SYLLABUS UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE MEXICO-POST GRADO 2009

[Visto: 2189 veces]

1. CONTENIDO
El presente curso que está destinado a desarrollar algunos temas más relevantes del constitucionalismo latinoamericano. Desde hace más de 4 décadas América Latina tiene un papel importante dentro del desarrollo del Derecho Constitucional, y ello en gran parte se debe al énfasis que en algunos países de nuestro continente se ha dado al estudio del Derecho Constitucional. Para ello basta ver la importancia que a nivel internacional tienen instituciones tales como la UNAM y su Instituto de Investigaciones Jurídicas; o el papel de importantes constitucionalistas argentinos dentro del desarrollo de las vigentes corrientes del Derecho Constitucional, o las trascendencia que ha tenido el nuevo Código Procesal Constitucional del Perú o la jurisprudencia de su Tribunal Constitucional. Al lado de ello, sin duda alguna, ocupa especial ubicación el rol de la Comisión Interamericana de DDHH y la Corte Interamericana de DDHH.
Este curso pretende dar una visión general de cómo se ha desarrollado el Derecho Constitucional en América Latina. Partimos de la premisa que al estar dirigido a licenciados que buscan una especialización en materia constitucional, los temas básicos de esta rama del derecho son de conocimiento general, y nuestra pretensión es analizar algunos de los temas más importantes del constitucionalismo latinoamericano actual.
Un aspecto importante a ser tratado será el estudio del verdadero “intérprete auténtico” de la Constitución, habida cuenta de la importancia que ha tenido para América Latina la coexistencia de los sistemas de control constitucional (el americano y europeo) y los parámetros del desarrollo y evolución de los postulados constitucionales. Para ello, se revisará la génesis y naturaleza jurídica, estructura y alcances de los dos grandes sistemas comparados de control de la constitucionalidad: la judicial review, o revisión judicial de la constitucionalidad de las leyes o sistema americano de control de la constitucionalidad; y el sistema concentrado, o europeo, o ad-hoc de control de la constitucionalidad, así como sus diversas modalidades y variantes en el derecho comparado, incluyendo al sub-sistema francés. Igualmente la generación de la jurisprudencia en cada caso, así como los puntos de colisión entre los sistemas judiciales ordinarios y los sistemas ad-hoc de control constitucional, y los inevitables excesos de los Tribunales o Cortes constitucionales en la labor de control e interpretación constitucional en cada caso.
Se ha creído pertinente abordar el análisis del desarrollo de la Jurisdicción Interamericana de los Derechos Humanos, habida cuenta de su importancia en la consolidación de la democracia latinoamericana, a la luz de la experiencia, y ante lo que creemos podría ser el futuro de los instrumentos y organismos interamericanos de protección de derechos fundamentales.

Se ha previsto desarrollar con la ayuda de material audiovisual durante las 6 sesiones de clases que se desarrollarán, una serie de temas que se encuentran vinculados de modo genérico a nuestros países, y pretendemos que al final de este curso sus participantes hayan podido revisar algunos de los actuales lineamientos del constitucionalismo latinoamericano. La participación en clase será bienvenida y alentada.

2. PROGRAMA
2.1. Los temas actuales en el constitucionalismo latinoamericano.
2.1.1. El valor normativo de la Constitución
2.1.2. La norma constitucional
2.1.3. La Interpretación Constitucional
2.1.4. Los sistemas de control constitucional: nacimiento.
2.1.5. La convivencia del Sistema difuso de Control Constitucional (Judicial Review) y el Sistema Concentrado de Control Constitucional (Sistema Europeo). Acercamientos
2.1.5.1. El aporte de los Estados Unidos de Norteamérica en el sistema de control constitucional
2.1.5.2. Los Tribunales Constitucionales y su papel en el desarrollo político social de los Estados latinoamericanos.
2.1.5.2.1. El valor normativo de su jurisprudencia.
2.1.5.2.2. Los precedentes vinculantes.
2.1.5.2.3. El Overruling o cambio jurisprudencial.
2.1.5.3. El sub-sistema francés
2.1.5.4. Los sistemas mixtos.
2.1.5.5. El rol de la Suprema Corte Federal Mexicana
2.1.5.6. El caso español. El cuestión previa de constitucionalidad
2.1.5.7. El caso argentino y la judicial review a petición de parte. Cambio jurisprudencial. Caso Mills de Pereira.
2.1.5.8. El caso chileno después de la reforma constitucional. Sistema mixto tripartito.
2.1.6. La protección de los derechos fundamentales en América Latina: de las Acciones de Garantía Constitucional al Derecho Procesal Constitucional. El significado del Art. 25 del Pacto de San José.
2.2. El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Fundamentales
2.2.1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: el rol que ha desempeñado en el fortalecimiento de la democracia latinoamericana
2.2.2. La Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José: la evolución de la jurisprudencia sobre derechos humanos
2.2.3. El valor normativo jurídico-constitucional de las sentencias vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
2.2.4. México y su vinculación jurídica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Jurisdicción vinculante. Alcances y efectos.
2.2.5. Algunos leadings cases o casos emblemáticos de la jurisdicción interamericana de los Derechos Humanos:
2.2.5.1. El Debido Proceso y su reconocimiento a través de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
2.2.5.2. La incorporación de una nueva modalidad de derogación normativa:
2.2.5.2.1. La última tentación de Cristo
2.2.5.2.2. Las leyes de amnistía peruanas
2.2.5.2.3. Caso Alfonso Martín del Campo Dodd
2.2.6. El terrorismo, la lucha contra la corrupción y el tráfico de estupefacientes: perspectiva, análisis y jurisprudencia de los Organismos Interamericanos de Derechos Humanos.
2.3. La formación del Estado en América Latina: De la Constitución de Cádiz a las actuales Constituciones de América Latina
2.3.1. Su evolución
2.3.2. Su actualidad
2.3.3. Su perspectiva de futuro. ¿Hacia donde vamos?
2.4. Temas relevantes del constitucionalismo latinoamericano.
2.4.1. Los sistemas de gobierno en América Latina
2.4.1.1. Los poderes o facultades presidenciales.
2.4.1.2. El papel del Parlamento. El control.
2.4.1.3. El federalismo.
2.4.1.4. ¿Régimen unitario o federal? Complejidades.
2.4.1.5. Desconcentración.
2.4.1.6. Descentralización.
2.4.1.7. Autonomías.
2.4.2. El rol del Poder Judicial en las democracias actuales
2.4.2.1. El Poder Judicial: la crisis permanente.
2.4.3. La democracia de la minorías: el papel de las minorías en las Constituciones latinoamericanas
2.4.3.1. Los derechos de los pueblos indígenas.

3. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
AA.VV.
Constitución y Constitucionalismo hoy. Caracas: Fundación Manuel García Pelayo, 2000.
ALBANESE, Susana.
Garantías judiciales : algunos requisitos del debido proceso legal en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Buenos Aires : EDIAR, 2000.
ALCALÁ ZAMORA, Niceto.
La protección procesal internacional de los Derechos Humanos. Madrid: ED. Civitas, 1975.
ALONSO GARCIA, Enrique.
La Interpretación de la Constitución. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1984.
AYALA CORAO, Carlos.
Recepción de la Jurisprudencia Internacional sobre Derechos Humanos por la Jurisprudencia Constitucional. En: Constitución y Democracia en los Umbrales del Siglo XXI; Facultad de Derecho y CCPP, Centro de Ed. Contínua; Universidad de Lima, Lima, 2002
BERNARDIS, Luis M. de
La Garantía procesal del Debido Proceso. En: Biblioteca Universitaria de Derecho Procesal No. 1, Aníbal Quiroga León-Director; Cultural Cuzco Eds. SA, Lima, 1995.
CANÇADO TRINDADE, Antonio A.
El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Siglo XXI. Barcelona Santiago de Chile : Jurídica de Chile, 2001.
CAPPELLETTI, Mauro.
Proceso, Ideologías, Sociedad. Bs. As.: EJEA, Bs. As., 1974.
CAPPELLETTI, Mauro.
Tribunales Constitucionales Europeos y Derechos Fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales,1984.
DEVIS ECHEANDIA, Hernando.
IV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Procesal. En Revista de Derecho Español y Americano Nº 17; año XII, II Época, Jul.-Sept. Madrid: Instituto de
FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco.
El Tribunal Constitucional Peruano: Crónica de un fracaso. En: Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Bs. As.: CIEDLA . Fun. Konrad Adenauer, 1999.
FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco.
Modelo Francés de Control Político de la constitucionalidad de las leyes: su evolución. En: Sobre la Jurisdicción Constitucional (AAVV; Aníbal Quiroga León-Compilador), F. Ed. PUC, Lima, 1990.
FIX ZAMUDIO, Héctor.
Constitución, Proceso y Derechos Humanos. México : Unión de Universidades de América Latina, 1988
FIX ZAMUDIO, Héctor.
IX Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal. Ejercicio de las Garantías Constitucionales sobre la eficacia del Proceso. Madrid.
FIX-ZAMUDIO, Héctor
Derecho Constitucional Mexicano y Comparado / Salvador Valencia Carmona Edición: 2ª ED. México : Porrúa : UNAM, 2001.
FIX-ZAMUDIO, Héctor.
Introducción al Derecho Procesal Constitucional. Santiago de Querétaro : Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, 2002
FIX-ZAMUDIO, Héctor.
La Jurisdicción como función esencial del Estado Moderno. En Función del Poder Judicial en los Sistemas Constitucionales Latinoamericanos; Inst. De Inv. Jur., UNAM, México, 1977
FIX-ZAMUDIO, Héctor.
Los Problemas Contemporáneos del Poder Judicial; Grandes Tendencias Políticas Contemporáneas. México: Coord. De Humanidades, UNAM, 1986.
FIX-ZAMUDIO, Héctor.-
Veinticinco años de Evolución de la Justicia Constitucional. 1940-1965. México: Inst. de Inv. Jur., UNAM, 1968.
FIX-ZAMUDIO, Héctor (Coordinador)
México y las declaraciones de Derechos Humanos; Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Doctrina Jurídica, Número 18. México, 1998.
FIX-ZAMUDIO, Héctor.
Estudio de la defensa de la Constitución en el ordenamiento mexicano. Ed. Porrúa, México 2005.
FIX-ZAMUDIO, Héctor.
La Justicia Constitucional y la Judicialización de la Política. . En: Constitución y Democracia en los Umbrales del Siglo XXI; Facultad de Derecho y CCPP, Centro de Ed. Contínua; Universidad de Lima, Lima, 2002.
FIX-ZAMUDIO, Héctor.
Hacia una Nueva Ley de Amparo. En: Constitución y Democracia en los Umbrales del Siglo XXI; Facultad de Derecho y CCPP, Centro de Ed. Contínua; Universidad de Lima, Lima, 2002
FIX-ZAMUDIO, Héctor.
Reflexiones sobre la Función Constitucional en la Oposición política en el Ordenamiento mexicano. En: Constitución y Democracia en los Umbrales del Siglo XXI; Facultad de Derecho y CCPP, Centro de Ed. Contínua; Universidad de Lima, Lima, 2002
GARCIA BELAUNDE, Domingo
Protección Procesal de los Derechos Fundamentales en la Constitución Peruana de 1979. En Revista DERECHO PUC Nº 35; P.A. de Derecho de la PUC del Perú. Lima: 1981.
GARCIA BELAUNDE, Domingo.
De la Jurisdicción Constitucional al Derecho Procesal Constitucional. Inst. Iberoamericano de Derecho Constitucional –Sección Peruana; Bib. Peruana de Derecho Constitucional Fac. de Der. Y CCPP UNMSM; 2da. ED.; Lima, 2000.
GARCÍA BELAUNDE, Domingo.
De la Jurisdicción Constitucional al Derecho Procesal Constitucional. Lima: ED. Grijley, 2000.
GARCÍA BELAUNDE, Domingo y otros.
Los Sistemas Constitucionales Iberoamericanos. Madrid: Dykinson, 1992.
GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo
La Constitución como Norma y el Tribunal Cosntitucional
Ed. Civitas, 3era. Ed. Madrid, 1985
GARCÍA RAMIREZ, Sergio.
La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México: UNAM-CORTEIDH, 2001.
GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús.
Derecho Procesal Constitucional. Madrid: ED. Civitas S.A., 1980.
GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús.
El Derecho a la Tutela Jurisdiccional. Madrid: ED. Civitas, 1984.
HABERLE, Peter.
El Tribunal Constitucional como Poder Político. Rev. De estudios Políticos, Jul.Sep. 2004, CEC, Madrid.
HABERLE, Peter.
Soberanía cultural en el Estado Federal: desarrollos y perspectivas. Estudios. Patrimonio Cultural y Derecho No. 9
HABERLE, Peter.
El Tribunal Constitucional Federal como modelo de una Jurisdicción Constitucional Autónoma. Anuario Iber. De Justicia Constitucional, No.9, Madrid, 2005.
HESSE, Konrad.
La Jurisprudencia y la Jurisdicción Constitucional. Rev. Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional No. 4, Jul.Dic 2005, Ed. Porrúa, México.
HITTERS, Juan Carlos.
Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bs. As.: Ed. Civitas, 1991.
IBAÑEZ, Perfecto Andrés.
Sobre la Garantía Judicial de los Derechos. Claves de razón Práctica No., 90, marzo de 1999.
JELLINECK, George.
Teoría General del Estado. México: ED. Continental, 1958.
LEZERTUA, Manuel.
Justicia Constitucional en Iberoamérica. Página de Internet; dirección URL: http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MGP/JCI/02-tribunaleuropeodhumanos.htm
LINARES, Juan Francisco.
Razonabilidad de la Leyes. El “Debido Proceso” como garantía innominada en la Constitución Argentina. Bs. As.: 2da. ED., 1970.
MANSEL LAZO, Karin Edith
El desarrollo progresivo del sistema europeo de protección de derechos humanos : de la Convención de Roma de 1950 al Protocolo N° 11. Tesis, PUC del Perú, Mimeo. Lima, 2002.
MORALES-PAULIN, Carlos A.
Justicia Constitucional. Ed. Porrúa, México, 2002.
OLIVER ARAUJO, Joan.
La Justicia Constitucional en España durante la II República (1931-1936).
PALOMINO MANCHEGO, José F.
Derechos humanos y Constitución en Iberoamérica (libro homenaje a Germán J. Bidart Campos) / José F. Palomino Manchego, José Carlos Remotti Carbonell (coordinadores) Lima: Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (Sección Peruana), 2002.
PIZZORUSSO, Alessandro.
Lecciones de Derecho Constitucional. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1984.
QUIROGA LEÓN, Aníbal.
Las Garantías Constitucionales de la Administración de Justicia. EN: EGUIGUREN PRAELI, Francisco.- La Constitución Peruana de 1979 y sus problemas de aplicación; Lima: ED. Cuzco, 1987.
QUIROGA LEON, Aníbal.
Control Difuso y Control Concentrado en el Derecho Procesal Constitucional peruano. En: DERECHO PUC No. 50, Fac. de Der. PUC del Perú. Lima: F. ED. PUC, Lima.
QUIROGA LEON, Aníbal.
El Derecho Procesal Constitucional Peruano. En Colectivo: Derecho Procesal Constitucional, obra dirigida por Edo. Ferrer Mac Gregor; Col. De Sec. De la Suprema Corte de la Nación y ED. Porrúa, 3t., México, 2002.
QUIROGA LEÓN, Aníbal.
La Interpretación Constitucional. En DERECHO PUC N 39, Rev. De la Facultad de Derecho de la PUC del Perú. Lima: Fondo Editorial PUC, 1985
QUIROGA LEÓN, Aníbal.
Los Derechos Humanos y Garantías Judiciales. En BOLETÍN N 13, Comisión Andina de Juristas, Lima, diciembre de 1986.
QUIROGA LEÓN, Aníbal.
La Justicia Constitucional. En DERECHO Nº 41, Rev. De la Facultad de Derecho de la PUC del Perú. Lima: 1987.
QUIROGA LEÓN, Aníbal.
El Debido proceso legal en el Perú y el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos; Jurista Editores, Lima 2003.
QUIROGA LEÓN, Aníbal.
Derecho Procesal Constitucional y el Código Procesal Constitucional; Ara Editores, Lima 2005.
QUIROGA LEÓN, Aníbal
“La Recepción Española de la Judicial Review americana: la cuestión de Inconstitucionalidad”; Ponencia al VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Sevilla-2003; publicada en T. 2 de: Derecho Constitucional para el Siglo XXI; Javier Pérez Royo, Joaquín Pablo Arias Martínez y Manuel Carrasco Durán Editores; Ed. Thompson-Aranzadi; Navarra, España, 2006.
QUIROGA LEON, Aníbal
Estudios de Derecho Procesal- ; Idemsa, Lima, 2008.
RODRIGUEZ RESCIA, Víctor Manuel.
El debido Proceso Legal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
RUBIO, Marcial y BERNALES, Enrique.-
Constitución y Sociedad Política. Lima: Mesa Redonda Eds., 1985.
SÁNCHEZ AGESTA, Luis
Curso de Derecho Constitucional Comparado. Madrid: UCM, 1980.
SÁNCHEZ BRINGAS, Enrique.
Los derechos humanos en la Constitución y en los tratados internacionales . México : Porrúa, 2001.
WILLOUGHBY, Westel Woodbury.-
The Constitutional Law of United States. Nueva York: 2ª ED. 3T., 1929

