Little boy o dos lógicas que se (des)encuentran

Voy a recomendar ver Little Boy no por ser una película imprescindible ni porque tenga una historia inolvidable ni por grandes actuaciones. Voy a recomendarla porque plantea una interesante desencuentro entre el mundo infantil y el adulto, lo explota como historia y lo sugiere como un excelente tema para conversarlo después de la función.

lb

 

Creo que habría que empezar advirtiendo que Little Boy es una película que está hecha para emocionar: apela a un personaje como Pepper Flint (Little Boy) que puede arrancar más de un: “Ohhh, que lindo!” por la inocencia que contrasta con lo visión excesivamente (¿?) realista que muestran el resto de personajes. Además la fragilidad física y emocional que aparenta invita a una empatía masiva.

Pero no nos quedemos con la primera impresión porque, lo que es yo, noto dos momentos en la historia que están para decirnos que esta no es una simple película para llorar. Si quieres saber cuáles son, lanzo la advertencia de spoiler

SPOILER

La escena en la que el niño, convencido que tiene poderes como los de un superhéroe de la trama, cree poder mover una botella con el pensamiento e intenta hacerlo delante del párroco de la ciudad; permite abordar el tema (y dar una maravillosa definición) de la fe. A partir de ahí hay todo un cuestionamiento sobre ésta tanto desde una dimensión teológica como desde una perspectiva más alejada de los discursos religiosos.

La otra, es el sueño del niño. En sus más profundos deseos por recuperar a su padre, la historia juega con Little boy como niño y como la bomba que atómica que destruyó Hiroshima. El deseo por salvar a un hombre pero que termina con la muerte de miles de otros hombres, es presentada a través de un sueño en donde se observa cuerpos reducidos a cenizas. Díganme si esto no es algo truculento.

FIN DEL SPOILER

Insisto hay que ver Little boy porque creo que el contraste entre el mundo infantil y el adulto es presentado aquí de una forma interesante. Hay que bancarse algunos lugares comunes como la relación entre Pepper y Hashimoto que no hace más que recordarnos el concepto psicoanalítico del narcisismo de las pequeñas diferencias o el ya clásico final feliz por obligación.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *