Historia de Iberoasia – Curso en la PUCP (HIS 399 – Temas de Historia Mundial)

Comparto con ustedes la noticia de que dictaré el curso Historia de Iberoasia (HIS 399 – Temas de historia mundial) en la especialidad de Historia el próximo semestre 2018-2. En buena medida el curso es una historia del Sudeste Asiático marítimo o insular–i.e., Filipinas, Indonesia, Timor Leste, Malasia–más lugares como Goa y Macau. En todos estos espacios hubo presencia colonial española y portuguesa, la cual buscaremos estudiar. Sin embargo, también estoy intentando descentrar a los colonizadores, y buscaré ver las trayectorias más amplias de estos pueblos desde tiempos anteriores a la llegada de los europeos hasta después del fin de sus regímenes coloniales y el pasado reciente. Este curso es el resultado de cuatro años de estudios e investigación en Estados Unidos y el Sudeste Asiático, así que estoy bastante entusiasmado con la posibilidad de dictarlo, y muy agradecido por la oportunidad. Es muy alentador ver que hay interés por estos temas, tanto por parte de las autoridades como por los alumnos.

Incluyo el sílabus en este post para que lo puedan revisar. Como podrán ver, habrá tanto un elemento de clase como de discusión de textos que buscan problematizar algunas temáticas de la historia de aquello que llamamos Iberoasia, por lo cual los estudiantes tendrán que venir con las lecturas preparadas cada semana. Eso sí, dado que casi no existen textos académicos sobre el Sudeste Asiático publicados en español, buena parte de las lecturas están en inglés, de manera que quienes lleven el curso deberán estar en condiciones de leer en dicha lengua. Asimismo, habrá un trabajo final en el que los estudiantes trabajen fuentes primarias de la región y las usen para proponer alguna idea sobre Iberoasia misma o que sirva para posibilitar algún nuevo ángulo de mirada a estudios sobre el Perú o América Latina. El sílabus incluye una lista de fuentes primarias impresas o digitalizadas a las cuales los estudiantes tendrían acceso. La idea es que este curso sirva no solo para que los estudiantes se familiaricen con esta región, sino también para que se abran a la posibilidad de poner en diálogo trabajos académicos e ideas provenientes de otras áreas con aquellas correspondientes al país o región en la que ellos y ellas se especialicen.

Considerando que las bibliotecas de la PUCP tienen una cantidad limitada de libros sobre esta parte de Asia, estoy intentando ver la manera de darles acceso a los estudiantes a mi colección particular de unos trescientos textos académicos sobre la región. Por lo pronto, se puede acceder al catálogo de mi biblioteca personal acá, como para que los potenciales estudiantes puedan ir viendo los recursos que tendrían a su alcance. Según me han informado, no se ha hecho algo así antes en la PUCP, así que tardará un poco en afinarse los detalles; pero ojalá que se pueda, por el bien de los estudiantes del curso.

Finalmente, comparto con ustedes el video que la Facultad de Letras y Ciencias Humanas ha colgado en el que comento algunos alcances del curso e invito a los estudiantes a que se matriculen en él. El video lo filmé en el campus de la Universidad de Wisconsin-Madison, en cuya biblioteca elaboré el sílabus del curso.  Si conocen a alguien que esté buscando un electivo de Facultad, de cualquier disciplina, consideren compartir este post y el video.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.