Los problemas de la verdad

Hace unos días pidieron mi opinión sobre un tema. Durante mucho tiempo había mostrado estar conforme con una posición pero con el tiempo había optado por otra distinta (¡Ojo! distinta y no opuesta). Las consecuencias de mi cambio de opinión fueron impensadas y eso me dio pie para un post.
La primera asociación libre que tuve fue pensar en la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional. Aunque parezca exagerada la comparación, pensemos que lo que pasó en micro puede ocurrir en grande.
Desde que la CVR se conformó y empezó a realizar su difícil tarea tuvo que enfrentar trabas, golpes y críticas. Incluso 5 años después de la presentación de su informe, los ataques continúan. ¿Qué nos dicen estos ataques? ¿Por qué la verdad es algo que algunas personas sienten que hay que atacar?
Alguien podría decir que en mi situación no hay verdad, sino una opinión. Al respecto quisiera solo recordar que en filosofía la verdad ha sido un tema harto revisado, intentándose ubicarla en algún lado (la verdad ubicada dentro o fuera del sujeto, en algún lado o ninguno, etc.), lo cierto es que de alguna manera u otra una opinión es una verdad personal (verdad subjetiva)
En sesión muchos pacientes preguntan que hacer con la verdad. Mi opinión suele ser siempre la misma: La verdad es lo único que construye, digo mientras me doy pose de hombre vivido.
Quizá antes que problemas, la verdad tiene consecuencias. Que sea doloroso, por momentos aversiva y hasta disruptiva nos habla que la verdad requiere su proceso y que posee en su interior una potencialidad traumática.
Sospecho que tendré que considerar esto la próxima vez que alguien pregunte mi opinión.

Puntuación: 2.50 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *