LA TRANSFERENCIA MUNICIPAL (PARTE 2)

[Visto: 3874 veces]

unt-iagpa

Me han pedido unas ideas sobre el plan de trabajo de la Comisión de Transferencia, dispuesto por el artículo 7.3 inciso a) de la Directiva N° 008-2014-CG/PCOR, “Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”, aprobada por Resolución de Contraloría N° 528-2014-CG. A continuación para quienes tengan interés, les remito una propuesta de plan.

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE TRANSFERENCIA DE GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE …

ANTECEDENTES

Con fecha … se conformó e instaló la Comisión de Transferencia de la Gestión de la Municipalidad Distrital de …, de conformidad con el artículo 4° de la Ley 30204, Ley que regula Transferencia de la Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Uno de los acuerdos de dicha reunión fue dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7.3 inciso a) de la Directiva N° 008-2014-CG/PCOR, de establecer un plan de trabajo de la Comisión de Transferencia donde se defina la organización, funcionamiento y cronograma de las actividades que permita validar la información que sustente el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia y elaborar el Acta de Transferencia.

BASE LEGAL

Ley 30204, Ley que regula Transferencia de la Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Directiva N° 008-2014-CG/PCOR, “Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”, aprobada por Resolución de Contraloría N° 528-2014-CG.

Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Normas vinculadas a los Sistemas Administrativos.

OBJETIVOS

Definir la organización, funcionamiento y cronograma de las actividades que permita validar la información que sustente el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia y elaborar el Acta de Transferencia de la Municipalidad Distrital de …

METODOLOGÍA

El plan de trabajo de la Comisión de Transferencia se sustenta en los siguientes lineamientos:

1. La información y documentación que deberá entregar las autoridades salientes a las autoridades electas comprende todo el pliego, a tenor del artículo 3.5 de la Directiva 008-2014-CG/PCOR. Ello contempla:

A. Todos los ámbitos de la gestión municipal establecidos en la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento de Organización y Funciones vigente,

B. Los temas vinculados a los Sistemas Administrativos previstos en el artículo 7.8. y Anexos de la Directiva.

C. Todo el acervo documentario de la entidad, conforme el artículo 7 inciso a) de la Ley 30204.

2. La responsabilidad de suscribir toda la información que sustente el registro de los Anexos del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia, corresponde a la autoridad saliente, al gerente municipal y al responsable de la unidad orgánica encargada de brindar la información o documentación materia de entrega, de conformidad con el artículo 7.10 de la Directiva.

3. La obligatoriedad del cumplimiento de las disposiciones señaladas en la Ley 30204 y la Directiva 008-2014-CG/PCOR, y Anexos, por parte de las autoridades, funcionarios y servidores de la municipalidad, se realizará en la forma señalada en dichas normas y en el presente plan de trabajo. Su eventual incumplimiento podría acarrear la responsabilidad señalada en el artículo 10 de la ley y el artículo 7.14 de la Directiva.

4. Para la recopilación de la información y documentación a recabar así como su verificación y validación, la Comisión de Transferencia podrá requerirlas mediante recepción de documentación o información en formato papel y/o digital, entrevistas a funcionarios y servidores de la municipalidad, inspección o visitas presenciales a los lugares, órganos o ambientes que correspondan, o cruce de información con los portales electrónicos de las entidades del Estado que correspondan. Toda actuación podrá constar en un acta, cuya elaboración se sujeta a lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 27444.

5. De conformidad con el artículo 7.13 de la Directiva, la autoridad saliente, los funcionarios y servidores de la entidad deberán proveer oportunamente a la autoridad electa y a sus representantes, todas las facilidades necesarias para verificar y validar la información y documentación materia de entrega.

6. La verificación de la información y documentación que se presente a la Comisión de Transferencia en cualquier modalidad o forma, podrá dar lugar al señalamiento de observaciones por escrito por parte de la autoridad entrante o sus representantes, en actas específicas o en el Acta de Transferencia. En el primer caso, ellas se anexan a la segunda.

7. Establecer como fechas obligatorias del presente plan las siguientes:

– 30 Noviembre 2014: fecha de corte de la información y documentación que comprende el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia (artículo 7.6 de la Directiva).

– 10 Diciembre 2014: Entrega del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia por parte del alcalde saliente a la Comisión de Transferencia (artículo 7.3.c de la Directiva).

– 29 Diciembre 2014: suscripción del Acta de Transferencia con presencia de Juez de Paz y OCI si hubiere (artículos 4 y 6.b de la Ley), y cese de actividades de la Comisión de Transferencia.

8. La entrega de información y documentación prevista en el presente proceso de transferencia no implica ni incluye en modo alguno la entrega de cargo, que es obligación y responsabilidad personal de cada funcionario que labore hasta el 31 de diciembre de 2014, a su sucesor, mediante el acta de entrega de cargo respectiva de todos los documentos, materiales, bienes a su cargo y bajo su custodia. Para el efecto, se considera aplicable la Guía de Probidad Administrativa, acápite II. Transferencia de Gestión de Funcionarios en una Entidad, aprobado por Resolución de Contraloría N° 373-2006-CG, y demás normas aplicables.

ACTIVIDADES

I. INSTALACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE TRANSFERENCIA.

1.1. Instalación de la Comisión de Transferencia

1.2. Aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión de Transferencia

1.3. Revisión del marco legal, incluyendo Anexos.

1.4. Provisión de facilidades (ambiente, mobiliario, equipo y materiales) a la Comisión de Transferencia

1.5. Sesión de trabajo con funcionarios y servidores para conocimiento y aplicación de la Ley 20304 y la Directiva 008-2014-CG/PCOR.

1.6. Asignación de las responsabilidades de proporcionar información por parte de los funcionarios y servidores de la entidad

1.7. Sesiones de trabajo de la Comisión de Transferencia en pleno

1.8. Recepción de documentación e información en formato papel y/o digital

1.9. Entrevistas a funcionarios y servidores por parte de representantes del alcalde electo para verificación y validación de información

1.10. Inspección o visitas presenciales para verificación o validación de información o documentación

1.11. Cruce de información con portales electrónicos de entidades del Estado para verificación o validación de información o documentación

1.12. Cese de la Comisión de Transferencia.

II. INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSFERENCIA.

2.1. Elaboración del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia y Anexos definiendo responsabilidades por órganos y/o cargos.

2.2. Corte de la información y documentación que comprende el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia.

2.3. Entrega del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia

2.4. Exposición del IRCT por órganos y anexos a la Comisión de Transferencia

2.5. Verificación y validación del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia.

III. ACTA DE TRANSFERENCIA

3.1. Presentación de los asuntos pendientes por parte de la autoridad saliente.

3.2. Elaboración del Acta de Transferencia

3.3. Suscripción del Acta de Transferencia

RESPONSABLES Y CRONOGRAMA

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *