Cardenal Maradiaga: ‘Francisco encuentra oposición en la Curia’

Iglesia más cerca con Francisco

7.00 p m| 24 abr 14 (NCR/BV).- “Hay una nueva idea de Iglesia en la forma en que el Papa gobierna El Vaticano”, dijo el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga. “Francisco está intentado construir una nueva ‘manera de ser Iglesia’ para los católicos, similar a como lo hizo San Francisco de Asís, cuando Jesús le habló para que ‘repare Su Iglesia’ en el siglo 13”, agregó el cardenal que es uno de los asesores más cercanos al Papa.

Sin embargo, dijo Rodríguez, mientras que Francisco es muy popular entre la gente de todo el mundo, se enfrenta a una oposición en la Curia Romana. “Tenemos que estar preparados, ya que esta bella pero extraña popularidad empieza a fortalecer adherencias, pero también a despertar una necia oposición, no sólo en la antigua Curia, sino en algunos que sienten perder sus privilegios”.

—————————————————————————

“Expresiones como ‘¿Qué será lo que este pequeño argentino pretende?’, O la frase que se le escapó a un cardenal muy conocido: ‘Cometimos un error’, pueden ser escuchados”, dijo Rodríguez, haciendo referencia a un cardenal que lamenta la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como Papa.

Rodríguez, arzobispo de la capital hondureña de Tegucigalpa, es también coordinador del Consejo de Cardenales, que Francisco nombró el año pasado para “elaborar un proyecto de revisión” de la burocracia del Vaticano.

El cardenal hizo estas declaraciones en una reunión de Provinciales de la Orden de los Frailes Menores, una de las órdenes religiosas que tiene sus raíces en los ideales de San Francisco. La reunión fue organizada por la Conferencia de habla inglesa de la orden, lo que representa frailes en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Lituania y Malta y se llevó a cabo el 8 de abril en San Petersburgo (FL, EE.UU.).

El Franciscano Thomas Washburn, secretario ejecutivo de la conferencia, entregó a NCR un texto de la charla de Rodríguez. Washburn dijo en un correo electrónico que los franciscanos invitaron a Rodríguez para hablar en su reunión semestral, porque el cardenal es un afiliado de una de las provincias de la orden con sede en Nueva York.

Aunque el cardenal es miembro de otra orden religiosa, los Salesianos de Don Bosco, se refirió a sí mismo durante la charla como un franciscano e incluso vistió el hábito franciscano marrón tradicional durante su intervención.

Rodríguez comenzó su discurso mencionando que se dice de San Francisco que Cristo le habló y le dio la misión de “reparar Su Iglesia”. Rodríguez dijo que el santo del siglo 13 “causó gran escándalo” entre líderes de la Iglesia que querían “mantener sus privilegios”.

Al decir que el Papa está creando “una nueva manera de ser Iglesia”, dijo Rodríguez, implica que Francisco “se siente llamado a construir” una Iglesia que está, entre otras cosas:

• “Al servicio de este mundo siendo fieles a Cristo y a su Evangelio”;
• “Libre de toda espiritualidad mundana”;
• “Libre del riesgo de preocuparse por sí misma, de cerrarse en sí, de ser una Iglesia clerical”;
• Capaz de “ofrecerse como un espacio abierto en el que todos podemos conocer y reconocer unos a otros porque hay espacio para el diálogo y la diversidad”;
• Una Iglesia que está “atenta y le da importancia a la mujer en la sociedad y sus instituciones”.

Rodríguez terminó su intervención vinculando el mensaje de Dios a San Francisco con el Papa Francisco: “Hoy, como en el pasado, el Señor ha llamado de nuevo a Francisco y ha pedido de él la misma cosa que le pidiera al de Asís”.

Al preguntarle cómo Rodríguez dio a entender que el Papa Francisco está reparando la Iglesia, Washburn dijo que fue a través de gestos, como lavar los pies de los prisioneros y abrazando a las personas con discapacidad después de sus audiencias en la Plaza de San Pedro.

“Esos momentos no son sólo para figurar o meramente externos – son gestos reales con la fuerza, el poder y la autoridad de una encíclica, tal vez con aún más fuerza que eso”, dijo Washburn .

En su intervención, Rodríguez también instó a los franciscanos a asumir una serie de prioridades en sus ministerios, incluyendo:

• Ser misioneros para aquellos que no están familiarizados con la Iglesia o con las enseñanzas cristianas;
• Trabajar para los pobres;
• Hablar en contra de la violencia y la destrucción del medio ambiente;
• Dialogar con otras religiones, especialmente el Islam.

Fuente:

“Francis encountering curial opposition, cardinal says”. Publicado en National Catholic Reporter.

Buena Voz