EL CICLO OODA. LA TEORÍA DE AGILIDAD DECISIONAL DE BOYD

[Visto: 1967 veces]

Hace un tiempo me llamó poderosamente la atención la historia de John Boyd, un piloto de guerra norteamericano que teorizó sobre la toma de decisiones de los pilotos en una acción de combate: tan sólo un error y el precio a pagar era la vida. Los combates aéreos en esa época eran con aviones a velocidades de casi mil km/h, y duraban apenas algunos minutos. La toma de decisiones de los pilotos tenía que ser, por necesidad vital de supervivencia, inmediata y exitosa.

Es así que formuló lo que se ha conocido como el Ciclo OODA (the OODA Loop, en inglés), un acrónimo de un ciclo de agilidad decisional compuesto por 4 acciones: Observar – Orientarse – Decidir – Actuar.

Este piloto llegó a tener el apodo de “40 Boyd” por su habilidad para ponerse detrás del avión “enemigo” en no más de 40 segundos en las pruebas de entrenamiento a los pilotos.

En la Guerra de Corea los soviéticos tenían mejores aviones que los norteamericanos, pero perdieron aviones en proporción de 10:1. La diferencia la puso sin duda el factor humano. La preparación y la rapidez mental de los pilotos USA contribuyó significativamente a ese resultado.

Para Boyd un concepto clave es el ciclo de decisión: el proceso por el cual una persona (o entidad) reacciona ante un evento en un ciclo continuo de interacción con el entorno. En su opinión, este ciclo de decisión es un mecanismo central de adaptación fundamental para la supervivencia. No importa que este ciclo pueda tomar minutos o semanas: para personas que toman a diario muchas decisiones importantes, lo esencial es interiorizar la dinámica.

En un escenario de competencia, la clave para lograr el éxito será la capacidad de crear situaciones en las que puedas tomar decisiones correctas más rápidamente que tu oponente o competidor. Con la observación se recopila datos, se reconoce o identifica una realidad; con la orientación se hace enfoque, análisis y síntesis para formarse una perspectiva situacional en tiempo real, una suerte de mapa mental previo a la decisión; la decisión es el acto mental que determina un curso de acción entrenado o adaptativo en base a ese mapa previo; y acción es el impulso físico o material de la decisión.

Este ciclo se deduce de tres teorías: el teorema de incompletitud de Gödel, el principio de incertidumbre de Heisenberg y la segunda ley de termodinámica. Básicamente significa: es imposible para un ser humano lograr una comprensión completa de la realidad, nuestra visión de los hechos será siempre incierta y en constante adaptación, y toda realidad o sistema está en continuo cambio.

El entrenamiento es esencial para aplicar el ciclo OODA: nos permitirá elevar la calidad de la respuesta, reducir el tiempo de reacción y evadir los bloqueos emocionales o de negación durante el ciclo decisional.

Conclusión

Nuestras decisiones siempre estarán limitadas por algún motivo en su certeza y exactitud, pero hay que tomarlas para sobrevivir en un mundo en constante transformación. Y cada decisión anterior será una rica experiencia para las posteriores.

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.