Libro – Subject Siam: Family, law, and colonial modernity in Thailand

A través del lente de las ideas en torno a las mujeres, la familia y la sexualidad, Tamara Loos nos intenta presentar una visión alterna de la historia de Tailandia a fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En lugar de la visión heroica que presenta la historiografía nacionalista tailandesa, en la que el sabio liderazgo de los monarcas de la dinastía Chikra evitó que Tailandia cayera en manos del imperialismo europeo, Loos nos da una mirada de la manera en que distintos funcionarios -tailandeses y extranjeros- tomaron las riendas de las medidas necesarias para ‘modernizar’ a Tailandia en función de los parámetros de las potencias europeas. Como resultado, el reino de Siam terminó siendo una suerte de intermedio entre colonia y Estado soberano e imperializante.

Si bien este tropo es usado de manera algo libre en las narrativas históricas de latinoamérica, según las cuales los países de dicha región pasaron a ser colonias políticas de España a ser colonias económicas del Reino Unido, el caso tailandés presenta otras características. La soberanía interna de Siam se vio más comprometida que las de las repúblicas latinoamericanas debido a que la aplicación de sus leyes sobre los súbditos de las grandes potencias no era manipulada tras bambalinas, sino que se enfrentaba a restricciones explícitas. Así como China o Japón en su momento, Siam fue amenazada con el uso de la fuerza si no se sometía a tratados desiguales en que se especificaba que las leyes locales no se aplicaban a los ciudadanos europeos. Incluso los mismos japoneses que alguna vez fueran forzados a aceptar tales condiciones procedieron a imponérselas a Siam. Las potencias dispusieron que mientras el reino de Siam no ‘modernizara’ sus leyes (en otras palabras, siguiera los patrones europeos), estos tratados desiguales se mantendrían en vigencia. Siam parecía estar a un paso de convertirse en una colonia efectiva.

Y es aquí donde aparece el segundo nivel. Al mismo tiempo que Siam era amedrentada para aceptar un tratados desiguales con potencias extranjeras, Bangkok procedió a hacer lo mismo con los territorios musulmanes del sur, donde históricamente habían tenido alguna influencia. Así como los franceses habían enviado cañoneras por el río Chaophraya en 1893, los siameses hicieron lo mismo con un buque de guerra por el río Pattani en 1902, (Loos 2006: 1) reproduciendo así un imperialismo de segundo orden. Es más, Siam movilizó su colonización de los señoríos musulmanes y su imposición unilateral de códigos legales (en todo menos asuntos familiares y de matrimonio) como señal de su propia categoría como Estado soberano. Así como los británicos estaban ‘civilizando’ a los señoríos musulmanes de la península de Malaya, lo mismo estaba haciendo Siam con los ‘suyos’.

Los demás capítulos del texto de Loos se dedican a los temas de cómo la modernización legal de Tailandia se efectuó sobre los campos de género y familia, particularmente en cuanto a la poligamia y la homosexualidad. En un contexto en que ‘lo moderno’ era prácticamente sinónimo de ‘lo europeo’, se debatió extensamente en torno a la criminalización de ambas prácticas. Sorprendentemente, el debate no se dividió exclusivamente entre una aristocracia conservadora interesada en preservar la poligamia en particular y una clase modernizadora educada que buscaba su eliminación, sino que hubo escisiones al interior de ambos grupos.

En general, se trata de un texto valioso, particularmente dentro de un contexto asiático meridiooriental en el que además de tener presente a prácticamente todas las potencias europeas, tenemos este caso de un Estado semi-independiente. No parece estar en bibliotecas en el Perú, pero puede ser adquirido aquí.

Bibliografía

Tamara Loos, Subject Siam: family, law, and colonial modernity in Thailand. Ithaca: Cornell University Press, 2006.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.