El distrito de San Juan de Lucanas

El pequeño distrito andino de San Juan de Lucanas fue la sede de la capital de la provincia de Lucanas al sur del departamento de Ayacucho hasta 1875, cuando la capital se trasladó a la ciudad de Puquio.

Población
Según el censo del 2007, el distrito de San Juan de Lucanas tiene ahora 1127 habitantes, aunque según el MINSA la población del distrito desciende y serían solo 975. Siguiendo los datos del INEI, 569 son varones, 558 mujeres y 313 niños menores de 14 años. Del total de habitantes, 462 hombres y mujeres económicamente activos se ocupan en diversas actividades, entre las cuales las más frecuentes son agropecuarias, educativas y pequeño comercio (INEI 2007].

ver: POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE 6 Y MÁS DE EDAD, POR RAMA DE ACTIVIDAD null

ver: POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE 6 Y MÁS DE EDAD POR OCUPACIÓN PRINCIPAL null

Sociedad
En el pasado la hacienda andina dominaba el panorama social, aunque la ganadería, minería y el comercio eran las actividades más rentables. La abundancia de plata es recordada como el símbolo de la riqueza de la clase señorial. Sin embargo, la reforma agraria de 171 terminó de desaparecer el sistema de haciendas en un distrito cuyas élites ya habían iniciado la emigración. La comunidad indígena, transformada en comunidad campesina pasó a ser la principal forma de organizarse de la población. Existen hoy cuatro comunidades campesinas: Acola, Maucallacta, San Juan y Utej.

En Utej funcionaba la mina de plata, de origen colonial según los pobladores del distrito. Hace 40 años esta mina, poli metálica, era todavía uno de los centros mineros más importantes de la región. Sin embargo, hoy está inoperativa y a la espera de mejores condiciones para explotar los relaves. La época de la actividad minera moderna es recordada por muchos como una etapa de apogeo en la que nada era escaso y todos tenían posibilidades de trabajo. Lamentan que, tras el cierre, no han quedado impactos positivos perdurables, solo su infraestructura y servicios inhabilitados y ciertas zonas devastadas e improductivas, como el recordado maizal del que hablaba José María Arguedas.

Así como muchas otras comunidades de Ayacucho también el distrito de San Juan de Lucanas fue afectado por el conflicto armado entre 1980 y 2000. Actualmente no se habla de la violencia y represión, de las autoridades municipales y líderes campesinos muertos, ni de la destrucción causada. En silencio estas comunidades se reponen de la guerra, del fin de las haciendas y reforma agraria, así como del fin de la minería; y se dedican a buscar alternativas de desarrollo a la agricultura de auto-consumo.

Cultura
La población del distrito se comunica en castellano con los visitantes. Sin embargo el quechua es todavía el idioma de la identidad, y en mucho, de la política local. Se puede observar que para hablar entre ellos de cosas sentidas y en las reuniones oficiales de las comunidades se usa el quechua. Muchos de los adultos pasa ‘sin pestañear’ de un idioma a otro.

Según los datos reunidos por el Ministerio de Salud para en el Análisis de la situación de salud de San Juan de Lucanas, 84% de sus habitantes tiene el quechua como idioma materno y 90% son bilingües. Sin embargo los datos del INEI son memos entusiastas, sobre todo respecto de la presencia del quechua entre los niños. De hecho, no existe en el distrito programa de educación bilingüe. Aun así 12% de los que aprendieron a hablar con el quechua alcanza niveles de educación superior a la educación secundaria, contra 25% de los que aprendieron a hablar con el castellano. En conjunto llegan a un interesante 20% de la población del distrito.

ver: POBLACIÓN DE 3 Y MÁS AÑOS DE EDAD POR GRUPOS DE EDAD SEGUN DISTRITO E IDIOMA O LENGUA CON EL QUE APRENDIÓ A HABLAR null

ver: POBLACIÓN DE 3 Y MÁS AÑOS DE EDAD, POR NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO, SEGÚN DISTRITO E IDIOMA O LENGUA CON LA QUE APRENDIÓ A HABLAR null

Se comprende así mejor que la tradición cultural local sea profunda y simultáneamente indígena y mestiza.

José María Arguedas, uno de los más importantes narradores del siglo XX peruano, pasó los años formativos de su infancia entre la aristocrática capital del distrito de San Juan, las comunidades indígenas del distrito y la hacienda Viseca. Según Arguedas, las experiencias vividas aquí lo marcaron para siempre. No debe pues sorprender que las huellas de estos lugares se puedan encontrar en sus cuentos y novelas, como Agua, Yawar Fiesta y Todas las Sangres.

Organización política

Municipio
El distrito de San Juan de Lucanas cuenta con un alcalde y consejo distritales elegidos democráticamente cada 3 años. Los cargos municipales los ocupan actualmente Américo Peñafiel como alcalde y los concejales Severino de la Cruz, Gregorio Oré, Ernesto Huamán, Efraín Meza y Felícita Silva. La atención en el local municipal es constante y atiende consultas también en el teléfono 066795161. La representación municipal deberá ser renovada el 2010 por elecciones generales.

Comunidades campesinas
Existen en San Juan de Lucanas cuatro comunidades campesinas – San Juan, Acola, Utec y – que eligen periódicamente sus dirigentes a través de los mecanismos tradicionales y los establecidos por la ley. Domingo Velásquez es el presidente del Consejo de Administración de la Comunidad Campesina de Acola, Leoncio Ramos Huamaní lo es de la Comunidad Campesina de Utec y Jaime Pariona Cruz de la Comunidad Campesina de San Juan. Esta visita no nos llevó a la Comunidad Campesina de por lo que no podemos consignar el nombre de su residente en este momento.

Otras autoridades y liderazgos
Existen además los respectivos comités de regantes que acaban de renovar directiva, las APAFAS en las escuelas y colegios, así como los comités del vaso de leche. Candelaria Quispe Achule y Angélica Montoya Cupe, por ejemplo, son la presidenta y vocal de la APAFA de la escuela de San Juan y Alicia Pariona la presidenta del comité del vaso de leche.

San Juan cuenta también con jueza de paz y gobernador.

Puntuación: 1.57 / Votos: 7

Comentarios

  1. muy bueno , sus fiestas patronales publiquen

    Publicado por milton el:
  2. mis felicitciones ala Dra cecilia Rivera y a los estudiantes de la pretigiosa universidad la catolica por su preocupacion en el trabajo de investigacion de los pueblos mas olvidados del peru profundo desde Accola tu amigo yservidor

    Publicado por Domingo Velasuez Silva el:
    1. Muchas gracias, Domingo. San Juan y sus comunidades de Accola, Utec, y San Juan son un lugar hermoso, de gente acogedora, lleno de historia y muy accesible. Deberíamos visitarlo más. Este blog con los trabajos de los estudiantes de antropología PUCP es solo un granito en esa dirección.

      Publicado por Cecilia Rivera el:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *