La Prevención y Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas

El 07 de julio se publico el DECRETO SUPREMO N° 014-2019-EM el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas

Objeto

promover y regular la gestión ambiental de las actividades de

generación, transmisión y distribución de energía eléctrica,

con la finalidad de PREVENIR, minimizar, rehabilitar y/o

compensar los impactos ambientales negativos derivados

de tales actividades, en un marco de desarrollo sostenible.


Compensación ambiental

Medidas y acciones generadoras de beneficios ambientales

proporcionales a los daños o perjuicios ambientales

causados por el desarrollo de los proyectos;

siempre que no se puedan adoptar

medidas de prevención, mitigación, y rehabilitación, eficaces.


Lineamientos para la gestión ambiental sectorial

1. Impulsar el desarrollo y uso de energías limpias.

2. Priorizar la aplicación de medidas destinadas a

PREVENIR O EVITAR impactos ambientales

en aplicación de la Jerarquía de Mitigación.


Jerarquía de mitigación en el ámbito de

la evaluación de impacto ambiental

El Titular debe establecer en su Estudio Ambiental

e Instrumento de Gestión Ambiental complementario las

medidas aplicables bajo el siguiente orden de prelación:

a) Medidas de prevención: Dirigidas a evitar o

prevenir los impactos ambientales negativos de un

proyecto.

b) Medidas de minimización: Dirigidas a reducir,

mitigar o corregir la duración, intensidad y/o grado de

los impactos ambientales negativos que no pueden ser

prevenidos o evitados.

c) Medidas de rehabilitación: Dirigidas a recuperar

uno o varios elementos o funciones del ecosistema que

fueron alterados por las actividades del proyecto y que no

pueden ser prevenidos ni minimizados.

d) Medidas de compensación ambiental:

Dirigidas a mantener la biodiversidad y la funcionalidad

de los ecosistemas perdidos o afectados por los

impactos ambientales negativos residuales, en un

área ecológicamente equivalente a la impactada. La

compensación ambiental se aplica de acuerdo a los

lineamientos y guías que emite el MINAM y las autoridades

competentes.

El Titular aplica la Jerarquía de Mitigación desde la

planificación del proyecto de inversión con la finalidad de

seleccionar un diseño y escenario en el que se PREVENGA

O EVITE el mayor número de impactos ambientales

negativos.


Definición del Plan Ambiental Detallado

El PAD es un Instrumento de Gestión Ambiental

complementario de carácter excepcional que considera

los impactos ambientales negativos reales y/o potenciales

generados o identificados en el área de influencia de

la actividad eléctrica en curso y destinado a facilitar

la adecuación de dicha actividad a las obligaciones y

normativa ambiental vigentes, debiendo asegurar su

debido cumplimiento, a través de medidas correctivas

y permanentes, presupuestos y un cronograma de

implementación, en relación a las medidas de PREVENCIÓN,

minimización, rehabilitación y eventual compensación

ambiental que correspondan.


Definición del Plan de Rehabilitación

El PR es un Instrumento de Gestión Ambiental

complementario que tiene por objeto recuperar uno o

varios componentes o funciones del ecosistema alterado

después de su exposición a los impactos ambientales

negativos que no pudieron ser evitados o PREVENIDOS,

ni reducidos, mitigados o corregidos, luego de superada

la contingencia de una emergencia ambiental ocurrida

durante el desarrollo de las actividades eléctricas.


Definición de Plan de Gestión Ambiental de Bifenilos Policlorados

El PGAPCB es un Instrumento de Gestión Ambiental

complementario que contiene actividades destinadas a la

PREVENCIÓN AMBIENTAL, así como la progresiva eliminación

de equipos, componentes o infraestructuras utilizadas en

el desarrollo de las actividades eléctricas, que contengan

o estén contaminados (…)


Conservación de la diversidad biológica

El Titular debe adoptar en el Estudio Ambiental

o Instrumento de Gestión Ambiental complementario

respectivo, las medidas de prevención, mitigación,

rehabilitación o compensación ambiental, según

corresponda, requeridas para conservar la diversidad

biológica en el área de influencia del proyecto, priorizando

los ecosistemas frágiles, las especies endémicas locales,

así como las especies categorizadas como amenazadas

en la legislación nacional y aquellas que se encuentran

protegidas por convenios internacionales.


Plan de Compensación Ambiental

Los proyectos de inversión que presenten

impactos ambientales negativos residuales, es

decir, impactos que no pudieron ser prevenidos,

minimizados o rehabilitados en aplicación de la

jerarquía de mitigación, deben incorporar, como parte

de la Estrategia de Manejo Ambiental, un Plan de

Compensación Ambiental.


Manejo de los recursos hídricos

El Titular debe establecer prioritariamente

medidas para prevenir los impactos ambientales negativos

sobre el cuerpo de agua y sus bienes asociados naturales

que se generen durante el diseño, construcción, operación

y abandono de los proyectos eléctricos; considerando su

morfología, corrientes de agua, calidad del agua y usos

(potable, suministro de agua, agricultura, acuicultura,

recreación, hábitat acuático, entre otros).


Gestión integral y disposición final de

residuos sólidos

La gestión integral de residuos sólidos tiene

como primera finalidad la prevención o minimización

de la generación de residuos sólidos en origen, frente

a cualquier otra alternativa. En segundo lugar, debe

preferirse la recuperación y la valorización material,

energética y económica de los residuos sólidos

generados, entre las cuales se cuenta la reutilización,

reciclaje, compostaje, coprocesamiento, entre otras

alternativas, siempre que se garantice la protección

de la salud y del ambiente.


Manejo de Embalses

En el Estudio Ambiental o Instrumento de Gestión

Ambiental complementario se debe establecer medidas para

prever la inundación de las áreas aledañas a los embalses

y monitorear su nivel, a efectos de analizar las variaciones

existentes y adoptar medidas de prevención, minimización,

rehabilitación y/o compensación, según corresponda.


Manejo de los impactos sobre la calidad visual del paisaje

El Titular debe ubicar los aerogeneradores en zonas

donde se eviten los impactos negativos sobre la calidad

visual del paisaje, teniendo en consideración los puntos

de observación y las áreas que son visibles desde dichos

puntos (análisis de visibilidad), incluyendo los paisajes

terrestres y marinos, así como la relación que pudiera

existir entre ellos (observadores-paisaje). Cuando no

sea posible prevenir o evitar dichos impactos negativos,

se debe contemplar medidas de mitigación en el Estudio

Ambiental o en el Instrumento de Gestión Ambiental

complementario.


Medidas de prevención para reducir el impacto en la biodiversidad

El Titular debe adoptar las siguientes medidas de prevención

respecto a los impactos a la biodiversidad:

a) Considerar, en la etapa de diseño del parque eólico,

el listado de las Áreas Importantes para la Conservación

de las Aves (AICA o IBA, por sus siglas en inglés) y evitar

humedales, sitios Ramsar, sitios de descanso u otras

formaciones que cuenten con una alta concentración de

aves y/o mamíferos voladores.

b) En el caso que el proyecto de parque eólico se

encuentre en el mar, durante los trabajos de construcción

y mantenimiento el Titular debe adoptar medidas de

manejo y tomar en consideración las épocas sensibles del

año, como las temporadas de migración y reproducción,

en áreas con especies clave, de acuerdo a los índices de

diversidad biológica.


Medidas de prevención para reducir el impacto en la biodiversidad

El Titular debe adoptar las siguientes medidas de

prevención respecto a los impactos sobre la biodiversidad:

a) Durante la etapa constructiva o de instalación

de los paneles fotovoltaicos se debe tomar en cuenta

las temporadas de anidación de las aves o sus ciclos

reproductivos identificados en el Estudio Ambiental o

Instrumento de Gestión Ambiental complementario.

b) En la determinación de la ubicación de los paneles

fotovoltaicos se debe tomar en cuenta los corredores

biológicos, zonas de vulnerabilidad ecológica o zonas

altamente productivas, así como la transformación o

degradación de los hábitats y los ecosistemas.

c) Se debe preferir la colocación de los paneles

solares en zonas de baja productividad agrícola o zonas

degradadas, cuando corresponda.


