Convocatoria de ponencias: Conferencia ALADAA en Lima, agosto de 2018

Acaban de publicar la lista de los simposios aprobados para la conferencia de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África que se realizará en la ciudad de Lima en agosto de 2018, de manera que quienes quieran participar ya pueden contactarse con los coordinadores para enviar sus propuestas de ponencias. La fecha límite para ello es el 28 de marzo de 2018. Hay muchos simposios interesantes en los cuales participar, y cada uno puede aceptar hasta quince ponencias. Estos son los simposios que podrían resultar de especial interés para aquellos que se dedican a la historia del Sudeste Asiático:

Simposio 16: “El demonio de las comparaciones”: visiones e historias compartidas en el Sudeste Asiático y América Latina

Coordinadores:
Jorge Bayona (University of Washington, Seattle; jbayona@uw.edu)
Benjamin Moseley (University of Hawai’i at Mānoa; bmoseley@hawaii.edu)

La frase de José Rizal–que fue tomada prestada después por Benedict Anderson–ilustra la experiencia de aquellos académicos cuyas investigaciones abarcan más de una sola región o país. Al igual que el protagonista de Rizal, las comparaciones surgen inevitablemente en el proceso de reflexión sobre aquellas diferentes realidades y experiencias, lo cual lleva a una producción académica matizada por este prisma comparativo. En este simposio buscamos reunir estudios transnacionales o transregionales de una amplia gama de disciplinas, estableciendo así un diálogo entre diferentes partes del Sudeste Asiático, o de esta región con América Latina.

Simposio 17: Nuevas fronteras de la interculturalidad en Sureste de Asia: planteamiento desde un análisis de la política, socio-economía, educación y religión.

Coordinadores:
Evi Yuliana Siregar (Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México, Miembro ALADAA-México; esivegar@colmex.mx)
Christopher Alan Lundry (Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México, Miembro ALADAA-México; clundry@colmex.mx)

En esta mesa de trabajo se discuten tema sobre nuevas fronteras de la interculturalidad en Sureste de Asia que se plantean desde análisis de la política, socio-economía, educación y religión. El objetivo de esta mesa de trabajo es invitar a aquellos interesados en discutir temas de índole política, socio-económica, educativa y religiosa, incluyendo las políticas públicas de los países de Sureste de Asia, particularmente desde una perspectiva latinoamericana. El resultado de este trabajo es muy importante para el desarrollo metodológico del análisis y la cooperación entre académicos de ambas regiones.

Simposio 48: Estudio de la lengua sánscrita en sus textos y en las traducciones a otros idiomas. Homenaje a Fernando Tola.

Coordinadores:
José León Herrera (Centro de Estudios Orientales- Pontificia Universidad Católica del Perú; ceo@pucp.edu.pe )
Pablo Carreño Cabrejos (Centro de Estudios Orientales- Pontificia Universidad Católica del Perú; pablohmcarreno@gmail.com)
Matteo Culotti Sprinckmöller (Centro de Estudios Orientales- Pontificia Universidad Católica del Perú; mculotti@gmail.com)

Motiva la presente propuesta la capital importancia del sánscrito en la formación y el desarrollo de la cultura clásica de la India y de los países aledaños del sudeste asiático, así como el decisivo rol que esta lengua ha desempeñado como vehículo de difusión de intercambios culturales en el resto de Asia mediante la difusión del budismo, y su relevancia en el campo de los estudios de la lingüística comparada.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.