Patio de Casa Hacienda

“ El gran corredor de su patio aparecía nítidamente ornamentado por un empedrado de guijarros negros y blancos que formaban una especie de dibujos de alfombra. Las columnas de sillares blancos que sostenían el techo del corredor mostraban muy pocas reparaciones de cemento (…) Pero en mayo y abril florecían de campanillas acules y rojas que hacían llegar de las zonas más tibias a uno que otro picaflor fornido que danzaba para la dueña del patio.”
(José María Arguedas, Todas las Sangres, Ediciones PEISA: Lima, 1973:186)

En esta cita se presenta una descripción del patio de Doña Adelaida, personaje que representa al poder económico y social dentro de la sociedad andina. Caracterizado por su amplitud y elegancia, el patio, es no solo un lugar de adorno en la casa hacienda sino un espacio socialmente relevante.