Tony Blair Católico

20100923-Blair_catolico2.jpg

3.00 p m| LIMA, 22 set. 10 (BV).- Muchas personas se enteraron en la edición 89 de Buena Voz , que el ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, se había convertido a la Iglesia Católica. Por eso hoy conocemos un poco más de cerca su abandonó al anglicanismo y la acogida del catolicismo, que tuvo largos años de rumores y conjeturas en la prensa y sociedad británica.

La conversión de Blair, no sería el fruto de un cambio repentino, sino de una larga reflexión que empezó hace muchos años. La profunda fe religiosa ex-primer ministro británico se cimentó en sus años de estudiante universitario en Oxford, donde hizo amistad con Peter Thompson, un antiguo cura australiano que le introdujo en el mesianismo comunitarista del filósofo escocés John Macmurray.

Blair, que profesaba la fe anglicana, se casó con una católica de Liverpool, Cherie. Sus cuatro hijos son católicos y han estudiado en escuelas católicas. El 22 de diciembre de 2007 se conoció que Tony Blair se había convertido a la Iglesia Católica durante una misa celebrada en la casa del Arzobispado en Westminster . Se dice que ­–junto con el caso de la duquesa de Kent, en 1994 – es la conversión al catolicismo del personaje británico más notorio desde John Henry Newman, en 1845.

Blair fue acogido en su nueva fe por el primado católico de Inglaterra y Gales, el cardenal y arzobispo de Westminster, Cormac Murphy-O’Connor . “Estoy muy contento de dar la bienvenida a Tony Blair a la Iglesia Católica. Durante mucho tiempo ha asistido como un fiel más a misa con su familia y en los últimos meses ha estado siguiendo un programa de formación” a fin de prepararse para este momento, afirmó el cardenal en un comunicado.

El deseo de Blair, de 57 años, de convertirse a la fe católica fue un secreto a voces durante años, toda vez que el ex primer ministro había asistido a misa de forma regular junto a su esposa e hijos. Si no ocurrió durante sus diez años al mando del parlamento británico pudo deberse, según la prensa británica, a que ello habría creado un conflicto con la Iglesia Anglicana, ya que es el primer ministro quien elige a los obispos de esta confesión. Aunque por ley no está prohibido que un primer ministro sea católico, ningún político de esa fe ha ocupado nunca la jefatura del Gobierno británico. Tan sólo el rey (o la reina) de Inglaterra, como cabeza de la Iglesia Anglicana, y sus cónyuges no pueden ser católicos en virtud de una ley aprobada tras la llamada Gloriosa Revolución, que derrocó al último rey católico de este país, Jacobo II, en 1688.

Blair admitió en la BBC que tiene “una profunda fe religiosa” que le dio “fuerza” durante sus años en el poder

Tony Blair Político
En 1983, Blair fue nombrado miembro del Partido liberal democrata en el Parlamento. De 1984 a 1987, fue portavoz de la oposición sobre asuntos del tesoro y economía. Tras la muerte de John Smith en 1994, Blair, con 41 años, se convirtió en el líder más joven que ha tenido el partido.

En las elecciones de 1997 se convierte en Primer Ministro del Reino Unido, derrotando al entonces jefe de gobierno, John Major, por una aplastante mayoría de votos. Estuvo en ese cargo durante 3 mandatos consecutivos, terminando el 27 de junio de 2007

El primer mandato de Blair fue un período de cambio a nivel constitucional. La ley sobre los derechos humanos se votó en 1998, también se estableció el Parlamento Escocés así como la Asamblea Nacional de Gales. Blair retiró la mayoría de los Lores que tenían sus títulos de manera hereditaria de la Cámara de los Lores en 1999 y a partir del 2000, creó el puesto de Alcalde de Londres. Durante este tiempo también presentó “el modelo para el siglo XXI”, según el principio de lograr “trabajo para los que puedan trabajar” y “seguridad para aquéllos que no pueden”. Según sus palabras: «se acabó la cultura de recibir algo a cambio de nada». El desarrollo de esta ideología fue expuesta por Blair en su obra titulada Tercera Vía.

Blair también fue Presidente del Consejo de la Unión Europea en 1998 (donde se aprobó la entrada en circulación del euro) y 2005.

La Religión en el Reino Unido
El Estudio Británico de Actitudes Sociales, que abarca a Inglaterra, Gales y Escocia, pero no a Irlanda del Norte, indicó que 20,87% de la población británica era parte de la Iglesia de Inglaterra, 10,25% cristianos sin denominación, 9,01% católicos, 2,81% presbiterianos (Iglesia de Escocia), 1,88% metodistas, 0,88% bautistas y 2,11% cristianos de otro tipo. Entre otras religiones, los musulmanes ocupaban el 3,30%, los hinduistas el 1,37%, los judíos el 0,43%, los sijistas el 0,37% y los adeptos a otras religiones el 0,35%. Una gran proporción afirmó no tener ninguna religión (45,67%).

En el censo de 2001, 9,1 millones de personas (15% de la población) afirmaron ser ateos, con más de 4,3 millones de personas (7%) que no indicaron una preferencia religiosa en específico. Existe una disparidad entre las cifras para aquellos que se identifican con una religión en particular y para aquellos que proclaman la creencia en un Dios: una encuesta del Eurobarómetro realizada en 2005 mostró que el 38% de los encuestados cree que “hay un Dios”, 40% cree que “hay algún tipo de espíritu o fuerza vital” y 20% dijo que “no creo que exista algún tipo de espíritu, Dios o fuerza vital”.

Imagen:(Reuters) Bendicto XVI junto a Tony Blair

Buena Voz