– SENTENCIAS INTERNACIONALES –

1. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso “Barrios Altos” (Perú) del 14 de marzo del 2001. Serie “C” – Nº 75.

2. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso “La Última Tentación de Cristo” (Chile) del 05 de febrero del 2001. Serie “C” – Nº 73.

3. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso “Alfonso Martín del Campo Dood” (México) del 03 de septiembre del 2004 – Excepciones Preliminares.

4. Resolución sobre solicitud de Medidas Cautelares de Jorge Castañeda Gutman de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 25 de Noviembre de 2005.

5. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –Caso Lori Berenson Mejía (Perú) de 25 de noviembre de 2004 –Fondo, reparaciones y Costas-.

MATERIALES DE ENSEÑANZA

– LECTURAS –

1. ALONSO GARCIA, Enrique.
La Interpretación de la Constitución. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1984.
2. CANÇADO TRINDADE, Antonio A.
El derecho internacional de los derechos humanos en el siglo XXI. Barcelona Santiago de Chile : Jurídica de Chile, 2001.
3. FIX ZAMUDIO, Héctor.
Constitución, proceso y derechos humanos. México: Unión de Universidades de América Latina, 1988.
4. FIX-ZAMUDIO, Héctor
Derecho Constitucional Mexicano y Comparado / Salvador Valencia Carmona Edición: 2da. ED. México : Porrúa : UNAM, 2001.
5. FIX-ZAMUDIO, Héctor.-
Veinticinco años de Evolución de la Justicia Constitucional. 1940-1965. México: Inst. de Inv. Jur., UNAM, 1968.
6. FIX-ZAMUDIO, Héctor.
Introducción al Derecho Procesal Constitucional. FUNDAp, Stgo. De Querétaro, México, 2002.
7. FERNANDEZ SEGADO, Francisco.
Los Overruling de la Jurisprudencia Constitucional. Foro, Nueva Época, num. 3/2006.
9. GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo.

La Constitución como Norma y el Tribunal Constitucional
Ed. Civitas, 3era. Ed. Madrid, 1985

10. GARCIA BELAUNDE, Domingo
Protección Procesal de los Derechos Fundamentales en la Constitución Peruana de 1979. En Revista DERECHO PUC Nº 35; P.A. de Derecho de la PUC del Perú. Lima: 1981.
11. GARCIA BELAUNDE, Domingo.
De la Jurisdicción Constitucional al Derecho Procesal Constitucional. Inst. Iberoamericano de Derecho Constitucional –Sección Peruana; Bib. Peruana de Derecho Constitucional Fac. de Der. y CCPP UNMSM; 2da. ED.; Lima, 2000.
12. GARCÍA BELAUNDE, Domingo y otros.
Los Sistemas Constitucionales Iberoamericanos. Madrid: Dykinson, 1992.
13. GARCÍA RAMIREZ, Sergio.
La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México: UNAM-CORTEIDH, 2001.
14. GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús.
Derecho Procesal Constitucional. Madrid: ED. Civitas S.A., 1980.
15. HITTERS, Juan Carlos.
Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bs. As.: Ed. Civitas, 1991.
16. MORALES-PAULIN, Carlos A.
Justicia Constitucional, prologo de Dr. Héctor Fix-Zamudio. México.: Ed. Porrúa, 2002.
17. QUIROGA LEÓN, Aníbal.
Control “Difuso” y Control “Concentrado” en el Derecho Procesal Constitucional Peruano; DERECHO Nº 50, Rev. de la Facultad de Der. de la PUC del Perú, Lima, 1996.
18. QUIROGA LEÓN, Aníbal.
El Debido proceso legal en el Perú y el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos; Jurista Editores, Lima 2003.
19. QUIROGA LEÓN, Aníbal.
Derecho Procesal Constitucional y el Código Procesal Constitucional; Ara Editores, Lima 2005.
20. QUIROGA LEÓN, Aníbal.
La Recepción Interna de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Perú- Ponencia en las Jornadas Argentino, Chileno, Peruanas de las Asociaciones de Derecho Procesal Constitucional; Buenos Aires, abril,2008.
21. REY CANTOR, Ernesto y otra.
Medidas Provisionales y Medidas Cautelares en el Sistema Interamericano de Derecho Humanos; Instituto de Investigaciones Jcas. UNAM, Temis y el Inst. Intearmericano de DDHH, Bogotá, 2005.
22. ZAGREBELSKY, Gustavo.
¿Derecho Procesal Constitucional? y otros Ensayos de Justicia Constitucional. FUNDAp, Stgo. de Querétaro, México, 2004.

– SENTENCIAS y/o RESOLUCIONES INTERNACIONALES –

1. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso “Barrios Altos” (Perú) del 14 de marzo del 2001. Serie “C” – Nº 75.
2. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso “La Última Tentación de Cristo” (Chile) del 05 de febrero del 2001. Serie “C” – Nº 73.
3. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso “Alfonso Martín del Campo Dood” (México) del 03 de septiembre del 2004 – Excepciones Preliminares.
4. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso “Lori Berenson Mejia Vs. Perú” del 25 de noviembre del 2004.
5. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso “La Cantuta Vs. Perú” del 29 de noviembre de 2006.
6. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – “Caso del Penal Miguel Castro Castro Vs. Perú” del 25 de noviembre del 2004.
7. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 06 de agosto del 2008 – Caso “Jorge Castañeda Gutman VS. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
8. Resolución sobre solicitud de Medidas Cautelares de Jorge Castañeda Gutman de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 25 de Noviembre de 2005.

México, Julio de 2009

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *