ORATORIA. 7 CLAVES PARA HABLAR BIEN EN PÚBLICO

[Visto: 934 veces]

Me han pedido comentar sobre las técnicas de hablar en público. Mejor les presento un artículo de Manuel Viejo publicado en el diario digital “El País” de España. Aquí va…

1. GESTIONAR EL TIEMPO. ¿Cuánto tiempo vamos a estar hablando? Esto es lo primero que debemos saber antes de planificar nuestro discurso. Se recomienda terminar antes de la hora pactada, nunca sobrepasarse. Hay que tener claro que lo importante no es contar todo sino contar lo más interesante.

2. ANALIZAR TU AUDITORIO. En dos sentidos. Lo primero: no es lo mismo hablar ante universitarios que ante empresarios. Conocer el perfil de los asistentes a la ponencia varía el enfoque de la alocución y nos ayuda a estar preparados ante posibles preguntas. Segundo: conocer el lugar. ¿Hace frío hace, hace calor?, ¿tengo micrófono de mano o hablaré a viva voz?, ¿las sillas de los asistentes son cómodas o incómodas, ¿hay Wifi o no?

3. HABLAR CON ENTUSIASMO. El 80% del éxito de una buena charla es nuestra actitud. Sonreír, subir y bajar el tono, mostrar énfasis, mover las manos… El público recordará lo que el orador les hizo sentir. La memoria está enfocada a las sensaciones.

4. ¿QUÉ TENGO QUE LLEVAR? El material tiene que ser un complemento. Es bueno poner vídeos y fotos. Las imágenes, al igual que las historias propias y las anécdotas, siempre se recuerdan mejor. Nota importante: todos los estudios afirman que a los 15 o 20 minutos el público desconecta. Ahí, por tanto, sería bueno introducir el material audiovisual.

5. MENSAJE DIRECTO, AL GRANO. Arrancar con el “bueno pues” se considera casi un atentado en la oratoria. A la hora de plantear un discurso, con independencia de la duración, hay tres conceptos: anticipo la idea de mi mensaje, la desarrollo y la recapitulo. El público tiene que entender que hay un beneficio en escuchar.

6. ¿MOVERSE O NO MOVERSE? Es muy importante el movimiento. No hay que estar sentado pero tampoco bailando. Con naturalidad, con dinamismo, sin pasarse y sin extremos. No hay un estilo específico ni un comunicador ideal. En función del tema, modelo, o público todo cambia.

7. PREPARAR Y PRACTICAR, PREPARAR Y PRACTICAR. A comunicar se aprende comunicando. Y así se gana naturalidad, convicción, credibilidad y confianza.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/01/15/actualidad/1421334018_476553.html

oratoria

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Acerca del autor

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.

1 Comentario

Soriano huaman correa

Me parece interesante estas 7 claves del éxito para poder expresarnos mejor en público.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *