Conozca a los nuevos cardenales ‘creados’ el último fin de semana

20101123-nuevo cardenal.jpg

4.00 p m| CIUDAD DEL VATICANO 23 nov. 10 (ZENIT/ECCLESIA/BV).- Benedicto XVI “creó” a 24 nuevos cardenales en el último consistorio del fin de semana pasado. El colegio cardenalicio ahora cuenta con 203 miembros, de los cuales 121 son electores. Mientras la composición por continentes, queda con 111 cardenales europeos, 21 de América del Norte, 31 de América Latina, 17 de África, 19 de Asia y 4 de Oceanía. A continuación más sobre la ceremonia del consistorio y los nuevos cardenales.

Para los latinoamericanos, donde vive el 45% de los católicos del mundo: solo dos purpurados, fueron creados y son el arzobispo de Aparecida, Brasil, monseñor Raymundo Damasceno Assis, y el arzobispo emérito de Quito, Raúl Eduardo Vela Chiriboga. Ocho nuevos cardenales electores, en cambio, son italianos, que ahora tienen en total 25 de los purpurados del Sacro Colegio.

Entre los “creados” se encuentra monseñor Gianfranco Ravazzi, “ministro” de la Curia Romana para la Cultura. Ravazzi es un biblista de gran prestigio, candidato a futuro arzobispo de Milán y un “papable” en el próximo Conclave de los cardenales . Esta gran presencia de italianos favorece que uno de ellos sea elegido como futuro Papa, cuando haya que decidir por el sucesor de Benedicto XVI. Durante 455 años los pontífices fueron italianos, hasta que en 1978 surgió el polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, y su sucesor ha sido un alemán, Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

Benedicto XVI también demostró su voluntad de exaltar a la Iglesia africana, nombrando cuatro nuevos cardenales de ese continente, entre ellos el arzobispo de Kinshaha, Congo, Laurent Pasinya, y el emérito de Lusaka, Zambia, Medardo Mazomwe.

De Asia, el Papa eligió un solo nuevo cardenal, el arzobispo de Colombo, Sri Lanka, Albert Ranjith Patanbendige Don. Solo el 2,5% de los católicos viven en Asia.

Entre los “residenciales” de las grandes diócesis, Benedicto XVI nombró cardenales al arzobispo de Washington, Donald William Wuerl; al de Munich, monseñor Reinhard Marx; al arzobispo de Palermo, Italia, monseñor Paolo Romeo, y al arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz.

Crónica del acto e ideas principales de la homilía

El Papa invita a los nuevos cardenales a no caer en la lógica del poder:

“En la Iglesia nadie es patrón, todos somos llamados, todos somos invitados, todos somos alcanzados y guiados por la gracia divina. ¡Y ésta es también nuestra seguridad!”, aseguró el pontífice durante la homilía.
“No es la lógica del dominio, del poder según los criterios humanos, sino la lógica de arrodillarse para lavar los pies, la lógica del servicio, la lógica de la Cruz que es la base de todo ejercicio de la autoridad”, subrayó.

Leer más

El Papa invita a los nuevos cardenales a aceptar la Cruz en sus vidas:

El Santo Padre subrayó ante los nuevos cardenales la necesidad de seguir el mismo camino de Jesús, “esforzándonos en adoptar su misma lógica, la lógica de la humildad y del servicio, de la semilla que muere para dar fruto”.

Leer más

Meditación de Benedicto XVI sobre Cristo Rey

…Mientras que el Señor parece pasar desapercibido entre dos malhechores, uno de ellos, consciente de sus pecados, se abre a la verdad, alcanza la fe e implora “al rey de los judíos”: “Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu reino” … San Ambrosio comenta que “es un buen ejemplo de conversión al que debemos aspirar: muy pronto al ladrón se le concede el perdón, y la gracia es más abundante que la petición; el Señor, de hecho, dice san Ambrosio, siempre concede lo que se le pide …

Leer más

Más datos sobre los cardenales

20101123-cardenales electores.jpg

20101123-cardenales noelectores.jpg

Los títulos cardenalicios

Dichos títulos, con su correspondiente Orden cardenalicio, son asignados a los cardenales en el momento de su creación. También el Papa puede posteriormente realizar una nueva asignación. Responde, como queda dicho, a los títulos de las Iglesias romanas.

Leer más

Datos totales, procedencias continentales y por países:

203 Cardenales
121 electores
82 con más de 80 años

4 creados por Pablo VI
139 creados por Juan Pablo II
60 creados por Benedicto XVI

Leer más

Edades, Religiosos, no obispos y cardenales patriarcas orientales:

Todos los cardenales han de ser obispos. No obstante, se puede dispensar de esta condición en razón de la edad de los nombrados para ocupar la dignidad cardenalicia.

Leer más

Lista de cardenales ordenada por fechas de nacimiento:

El mayor es el italiano Ersilio Tonini (96 años) que nació el 20 de julio de 1914 y el menor es el alemán Reinhard Marx de 57 años

Leer más

Cargos en el colegio cardenalicio :

Decano: Cardenal Angelo Sodano (Italia)
Vicedecano: Cardenal Roger Etchegaray (Francia)
Camarlengo: Cardenal Tarcisio Bertone, SDB (Italia)
Protodiácono: Cardenal Agostino Cacciavillan (Italia)
Decano del Orden de los Obispos: cardenal Angelo Sodano (Italia)
Decano del Orden de los Presbíteros: cardenal Eugenio de Araújo Sales (Brasil) Decano del Orden de los Diáconos: Cardenal Agostino Cacciavillan (Italia)
Secretario del Colegio Cardenalicio: Arzobispo Manuel Monteiro de Castro (Portugal). El secretario del Colegio Cardenalicio es siempre el secretario de la Congregación para los Obispos.

Los seis cardenales del Orden de los Obispos:

Decano y Titular de la Iglesias Surbicarias de Ostia y de Albano: Cardenal Angelo Sodano (Italia).
Vicedecano y Titular de la Iglesia Suburbicaria de Porto Santa Rufina Cardenal: Roger Etchegaray (Francia).
Titular de la Iglesia Suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto: Cardenal Giovanni Battista Re (Italia).
Titular de la Iglesia Suburbicaria de Velletri-Segni: Cardenal Francis Arinze (Nigeria).
Titular de la Iglesia Suburbicaria de Frascati: Cardenal Tarcisio Bertone, SDB (Italia).
Titular de la Iglesia Suburbicaria de Palestrina: Cardenal José Sarariva Martins, CMF (Portugal)

Imagen: (Reuters) Benedicto XVI coloca el birrete al italiano Mauro Piacenza, creándolo cono cardenal, durante el consistorio del 20 de noviembre

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *