SERVICIOS EN SAN JUAN

por César Combina

Al llegar al pueblo de San Juan, el visitante, encontrará el Municipio y su biblioteca en la plaza principal, y varias bodegas donde establecer los primeros contactos y orientaciones. El primero le brindará orientación, incluso antes del viaje llamando al telf 066795161, y también buenos servicios higiénicos en un local vecino. En las bodegas podrá además adquirir algún refresco, fruta, dulces y alimentos.

En la perpectiva de una estadía prolongada debe tenerse en cuenta que

en el pueblo no existe ningún hotel. Sin embargo, el alojamiento puede gestionarse con familias que prestan algún cuarto, cuando lo tienen disponibles. De igual forma, la alimentación para los visitantes debe ser encargada con madres de familia, ya que, no existe ningún restaurante. Lo más parecido a un restaurante es el servicio que brinda la señora Alicia Pariona en su casa. Ella da pensión a clientes fijos que no cocinan en sus casas.

San Juan tiene servicio de agua a las viviendas, sin embargo es algo restringido durante el día. Por la mañana el flujo de agua para inodoros, duchas y caños es estable, pero a partir de las 10am el agua deja de correr hasta el día siguiente. Por ello la mayoría de casa cuenta con reservorios para guardar agua. Las casas que albergan usualmente a turistas cuentan con inodoros y servicio de desagüe. Muchas casa cuentan con silos.

En San Juan existe una posta médica, que cuenta con los servicios básicos de salud para atender emergencias y pequeñas urgencias. Para el mal de altura, conocido como soroche, se tienen pastillas y otros medicamentos. El servicio es muy bueno, eficiente y cuesta poco. Otro servicio que parece cubierto es la telefonía móvil. En casi todas las bodegas se puede conseguir tarjetas telefónicas, a un sol más de lo que se señala en la tarjeta, y el servicio es accesible al menos en todo el pueblo de San Juan.

Para quienes lleguen con auto tendran que tener en cuenta que no existe grifo para recargar combustible. De igual forma no hay exactamente alguien que se dedique totalmente a la mecánica. Quienes poseen automóviles conocen algo sobre mecánica y podrían apoyar al visitante. El taller y grifo más cercanos se encuetran en la ciudad de Puquio.

Los pobladores de San Juan reconocen que a su distrito y a sus pueblos les falta todavía implementar servicios para su propio bienestar y el de sus visitantes. Ellos encuentran que es necesario implementar un servicio de agua que garantice un flujo constante durante todo el día. Para ello, la Municipalidad Distrital de San Juan y los miembros de la Comunidad Campesina de San Juan han logrado que la presidencia de la república esté trabajando en la construcción de un reservorio de agua en las alturas del territorio de San Juan. Este reservorio garantizaría agua para el consumo familiar y también para algunas tierras de cultivo.

Otra necesidad que los pobladores mencionan es la de introducir mejoras en el alojamiento. Los propios sanjuaninos ven que sus viviendas no cubren con los requerimientos de los visitantes. Identifican, sobre todo, la necesidad de implementar las habitaciones con mejores materiales, y además la de una organización propia para el turismo.

De acuerdo a nuestra experiencia como visitantes que permanecimos una semana en San Juan, uno de los servicios que también habría que implementar es el agua temperada para la ducha. Esto porque las temperaturas suelen ser bastante bajas, lo que lleva a que los visitantes que no estén acostumbrados a la sierra peruana no consigan tomar un baño sin tener un dolor de cabeza por el frío.

Aun cuando muchos recorridos locales se hacen a pié, la población siente la necesidad de servicio de transporte público con mayor capasidad. Como por ejemplo, más horarios, que hasta el momento son bastante limitados. Tal servicio podrá garantizar al visitante que no cuenta con movilidad propia, y solo quiere pasar el día recorriendo San Juan y sus alreedores, las facilidades necesarias para transportarse en la zona y hacia Puquio.