¿PERÚ, PAÍS INDISCIPLINADO? DATOS DE GOOGLE MAPS LO DESMIENTE

Un estudio efectuado por los economistas Nomura Rob Subbaraman y Rebecca Wang, en base al análisis de datos de Google Maps, concluyó que Perú, Singapur y Nueva Zelanda son los países con más alto nivel de cumplimiento de las medidas de cuarentena obligatoria dispuesta por sus gobiernos contra el coronavirus.

DATOS SOBRE EL ESTUDIO

Los autores elaboraron un Reporte de Movilidad Comunitaria de 132 países. En el Perú, el período analizado es entre el 21 de marzo al 02 de mayo de 2020. Cada informe muestra las tendencias de desplazamiento de las personas según 6 categorías de lugares: de venta minorista y recreación, tiendas de comestibles y farmacia, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residencial. También incluye la duración de la estadía en cada lugar.

Para los cálculos, en primer lugar, se crearon conjuntos agregados de datos anónimos de los usuarios de Google que tienen activa la configuración de Historial de Ubicaciones. En segundo lugar, se hizo una línea de base según el promedio del movimiento de la persona durante el período de 5 semanas desde el 03 de enero al 06 de febrero de 2020. De este modo, un porcentaje positivo en cada categoría significa un mayor tiempo en ese lugar, y viceversa, un porcentaje negativo implicará un menor tiempo. Se hace una proyección por cada región del país, y luego se hace un consolidado nacional por cada categoría. El estudio no indica el número de personas o dispositivos móviles analizados, pero es de asumir que el tamaño de la muestra es lo suficientemente grande para ofrecer verosimilitud y confianza. En nuestro país debe haber en la actualidad más de 41 millones de líneas móviles activas.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

En la categoría de venta minorista y recreación, que incluye restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, la caída de la movilidad (comparada con la línea de base) ha sido del -80%. De las seis, es la categoría que más ha sufrido el impacto de la cuarentena.

La segunda categoría afectada han sido las estaciones de tránsito, que se ha reducido un -78%. Aquí se consideran los centros de transporte público como estaciones de metro, autobús y tren.

La tercera categoría es la de parques, que además incluye parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos. La movilidad se ha reducido en un -70%.

En cuarto lugar, con una reducción del -64%, se encuentra la categoría de lugares de trabajo.

En quinto lugar, la categoría de tiendas de comestibles y farmacia, que incluye supermercados, almacenes de alimentos, mercados, tiendas especializadas de alimentos y farmacias, llega al -57% de baja. Este dato es consistente con nuestra realidad ya que la población ha seguido asistiendo a los centros de abastos diariamente.

Finalmente, la categoría residencial, que mide las tendencias de movilidad en los lugares de residencia, es la única que registra un incremento de +33%. Las razones son obvias y no ameritan mayor comentario.

Al analizar las regiones del Perú, particularmente la categoría de tiendas y farmacia, se aprecia que el Callao, Tumbes y La Libertad (con -50%, -51% y -52%, respectivamente), son las regiones que menos cumplieron la restricción de salir de casa, lo que también es consistente con la información ofrecida por los medios de comunicación. En la categoría centros de trabajo, la que más cumplió la cuarentena fue la Provincia de Lima Metropolitana (-70%), y las regiones que menos cumplieron fueron Huancavelica y Amazonas (-31% y -36%, respectivamente).

Es importante precisar que hay 13 regiones del país que no registraron datos en la categoría residencial, por no contar con suficiente volumen de datos para generar una tendencia agregada suficiente, por lo que es perfectamente posible que pueda ser un mayor porcentaje.

COMPARATIVO CON OTROS PAÍSES

Habiendo datos de 132 países, hemos seleccionado un par de países de América Latina: Brasil y México, que optaron por una estrategia diferente a la peruana. En el caso de Brasil, en la categoría de venta minorista y recreación tiene -57%, en estaciones de tránsito -50%, parques -54%, lugares de trabajo -27%, tiendas y farmacia -7%, y residencial +15%. Claramente se puede apreciar la sustancial diferencia con nuestro país, porque todos esos indicadores y sus porcentajes nos hablan de un país que no se inmovilizó tanto como Perú. El resultado está a la vista: a la fecha (09 de mayo) Brasil supera las 10 mil muertes.

Veamos México: venta minorista y recreación -59%, estaciones de tránsito -57%, parques -52%, lugares de trabajo -33%, tiendas y farmacia -21%, y residencial +18%. Las cifras muestran que México ha sido más restrictivo que Brasil pero no tanto como Perú. Resultado: 3160 defunciones al 08 de mayo.

EPÍLOGO

1. La inmensa mayoría de personas y familias peruanas sí acataron la inmovilización social obligatoria, y quienes no lo hicieron fueron un reducido porcentaje de la sociedad.
  2. La enorme atención mediática que reciben estas conductas disociativas es lo que tal vez explique la errónea percepción que no pocos expresan en las redes sociales que somos un país repleto de indisciplinados incurables. Pero los irresponsables, que sí los hay, no pueden ocultar el dato real que la mayoría de los peruanos hicieron un esfuerzo extremo al respetar la cuarentena.
  3. La decisión del gobierno de dar el martillazo fue acertada. Las cifras lo demuestran. Pero también es verdad que no puede dormirse en sus laureles. La realidad de marzo y abril es ya muy diferente a la del 09 de mayo y hay nuevos retos (en especial la reactivación económica) que afrontar de inmediato.

Link: https://www.gstatic.com/covid19/mobility/2020-05-02_PE_Mobility_Report_en.pdf.

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.