España prohíbe crucifijos en colegios y hospitales

20100615-zapatero.jpg

11.00 a m| MADRID, 14 jun. 10 (PERIODISTADIGITAL/BV).- Ni crucifijos ni funerales católicos. La Ley de Libertad Religiosa desarrolla la “laicidad de España”, cuyo texto ha trascendido tras la visita del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, al Papa y que el Gobierno no va a poner en marcha hasta después del verano, establece que el Estado organizará exclusivamente funerales civiles, dejando abierta a los familiares de los fallecidos, la posibilidad de celebrar algún tipo de ceremonia religiosa: católica, musulmana, budista.

Con este texto en vigor, jamás se hubiera podido celebrar en en 2004 en la catedral de La Almudena los funerales de Estado por las 191 víctimas del 11-M oficiados por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

PIRUETAS CON EL LENGUAJE

El texto no afirma en ningún sitio que España sea un Estado laico. Habla de “laicidad del Estado” (es el epígrafe de un capítulo):

“Neutralidad de los poderes públicos ante la religión o las creencias”

“Obligación del Estado de evitar toda confusión entre funciones estatales y actividades religiosas”

“Los actos y celebraciones oficiales organizados por los poderes públicos se llevarán a cabo de forma que no integren ceremonias de carácter religioso”

CRUCIFIJOS PROHIBIDOS EN COLEGIOS, HOSPITALES, AYUNTAMIENTOS Y MINISTERIOS

“En los establecimientos públicos no se exhibirán símbolos religiosos, salvo aquellos con valor histórico-artístico, arquitectónico y cultural protegidos por las leyes”

EQUIPARAR CATÓLICOS CON MORMONES, TESTIGOS DE JEHOVÁ Y BUDISTAS

El Gobierno considera que están “notoriamente arraigadas” en España las prácticas religiosas de mormones, testigos de Jehová, budistas y ortodoxos por lo que quiere equipararlas con musulmanes, protestantes y judíos, con los que en 1992 firmó acuerdos, y en cierta manera con la Iglesia católica que tiene un acuerdo más amplio desde 1979 (seguiría siendo la única confesión a la que los contribuyentes podrán dedicar el 0,7% de su IRPF).

PROTESTA DE EL PAPA

El Papa Benedicto XVI ya ha trasladado a Zapatero –lo hizo el jueves en el Vaticano– sus reticencias ante la iniciativa legislativa.

LABOR DE ZAPATERO
Algunas de las principales medidas de su gobierno han sido la retirada de las tropas españolas de Iraq, el envío de tropas a Afganistán, la promoción de la Alianza de Civilizaciones, la legalización del matrimonio homosexual, la ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes, el intento de proceso de paz con ETA, la ley antitabaco

Imagen:(Getty)El papa Benedicto XVI recibió el 10 de junio en privado al Presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero

Buena Voz