¿QUÉ ACUERDO DE GOBERNABILIDAD NECESITA EL PERÚ?

El Perú necesita hoy un Acuerdo de Gobernabilidad para atender los problemas más urgentes de las grandes mayorías, no para repartirse los cargos directivos del Congreso.

Necesitamos un Congreso que sepa poner en primera prioridad las necesidades de seguridad de la población, de una atención de calidad en los establecimientos de salud, de contar con colegios adecuados y una educación de calidad para nuestros hijos, de rebajar sustancialmente la anemia de nuestros niños. Necesitamos una acción urgente y perentoria para combatir la corrupción, para reactivar la economía, especialmente el agro y empoderar a nuestros agricultores, y para permitirles a nuestros jubilados gozar de sus aportes previsionales cual fuere su tiempo de aportación.

No repitamos los errores de los Congresos anteriores de distanciarse de la gente y poner por delante la agenda partidaria, en vez de priorizar la agenda de los peruanos más necesitados. Deseamos ver bancadas en permanente contacto con sus electores, recogiendo sus demandas y necesidades para convertirlas en leyes si lo ameritan o en fiscalizar la labor de los tres niveles del Estado para que cumplan sus competencias ante los ciudadanos. La crisis política se alimenta del comportamiento elitista y excluyente de los partidos y sus intereses mezquinos, de no ver los reales intereses del país y de la población. Eso tiene que cambiar. La población lo que ve estos días es la repartija de los cargos congresales. No necesitamos un simple Acuerdo de Gobernabilidad: necesitamos un Acuerdo de Gobernabilidad por los más Pobres, los más olvidados, los más excluidos.

Claro que Ejecutivo y Legislativo tienen que trabajar juntos en lo que beneficie al país, y hay que avanzar en la reforma política y judicial, pero que eso no signifique mayores beneficios a los partidos políticos. No queremos más de 130 congresistas, no queremos reelección inmediata para ningún cargo de elección, no queremos impunidad para los otorongos, ni gollerías para partidos sin representatividad. Por el contrario, es tiempo que los partidos dejen atrás su visión de dueños del poder y asuman su rol de gestores del poder del pueblo al que deben permanentemente informar y rendir cuentas de su gestión con transparencia y sin corrupción.

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.