que ver con la educación son de las actividades más importantes que puede existir en el mundo y Scholas se pone en esta perspectiva”, recordando que la iniciativa nacida en Argentina “tiene características que vamos conociendo poco a poco y que son originales, superando todas las fronteras”. Porque es “una red de contacto entre las escuelas católicas o confesionales, entre las escuelas de todo tipo, sean religiosas o no, públicas o privadas”, dijo. Y precisó que se realiza “sobre la base de valores comunes, humanos en la que todos podemos encontrarnos”

“Aquí se entiende -añadió Lombardi- por qué el Papa aprecia y apoya tanto a Scholas, porque traduce en la educación el concepto de la cultura del encuentro”. Además, “el Papa es la persona universal por definición. Y por lo tanto es quien mejor que todos puede ayudar este proyecto a ampliarse y volverse universal”. “Es un proyecto -concluyó Lombardi- coherente con la época de la globalización en que nos encontramos, y pone al servicio de la educación y paz en un mundo globalizado los métodos educativos más simples y concretos para que lleguen a los jóvenes”.

 

 

Luego José María Del Corral, uno de los directores de la Red Mundial de Scholas Ocurrentes, en su intervención ilustró: “Que el chico mudo pueda hablar. Que el chico no vidente pueda ver. Que el chico autista se pueda comunicar. La tecnología está posibilitando este diálogo”.

 

El concepto de Scholas Labs es casi rutina para los oídos de los inversores de riesgos que andan a la caza de startups tecnológicos llenos de potencial impulsados por cerebros innovadores. Pero en el Vaticano es una novedad: es la primera vez que la Iglesia lanza una “aceleradora” de proyectos que, en este caso, busca apoyar a emprendedores que aporten soluciones educativas a través de la tecnología.

 

Pero mientras el capital de riesgo busca rentabilidad alta, Scholas Labs es un emprendimiento sin fines de lucro que persigue objetivos de inclusión e integración educativa y social. “Muchos de los proyectos que va a impulsar Scholas Labs tienen que ver con aportar soluciones tecnológicas de todo tipo para los chicos con necesidades educativas especiales. Hay un desafío nuevo: conectar a la periferia existencial de la que habla Francisco, aquellos que viven condicionados por muros vitales. La tecnología va a transformar estos muros en puentes”, explica Del Corral.

 

De ahí la metáfora de Del Corral, que sueña con que la tecnología rompa el silencio del chico mudo, por ejemplo. Y de ahí que para lanzar Scholas Labs el Papa se conectó vía Google Hangouts con Isabel, una española ciega de 13 años que quiere ser escritora y habló con el Papa sobre la tecnología con la que derriba su “muro”. O con Bautista, un chico de 14 años, con autismo, que se desvive por los juegos de construcción, que sólo puede responder “sí” o “no” a cada pregunta, pero que se vale de una computadora para aprender matemática y lengua en la escuela y de una tablet para sacar fotos y hacer collages. El Papa también conversó con Pedro, un brasileño de 12 años que nació sin una mano y sin dos tercios de su antebrazo izquierdo y maneja a la perfección la PlayStation y el mouse de su computadora. Así cerrará el IV Congreso Mundial de Scholas.

 

Los socios estratégicos que buscó Scholas Ocurrentes para desarrollar Scholas Labs son atípicos para el Vaticano. Google, Innova, Microsoft, Telecom Argentina, IBM y Línea 64, que aportan conocimiento, recursos humanos, tiempo y dinero de forma solidaria. También participa Globant, una empresa argentina fundada en 2003, dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras de software. Ellos desarrollaron la aplicación de LinkedIn de todos los smartphones del mundo.

 

 

La tecnología está omnipresente en el proyecto Scholas Ocurrentes. En el caso de Scholas Labs, se aprovecha de Internet para atraer, a través de su página web, emprendedores ansiosos por postular sus proyectos. Cuenta además con un consejo asesor de expertos en tecnología, de distintas compañías, que elegirá los proyectos a “acelerar” y un equipo de consultores que ayudará a “incubarlos” en el plazo de cuatro meses.

 

“Los proyectos pueden desarrollarse en Internet, pero también en el mundo real, con otro tipo de tecnologías. Por ejemplo, una solución a un problema de acceso a escuelas en África”, explica uno de los fundadores de Globant, el ingeniero Néstor Nocetti.

 

Scholas Labs ya está avanzando con un proyecto elegido, Scholas Ciudadanía. “Es la dimensión virtual de Escuelas de Vecinos”, explica Del Corral. Se refiere a la iniciativa que ya tiene unos 15 años y desarrolló el Papa en sus años de cardenal en Buenos Aires, un proyecto educativo que pone en contacto a alumnos de escuelas públicas y privadas y diversas clases sociales que buscan soluciones a problemas concretos de sus comunidades a través de la participación ciudadana.

 

El año pasado, además, se lanzó Scholas Social, una red global virtual de escuelas que ya cuenta con 400000 instituciones, que potenció el efecto de Escuelas Hermanas, otro de los antecedentes de Scholas, que ponía en contacto a escuelas de distintos credos vía Internet.

 

Hay muchas maneras de explicar el “concepto” Scholas Ocurrentes. Pero hay dos dimensiones definitorias. Por un lado, su concepción de la educación: una educación que va más allá de los contenidos curriculares escolares. “Partimos de los problemas que los chicos plantean. Ésa es la educación que realmente el Papa piensa que va a cambiar al mundo. El sistema educativo entero está en crisis porque nada tiene que ver la realidad del chico con el sistema educativo”, afirma Del Corral.

 

Por otro lado, la decisión con la que encontró en la tecnología, primero la de Internet, una aliada en ese concepto de educación global integradora. Es prometedor escuchar a hombres de la Iglesia y a creyentes convencidos hablar de valores, religión pero también “escalabilidad”, “soluciones tecnológicas” e “incubadoras” en pos de soluciones concretas.

 

En este primer año, Scholas Labs se propone apoyar 10 proyectos que estén orientados a la inclusión y a la integración, favoreciendo a los de menos recursos. Para postular un proyecto a Scholas Labs, las bases, condiciones y detalles se encuentran disponibles aquí. (http://scholaslabs.org/)

 


El Papa clausuró el Congreso de Scholas con una inédita videoconferencia

 

Durante la clausura, el Papa conversó en video conferencia en forma coloquial y afectuosa con jóvenes que tienen diferentes discapacidades, y animó a “no asustarse nunca” ante las dificultades, a salir adelante tendiendo puentes porque la vida es un tesoro que sólo tiene sentido si se dona.

 

Por último, el Papa Francisco aseguró que “no vamos a cambiar el mundo si no cambiamos la educación” y rindió homenaje a los profesores del mundo:

 

“Les agradezco los aportes que nacen de la experiencia… Una cosa que me preocupa a mí mucho, es lograr armonías, que no es simplemente lograr compromisos, lograr arreglos, lograr entendimientos parciales. Armonía es de alguna manera crear entendimiento de diferencias, aceptar las diferencias, valorar las diferencia y dejar que se armonicen que no se fragmenten… no vamos a cambiar el mundo si no cambiamos la educación”.

 

 

Para ello, el Pontífice señaló que es necesario crear puentes, finalidad principal de Scholas Occurrentes:

 

“Scholas quiere de alguna manera reintegrar el esfuerzo de todos por la educación, quiere rehacer armónicamente el pacto educativo, porque solamente así, si todos los responsables de la educación de nuestros chicos y jóvenes nos armonizamos podrá cambiar la educación y para eso Scholas busca la cultura, el deporte, la ciencia; para eso Scholas busca los puentes, sale de lo pequeño y va a buscarlos más allá y hoy día está manejando en todos los continentes esta interacción, este entendimiento”.

 

Además, el Santo Padre afirmó que la educación debe ser integral, buscando la armonía en la formación de la persona humana:

 

“Pero además lo que busca Scholas es armonizar la misma educación de la persona del chico, del muchacho, del educando, no es solamente buscar información, el lenguaje de la cabeza, no basta. Scholas quiere armonizar el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Que una persona, que un chico, que un muchacho piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga los que siente y lo que piensa; esa armonía en la misma persona en el educando y esa armonía universal de tal manera que el pacto educativo lo asumimos todos y de esa manera sacamos de esta crisis de la civilización que nos toca vivir, ¿no?”

 

Por este motivo, el Papa animó a tener presente la tradición cultural de cada pueblo y la importancia que tiene en la educación de los jóvenes:

 

“Y damos el paso que la misma civilización nos exige, cada uno de los pueblos que integran Scholas tienen que buscar en su tradición histórica, su tradición popular las cosas fundacionales… Volver a las cosas culturales que nos dieron sentido, que nos dieron la primera unidad de la cultura nacional de los pueblos, recuperar lo que es más nuestro cada uno de los pueblos para compartirlos con los demás y armonizar lo más grande, eso es educar para la cultura. Además hay que ir a buscar lo fundacional de la persona, la sanidad fundacional, la capacidad lúdica, la capacidad creativa del juego. El libro de la Sabiduría dice que: “Dios jugaba, la sabiduría de Dios jugaba”, redescubrir el juego como camino educativo, como expresión educativa. Entonces ya la educación no es meramente información, es creatividad en el juego, esa dimensión lúdica que nos hace crecer en la creatividad y en el trabajo en conjunto”.

 

Antes de concluir su mensaje, el Papa Francisco invitó a educar a través del arte y del juego:

 

“Finalmente buscar en cada uno de nosotros en nuestros pueblos la belleza, la belleza que nos funda con nuestro arte, con nuestra música, con nuestra pintura, con nuestra escultura, con nuestra literatura, lo bello. Educar en la belleza, porque armonía dice belleza y no podemos lograr la armonía del sistema educativo, sino tenemos esa percepción de la belleza… Yo les agradezco todo lo que ustedes hacen y como colaboran en este desafío que es creativo, creativo del pacto educativo, recrearlo porque así recreamos la educación. Creativo de la armonía de la persona entre los tres lenguajes: el de las manos, el del corazón y el de la mente. Creativo en la dimensión lúdica de una persona que saben perder el tiempo en el trabajo conjunto del juego, creativo en la belleza que ya encontramos en los fundamentos de las identidades nacionales que estamos todos juntos… Así que les agradezco por lo que hacen por el futuro, porque decir chicos, es decir futuro. Muchas gracias”.

 


Fuentes:

 

Radio Vaticano / La Nación / AICA

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