2013.- Utec. Memoria, espacio y representación

PRESENTACION

Subdivididos en varias entradas se encuentran en el Blog los resultados de la investigación de campo “Utec: memoria, espacio y representación” que  fue realizada entre el 8 y 14 de mayo del presente año 2013 en la Comunidad Campesina y centro poblado de Utec en el distrito de San Juan de Lucanas en Ayacucho. Esta investigación es parte del proceso de formación como antropólogos de los estudiantes de la PUCP, pues su plan de estudios prescribe el desarrollo de habilidades de investigación de campo y prevé para ello dos cursos de Práctica de Campo como parte de la secuencia de cursos metodológicos.

El curso ANT336 Practica de Campo 2 es la segunda práctica de campo; es dirigida por la profesora del curso quien propone el lugar y el tema general de investigación, y discute tanto el tema y sus desarrollos específicos como las metodologías de trabajo con los estudiantes. Así desarrollamos como norte una búsqueda central: develar la memoria del pueblo de Utec. Esto es: un pasado que sus habitantes recuerdan e impregna los lugares donde viven y la vida cotidiana; y que se construye y valora en este mismo acto del recuerdo.

Con este tema madre, cada uno de los cuatro estudiantes matriculados en el curso tomó rutas de investigación distintas. Luis Vargas se interesó en la memoria y organización política; Piero Fioralisso prestó atención a la configuración del territorio y el espacio; Cecilia Sueiro a la alimentación; y Monika Banach a la vida religiosa. Estos temas forman la estructura de nuestra investigación así como de la forma en la que hemos abordado la memoria de Utec.

La memoria de un pasado que los actuales habitantes de Utec recuerdan, y que se construye y valora en este mismo acto del recuerdo.

Memoria

¿Qué entendemos por memoria? ¿Qué queremos decir cuando decimos que se construye, qué se valora? ¿Qué relación tiene la historia con la memoria?

Existe una asociación casi natural y conceptual entre la memoria y el recuerdo. La pregunta sobre la memoria podría también hacerse sobre el recuerdo. ¿Qué es recordar? Traer al presente un hecho, una sensación, una experiencia.

Sin embargo, el pasado que se recuerda no es ‘el pasado’. No es lo que efectivamente se sintió, vivió, o vio, en el momento mismo de su ocurrencia, no es lo que hoy se recuerda que se sintió o experimentó. El recuerdo tiene un filtro ineludible que es el sujeto que recuerda y su presente. Es a partir del presente que la memoria se construye y se valora. El recuerdo no es neutral ni objetivo: el recuerdo se elige y se inserta dentro de una trama discursiva sobre la propia vida personal, sobre está la historia de la nación, o sobre la identidad colectiva, por ejemplo, de una barra de fútbol. Es por esto que la memoria está cargada de símbolos, de hitos, de puntos de inflexión donde el recuerdo prefiere detenerse y donde el sujeto fija su identidad. Preguntar por la memoria de un pueblo es preguntar por cómo los sujetos que habitan este pueblo se piensan a sí mismos hoy respecto de en un espacio largo de tiempo, por cómo consideran que estaban en comparación al hoy y cómo el futuro se proyecta en función del hoy.

Esta no es la historia, sino su historia. Es la historia de cada uno de los sujetos que habitan Utec. El investigador, es quien organiza una posible memoria colectiva en base a las recurrencia y ausencia de temas que estas distintas memorias presentan.

Los datos que consigna este documento son una recolección de los hechos que las personas entrevistadas consideran hoy importantes dentro de la historia de Utec, desde su punto de vista particular. Aquí, hemos reunido las voces de antiguos y nuevos mineros, políticos locales, agricultores, madres de familia, todas ancladas en un lugar de enunciación que no es sino la propia vivencia. Es importante tener en cuenta este factor pues, si bien es cierto que no se trata de alejarnos de la verdad, no es en términos de lo que realmente pasó que este documento puede ser juzgado sino en términos de lo que las personas consideran es el núcleo de su memoria colectiva. En otras palabras, lo que presentamos es la memoria de la historia del pueblo de Utec.

La primera sección se ocupa de La memoria política y la construcción de la identidad colectiva y aborda los avatares de tensión existente entre las dimensiones de una auto identificación como comunidad de vecinos mineros y comuneros. La segunda sección tratará el tema del espacio y la memoria, la tercera sección tocará la alimentación cotidiana del pueblo de Utec y finalmente, la cuarta sección se ocupará de la religión y el ritual.

Agradecimientos

Queremos agradecer a todas las personas e instituciones que nos acogieron y accedieron a colaborar en nuestro trabajo. Sus indicaciones y respuestas, unas breves y concisas, otras muy extensas, pero todas sumamente útiles hicieron posible una muy enriquecedora y agradable experiencia de formación que nos permitió redactar el presente informe.

Queremos agradecer a la Comunidad Campesina de Utec, que nos recibió en su asamblea dominical, discutió nuestra propuesta y confió en que haríamos un buen trabajo. Esperamos no defraudarlos. Y a las personas que pacientemente atendieron nuestras preguntas, a Isaac Peñafiel, Mario Puza, Alfonza Huamani, Julio de la Cruz y sus hijas, Candy Chávez, Felipe Gomez, Fran Huamani Gómez, Jhoan Frank Huamani Calderón, Kenda Nayeli Reyes Huamani, Margarita Gonzales, Maria Puza, Medalie Huamani Gómez, Rosa Guerra Crisóstomo, Ruben Sante Montoya, Zenón Gerardo Camargo, Señora Irene, Señora Vicenta, prof. Roger Gonzalo Segura

Agradecemos también, muy especialmente, a las muchas personas cuyos nombres no llegamos a consignar, y les pedimos disculpas por ello. Con frecuencia fueron la ayuda anónima que nos permitió enrumbar el trabajo.