Gran Encuentro Interreligioso por la paz en Asís

4.00 p m| CIUDAD DEL VATICANO 20 oct. 11 (BV).- Este jueves 27 de octubre, en Asís (centro de Italia), Benedicto XVI presidirá la gran jornada mundial de “reflexión, diálogo y oración”. El Vaticano invitó a unas 300 personalidades, entre ellas 200 “no religiosas”, aquí todos los participantes renovarán su empeño por la paz en la plaza de San Francisco de Asís, esto pondrá de manifiesto el lema de esta jornada “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”. Este año se cumple el veinticinco aniversario de este magno acontecimiento

div style=”text-align: justify”>La iniciativa que se realizon en 1986 no fue un acontecimiento aislado sino que ha tenido continuidad en los encuentros internacionales de oración por la paz, promovidos por la Comunidad de San Egidio.

Ahora, un cuarto de siglo después está previsto que participen 300 representantes de las principales religiones del mundo. Han confirmado su asistencia el principal líder de la Iglesia ortodoxa y patriarca de Constantinopla Bartolomeo I; el gran rabino israelí David Rosen; el arzobispo de Canterbury, Rowan Douglas Williams; el profesor Wande Abimbola, representante de los cultos africanos; un representante del rey de Arabia Saudita; el príncipe Faisal de Jordania y el Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni.

Entre los intelectuales laicos que intervendrán al encuentro figuran la psicoanalista francesa Julia Kristeva, los filósofos italiano Remo Bodei y mexicano Guillermo Hurtado, miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de México UNAM y el economista austríaco Walter Baier, un comunista coordinador de la izquierda europea.

La invitación al encuentro de “no creyentes” fue transmitida a pedido del mismo papa Benedicto XVI, quien considera que la paz es responsabilidad de todos, católicos y ateos.

Más de 50 países estarán representados en la jornada interreligiosa de “oración por la paz y la justicia en el mundo”. Entre los países musulmanes que participarán al encuentro figura Arabia Saudita e Irán, mientras unos 69 rabinos, dignatarios hindúes, budistas, sijs, bahaí, zoroástrico, y numerosos budistas, confirmaron su asistencia.

Representantes del taoísmo y del confucionismo así como de religiones tradicionales de Africa, Asia y América participarán también.

La ceremonia será clausurada con un acto solemne presidido por catorce líderes religiosos que renovarán su compromiso por la paz frente a un mundo acosado por la intolerancia religiosa y los conflictos.

El Papa, que convocó la “jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo”, solicitará a todos los presentes que oren “en silencio” durante una corta marcha hacia la basílica de San Francisco de Asís, el santo que combatió por la reconciliación entre los hombres.

“Deseamos evitar toda forma de sincretismo, lo que puede herir a las varias identidades presentes. Cada uno orará según su propia fe”, explicó el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, al ilustrar la jornada.

Buena Voz