Nueva luz sobre la Reforma
De hecho, pocos católicos niegan ahora que la Iglesia de 1517, incluido el propio papado, quedó retrasada frente a la reforma. Mientras tanto, muchos luteranos admiten que los ataques de Lutero sobre ese retraso, fueron sin embargo excesivos y enardecedores.
Pasaron otros 18 años antes de que Enrique VIII, aprovechando el debilitamiento de la posición de Roma en ataque de Lutero, precipitara lo que se convertiría en la Reforma Inglesa. Como en el continente, las dos partes construyeron una narrativa compuesta de tanto de mito como de historia; atesorando cada lado la memoria de sus mártires; poniendo la versión de cada parte toda la culpa en sus oponentes.
Una serie de televisión de la BBC con el título irónico, How God Made the English (Como Hizo Dios a Los Ingleses), presentado por el recién nombrado caballero, historiador de la iglesia, Diarmaid MacCulloch, está a punto de recordar a la nación hasta qué punto su identidad nacional depende de una interpretación excesivamente nacionalista de la Reforma Inglesa. La mayoría de los historiadores modernos de esa época ya no está a gusto con esto, gracias a la influencia del libro pionero The Stripping of the Altars (El Despojo De Los Altares) de Eamon Duffy, 1992. El profesor MacCulloch, él mismo un clérigo anglicano, quiere mostrar cómo la mayor parte de la identidad nacional se remonta en realidad a la época en que Inglaterra era fervientemente católica, una prespectiva que las anteriores generaciones de historiadores ingleses han preferido no reconocer.
Supuesta buena voluntad y apertura mental, nada de esto tiene por qué afectar el estado de las relaciones entre las Iglesias Católica y Anglicana, ya sea en Inglaterra o en cualquier parte del mundo, es uno de los mejores logros del movimiento ecuménico. De hecho, este movimiento podría beneficiarse de una versión en Inglés del estudio compartido que católicos y luteranos están por iniciar.
Los católicos no deben temer preguntarse si la negativa de Clemente VII, a la solicitud de Enrique VIII de la anulación del matrimonio con Catalina en 1527 fue motivada por el temor del emperador Carlos V; mientras que el hecho de que la excomunión de Isabel I de Inglaterra por el Papa San Pío V en 1570 fue a la vez una afrenta a la dignidad nacional y un error fatal ya no está realmente en disputa. La Iglesia de Inglaterra tiene que ser igual de honesta: tiene también esqueletos en el armario. La sangre de los mártires fue derramada en ambos lados. La verdadera reconciliación entre los cristianos exige la cicatrización de la memoria
Imagen: Estatua de Martín Lutero que se encuentra en medio de la Plaza de la ciudad de Wittenberg, Alemania.