Archivo por meses: diciembre 2008

!Feliz Navidad! (o Bajo la tiranía de la alegría II)

¡Feliz Navidad!
Bajo la tiranía de la alegría II

Hoy es Navidad y quiéranlo o no eso implica regalos. Durante muchos años, aprovechando la dependencia económica, solo los recibí pero tras varios años de pasividad el karma exige que sea yo quien ahora regale.
Pero en todos estos días, mientras paseaba por centros comerciales, tiendas y librerías; a pesar de mi escaso presupuesto; mi amplia lista de beneficiarios y la paranoia por la crisis económica mundial; he sentido la responsabilidad con episodios de obligación de regalar.
Sospecho que muchos otros peruanos han sentido como yo la misma aprehensión que yo al momento de pagar una cuenta, de escoger un regalo o de decidir llevarlo… y; sin embargo, lo hacemos.
¿Qué ocurre entonces? ¿Cómo es que negamos todas las señales de precaución y recato financiero para dejarnos llevar por el afán consumista?
¡La culpa la tienen los niños!
En mi familia hay dos y uno más en proyecto. Rose y Mar me recuerdan que los grandes también pueden ser niños y yo mismo lo intento. Todos esperamos buenos y muchos regalos… yo también. De hecho, en todo el proceso de elegir un regalo (no solo se resume a la compra del mismo) no he podido dejar de pensar en la manera como lo pudieran recibir y, en esas imágenes, quisiera ver un rostro de niño. Por cierto, creo que esa es la esencia de un spot publicitario de una cadena de tiendas comerciales.

» Leer más

Fragmentario

1
Ella dijo que todo le parecía raro, que no entendía como había gente que de pronto decía: “¿Qué tienes? Cuéntame tus problemas”. Yo le dije que estaba diciendo que yo era raro y que no entendía como alguien pudiera preocuparse por ella.
Como alguna vez le dije a mi terapeuta: “Este es un trabajo de locos”.

2
Estoy pensando en ti y en lo que me dijiste. Te ofrezco mis disculpas si al hablar de ti sientes que excedo la confianza pero no puedo sacarte de mi cabeza. Tampoco quiero.

3
Debo de confesar que senti culpa. Dejarte a solas con la pena, con el llanto, con toda esa fragilidad que me mostraste como un regalo, una señal de confianza… Pero otra cosa no debía hacer. Hay caminos que se recorren a solas.
En un Congreso de Psicoanálisis se dijo: “El vínculo terapeútico se construye y es cuando alcanza su mejor momento cuando se debe pensar en el cierre”.

4
De pronto, en medio de la conversación, tuve ganas de llorar. Tú también las tenías y lloraste. Yo me aguante. Luego, unas horas después pensé en la identificación proyectiva. Hoy recordando el suceso y lo que pensé me digo que tengo que comprarme una buena novela.

5
¿Me puedo reir?
¿Por qué? (Curiosidad)
¿Como vas a decir with very good?
Es la terminologia (Incertidumbre)
Pero lo que voy es al WITH
¿Que sugieres? (Humillacion)
En la noche te mando los arreglos (…) pero esta bien tu traduccion en general no te preocupes (Culpa y reparación)
Extracto de conversacion por MSN » Leer más