Suspensión temporal de actividades

En caso que el Titular decida suspender

temporalmente sus actividades, en todo o en parte,

debe informar previamente a la Autoridad Ambiental

Competente y a la Autoridad Competente en Materia de

Fiscalización Ambiental sobre el sustento y la duración

de la suspensión, adjuntando el compromiso de cumplir

con las medidas preventivas necesarias establecidas en

su Estudio Ambiental o Instrumento de Gestión Ambiental

complementario aprobado, por el tiempo que dure dicha

suspensión. El Titular debe comunicar la ejecución de

las medidas mencionadas en el Informe Ambiental Anual

correspondiente.


Plan de Manejo Ambiental (PMA)

Proponer los programas y actividades, necesarios para

prevenir, controlar, minimizar, rehabilitar y/o compensar

(de ser el caso) los impactos ambientales generados por

el proyecto durante las etapas de operación y abandono

del Proyecto.


Diseño del Plan de Contingencia

Con base de la información obtenida del análisis de

riesgos, se deberá estructurar el Plan de Contingencia,

de tal manera que se incluya el diseño de los planes

estratégico, operativo e informativo correspondientes, de

acuerdo a la normativa vigente.

El plan estratégico, contemplará: objetivo, alcance,

cobertura geográfica, infraestructura y características

físicas de la zona, análisis del riesgo, organización,

asignación de responsabilidades y definición de los

niveles de respuesta del plan de contingencia. Además,

en éste se harán las recomendaciones para las acciones

preventivas que minimizarán los riesgos.


Los procedimientos, recursos humanos,

equipamiento y materiales específicos con que se debe

contar para prevenir, controlar, colectar y/o mitigar las

fugas, escapes y derrames de hidrocarburos o productos

químicos; para rehabilitar las áreas afectadas; atender a

las poblaciones afectadas; y almacenar temporalmente y

disponer los residuos generados.

La Prevención y las Causas que inciden en el incremento de percepción de inseguridad identificadas

En el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019–2023 – PNSC (21-06-2019) , el MININTER identifica las causas directas e indirectas que inciden en el incremento de percepción de inseguridad identificadas como:

LIMITADAS ACCIONES DE PREVENCIÓN

  • Limitadas estrategias de PNP escuadrón Verde – Base Terna para sus intervenciones.
  • Escasa concientización en seguridad vial.
  • Escasos recursos tecnológicos para la gestión de la información.
  • Escasas acciones estratégicas en salud mental.
  • Escasa sensibilización sobre uso de armas de fuego

ESCASA FISCALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

  • Limitado desarrollo de capacidades de la PNP, fiscales, jueces y personal municipal.
  • Escaso trabajo articulado entre la policía y los gobiernos locales.
  • Escasos recursos tecnológicos para una adecuada fiscalización.

DÉBIL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

  • Limitado acceso a la defensa pública.
  • Escasa promoción de la reinserción social.
  • Deficiente unificación de criterios de los actores del sistema de justicia penal.

ESCASA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS DE FORMA OPORTUNA

  • Limitada asistencia a familiares y testigos de víctimas.
  • Escasa cobertura de asistencia familiar de víctimas.
  • Limitadas capacidades de respuesta y atención de las comisarias

La PREVENCIÓN del DELITO en el PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2019–2023 – PNSC

El 21 de junio del 2019 se publico en el diario oficial del Peruano el DECRETO SUPREMO Nº 013-2019-IN que aprueba el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 -2023, del cual comparto algunos puntos.

El PNSC 2019-2023 plantea cinco objetivos estratégicos:

i) Reducir los homicidios a nivel nacional,

ii) Reducir el número de fallecidos y heridos por accidentes de tránsito;

iii) Reducir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar;

iv) promover espacios públicos libres de robos y hurtos;

v) reducir la victimización por bandas criminales hacia personas naturales y jurídicas.


Las acciones estratégicas a implementar por cada objetivo estratégico se enmarcan en cuatro componentes:

i) PREVENCIÓN DEL DELITO;

ii) fiscalización administrativa;

iii) sistema de administración de justicia; y

iv) atención a víctimas.


OBJETIVO ESTRATÉGICO 1:

REDUCIR LOS HOMICIDIOS A NIVEL NACIONAL

Prevención del delito;

Sensibilizar sobre el peligro de armas de fuego

*Realizar campañas de difusión de entrega voluntaria de armas para la población

*Realizar campañas preventivas de sensibilización sobre el peligro y daño social del uso de armas de fuego en instituciones educativas básicas de territorios prioritarios

Incrementar la prevención social y comunitaria

*Reforzar el Patrullaje policial integral en los distritos con mayor incidencia de homicidio en la vía pública

*Implementar Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) adecuados para la población

*Implementar Programas para la prevención y control para pacientes con problemas de salud mental

* Fomentar la participación comunitaria y social en la realización de acciones de promoción y protección de la salud mental

*Realizar campañas de Servicios de Salud Integral priorizando acciones de salud mental para la población

*Aumentar los servicios especializados en atención de salud mental en los establecimientos de salud existentes para la población

*Implementar la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro en territorios vulnerables a la violencia.


OBJETIVO ESTRATÉGICO 2:

REDUCIR EL NÚMERO DE FALLECIDOS Y HERIDOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Prevención del delito;

Promover la formación en educación vial

*Desarrollar acciones relacionadas a la seguridad vial en Instituciones Educativas del nivel de Educación Primaria de la Educación Básica Regular.

*Implementar el Programa de Educación Vial (PNSV) para la capacitación de docentes escolares

*Implementar el Programa de Educación Vial (PNSV) para la capacitación de la población

*Proveer con textos escolares del Área Curricular de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, que desarrollan el tema de seguridad vial, a las Instituciones Educativas del nivel de Educación Secundaria de la Educación Básica Regular.

Promover la concientización de seguridad vial

*Fortalecer el Programa “SUTRAN Educa” para la capacitación presencial de conductores

*Implementar el Programa “SUTRAN Educa” para la capacitación presencial a empresas de transportes

*Implementar el Programa SUTRAN Capacita In House para capacitar a empresas de transportes

*Implementar el Programa de capacitación y concientización para conductores de transporte público interprovincial y urbano

*Incrementar las Charlas de sensibilización e información para reducir el número de accidentes de tránsito

Mejorar las condiciones de salud en seguridad vial

*Realizar acciones de orientación para personas en establecimientos de salud, comunidades e instituciones educativas relacionadas a prácticas seguras en seguridad vial.

*Realizar evaluaciones de salud (cansancio, sobrepeso y salud ocupacional) a postulantes de licencias de conducir, conductores infractores o conductores en general

Mejorar la infraestructura y entorno para la seguridad vial

*Implementar el Sistema de movilidad urbana seguro y fluido en torno a las vías gestionadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima para el tránsito de ciudadanos entre los distintos espacios culturales (Parques zonales y parques metropolitanos)

*Implementar el Sistema integrado de movilidad para reducir como mínimo 1 hora al tiempo de desplazamiento diario de los ciudadanos en Lima

*Interconectar Red de semáforos de la ciudad de Lima y Callao a través de una central de tránsito que coordine la totalidad de intersecciones, adaptando sus ciclos semafóricos en tiempo real de acuerdo con las variaciones en los flujos de vehículos y peatones

*Implementar el Sistema Público de Bicicletas implementado en Lima Metropolitana*

*Realizar estudios de detección de medidas correctivas de bajo costo en puntos negros de accidentes de tránsito


OBJETIVO ESTRATÉGICO 3:

REDUCIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

Prevención del delito;

Mejorar las capacidades para los cuidados familiares

*Implementar programas piloto de atención y cuidado para la prevención y seguridad de bebes, niños y niñas entre 0 y 4 años de edad bajo el enfoque de puericultura

*Implementar el programa de desarrollo de competencias parentales (protección familiar) para evitar violencia sexual en niños, niñas y adolescentes

*Elaborar e implementar el Plan de fortalecimiento de capacidades para la PNP respecto de los procedimientos de atención en casos de niñas, niños y adolescentes

*Brindar servicios de cuidado diurno de niñas y niños y escuelas de familias en los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) y la Estrategia Acercándonos

*Implementar acciones preventivas en casos de riesgo de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en ciudades con altos índices de violencia

*Atender de manera especializada a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, a través del servicio Educadores de Calle

*Implementar intervenciones preventivas frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el marco del fortalecimiento de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro

*Implementar medidas para prevenir y sancionar a nivel local el acoso sexual en espacios públicos

Sensibilización pública para la prevención de la violencia

*Realizar Campañas comunicacionales para la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar

*Realizar campañas preventivas de delitos contra la mujer, niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas y espacios públicos

*Realizar campañas de sensibilización y prevención del acoso sexual en el transporte público (Ley N°30314)

Mejorar de proceso de gestión

*Implementar Fichas de valoración de riesgo en comisarías

*Implementar Mapa de Calor de delitos sobre violencia contra la mujer en comisarías


OBJETIVO ESTRATÉGICO 4:

PROMOVER ESPACIOS PÚBLICOS LIBRES DE ROBOS Y HURTOS

Prevención del delito;

Promover el trabajo articulado entre la policial y municipal

*Implementar el Plan Estratégico Vecindario Seguro-patrullaje preventivo por Sectores bajo el enfoque de policía

*Ejecutar al 100% el servicio de Patrullaje local integrado en las ciudades capitales donde la victimización por delitos patrimoniales es superior al promedio nacional

*Elaborar Mapas integrados que incorporen como fuente los mapas de riesgo y de delitos en los 180 distritos prioritarios a nivel nacional (en base al indicador compuesto de homicidios, origen carcelario y victimización).

*Implementar el Sistema de cámaras de video vigilancia y radios integrado entre la Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales de Lima Metropolitana y Callao

*Implementar el Sistema cámaras de video vigilancia y radios integrado entre la Policía Nacional del Perú y las ciudades capitales regionales

Recuperación de espacios públicos

*Instalar sistemas de iluminación y alerta en espacios públicos con poca o nula iluminación según mapas de riesgo

*Recuperar espacios públicos mediante infraestructura urbana, atención policial y participación ciudadana

*Implementar la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro en territorios vulnerables a la violencia

*Realizar intervenciones en flagrancia delictiva y, de ser necesario, dictar medidas limitativas de derecho de descerraje y allanamiento.

Promover el uso de tecnologías de la información para la prevención del delito

*Implementar Comisarías con óptima calidad de conectividad a internet en funcionamiento *Implementar aplicativos móviles para la prevención del delito para uso ciudadano

*Usar tecnologías de la información y comunicaciones para el monitoreo del patrullaje policial e integrado en Comisarías mediante el SIPCOP instaladas

*Instrumentos articulados para la formulación de mapas de seguridad ciudadana a nivel regional, provincial y local

*Realizar campañas de difusión ciudadana vía web para la prevención de victimización por delitos patrimoniales.

*Mapas integrados del delito con información de los gobiernos locales y comisarías de la PNP. *Guías metodológicas de consulta libre para la elaboración de encuestas, mapas, indicadores y diagnósticos en seguridad ciudadana a nivel regional y local.

*Base de datos especializados de consulta libre sobre criminalidad, denuncias y detenidos a nivel nacional y departamental.

*Sistemas interoperables de datos entre la PNP y el Ministerio Público.

*Sistema web para el reporte y el seguimiento del cumplimiento de acciones del PNSC 2019 – 2023.

*Sistema web para el reporte y seguimiento de los planes regionales y locales de seguridad ciudadana.

Fortalecimiento del Serenazgo Municipal

*Formar y capacitar a los serenos en centros especializados

*Implementar Observatorio Nacional de Seguridad (ONSC) Ciudadana desarrollado a nivel regional

*Implementar Bancos de información de Serenazgo a nivel regional (Nacional/Macro región/Región)

*Registro Nacional actualizado de serenos y serenazgos

*Sistema de registro y consulta de la gestión de los serenazgos

*Aprobar instrumentos técnicos y/o normativos sobre el servicio de serenazgo

Promover la participación ciudadana para una adecuada prevención del delito

*Crear nuevas Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana articuladas

*Fortalecer la Redes de Cooperantes de Seguridad Ciudadana (RCSC) articuladas para la prevención de delitos en espacios públicos

*Realizar Jornadas de Acercamiento a la Población articuladas para la prevención del delito e identificación de focos delictivos

*Incorporar a representantes de las Rondas campesinas en los Consejos Distritales de Seguridad Ciudadana

*Fortalecer las rondas mixtas entre la Policía Nacional del Perú y la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana con el apoyo de fiscalizadores y serenazgo de las Municipalidades

*Implementar mecanismos de rendición de cuentas públicos trimestrales sobre acciones y resultados de la política local de seguridad ciudadana

*Brindar Información sobre delitos, faltas y factores de riesgo a la PNP por parte de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana

Intensificar los operativos para disminuir los mercados ilícitos de objetos robados, contrabando y piratería

*Realizar operativos conjuntos entre la Policía Nacional del Perú, Fiscalía de la Nación y Gobierno Local ejecutados en mercados de objetos robados, contrabando y piratería

Prevención del consumo de drogas.

*Implementar Programas para el servicio de orientación, consejería e intervención breve implementados en casos de consumo de drogas

*Desarrollar acciones de prevención sobre el consumo de drogas en Instituciones Educativas del nivel de Educación Primaria de la Educación Básica Regular.

*Crear comunidades para la prevención del consumo de drogas fortalecidas

*Desarrollar acciones de prevención sobre el consumo de drogas en Instituciones Educativas del nivel de Educación Secundaria de la Educación Básica Regular

Reducir el nivel de vulnerabilidad de la población juvenil

*Aplicar Medidas de prevención de conductas ilícitas destinadas a escolares de nivel secundario

*Capacitar a Padres de familia en situación de vulnerabilidad para prevenir hechos de violencia juvenil e intrafamiliar

*Intervenir terapéuticamente a niños, niñas y adolescentes en riesgo

*Implementar Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES) en Instituciones Educativas de Educación Básica

*Implementar talleres que permitan el desarrollo de las habilidades de liderazgo en jóvenes en situación de vulnerabilidad

*Implementar Centros de EducaciónTécnicaProductiva (CETPRO) para el desarrollo de capacidades empresariales en estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos que cursen estudios escolares

Promover acciones estratégicas de salud mental dirigido a padres y niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo

*Implementar Programas para el fortalecimiento de habilidades parentales de padres de familia con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad

* Elaborar Planes de participación comunitaria y social en la promoción y protección de la salud mental implementados

*Realizar Campañas de Servicios de Salud Integral, priorizando acciones de salud mental difundidas

*Intervenir terapéutica a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo

*Intervenir terapéutica a internos en establecimientos penitenciarios


OBJETIVO ESTRATÉGICO 5:

REDUCIR LA VICTIMIZACION COMETIDA POR BANDAS CRIMINALES HACIA PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS

Prevención del delito;

Mejorar el Sistemas tecnológicos para la prevención de hechos criminales.

*Implementar un Sistema de bloqueo de llamadas telefónicas en establecimientos penitenciarios

*Implementar mecanismos de control de registro, almacenamiento, uso y baja de armas de fuego en las fuerzas armadas, policiales e instituciones privadas

* Implementar un programa de atención a adolescentes infractores con perfiles de alto riesgo para disminuir la reincidencia y favorecer la reinserción

*Implementar programas preventivos para minimizar la posible participación de familiares de ex internos en hechos criminales

* Fortalecer la articulación de las Juntas vecinales y PNP para la persecución estratégica del delito frente a bandas criminales en el marco de los CODISEC

Fortalecer las capacidades de la PNP Escuadrón Verde – Base Terna para sus intervenciones

*Capacitar al personal PNP del Escuadrón Verde para mejorar la reacción en inteligencia operativa para sus intervenciones

*Promover la especialización del personal PNP del Escuadrón Verde – Bases TERNA en inteligencia operativa para sus intervenciones

Acciones Preventivas del Sereno Municipal

El 30 de mayo del 2019 se emitió la resolución Ministerial 772-2019 que resuelve aprobar el manual del sereno municipal

Sereno

Es el servidor civil (Servidor de actividades complementarias)

que mantiene vínculo contractual con

el gobierno regional, la municipalidad provincial, distrital y centro poblado,

brindando apoyo a la ciudadanía en las zonas asignadas,

mediante acciones preventivas, disuasivas y de atención a las personas,

para coadyuvar en mejorar los niveles de seguridad y tranquilidad pública.

Conciencia de seguridad

Es el conocimiento permanente de los riesgos existentes

contra la seguridad y la obligación de adoptar medidas

que puedan EVITAR Y/O CONTRARRESTAR tales amenazas.


Sereno de patrullaje a pie:

Conocer a los vecinos de su sector asignado

para generar acercamiento y confianza

en el Servicio de Serenazgo, a fin de coadyuvar

en la PREVENCIÓN DE DELITOS, faltas y contravenciones.


Patrullaje del sereno con empleo canino:

Apoyar en los OPERATIVOS DE PREVENCIÓN,

desastres y otros eventos

en apoyo a la Policía Nacional del Perú y

otras entidades vinculadas a la seguridad.


DEBERES DEL SERENO MUNCIPAL

a. Prestar su servicio de manera eficiente y responsable en el puesto de servicio o sector asignado.

b. Informar inmediatamente a la Base de Serenazgo y a la Policía Nacional del Perú sobre la comisión de delitos, faltas, accidentes, conflictos sociales y otros eventos de relevancia en el ámbito de la seguridad ciudadana.

c. Usar los bienes del Estado única y exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones.

d. Mantener reserva de la información que obtenga en el ejercicio de sus funciones. No le está permitido hacer declaraciones a la prensa, salvo que cuente con la autorización del Gerente de Seguridad Ciudadana, alcalde y/o Gobernador Regional.

e. Evitar adelantar opinión sobre un hecho en el que interviene, para evitar conflictos y quejas.

f. No participar en actividades de carácter político.

g. Usar el uniforme y equipamiento básico necesario, durante el ejercicio de sus funciones.

h. Respetar y cumplir las disposiciones establecidas en la Constitución Política del Perú, las Leyes, los Reglamentos y Ordenanzas Municipales.

i. Cumplir sus funciones de conformidad con las normas y procedimientos del presente manual, Reglamento Interno de Trabajo, Código de Ética, y demás normas establecidas.


Funciones Generales:

a. Vigilar e informar situaciones o comportamientos irregulares o ilegales que evidencien la comisión O ACTOS PREPARATORIOS DE DELITOS, faltas y contravenciones que se produzcan en su sector de vigilancia.

b. Apoyar al ciudadano y la Policía Nacional del Perú en casos de comisión de delitos, faltas, actos de violencia flagrantes y accidentes.

c. Comunicar de forma inmediata a la Policía Nacional del Perú, Bomberos, sistema de atención móvil de urgencias y otras instituciones, según se requiera, para la atención de situaciones de emergencia.

d. Participar en operativos conjuntos con la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Gobernación y otras instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana, en el marco de los Planes de Seguridad Ciudadana.

e. Apoyar al cumplimiento de las normas de seguridad ciudadana en eventos públicos de naturaleza comercial, deportiva, social, cultural y religioso.

f. Apoyar en casos de incendios, inundaciones y otros desastres, en labores de auxilio y evacuación.

g. Colaborar en mantener la tranquilidad, orden, seguridad y moral pública del vecindario, en el marco de los planes de acción de seguridad ciudadana de los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales, distritales y centros poblados.

h. Operar las cámaras de video vigilancia y el uso de las tecnologías de información y comunicación – TICs, permitiendo su articulación y conectividad con los centros de monitoreo de cámaras de vigilancia de la Policía Nacional del Perú y otros servicios de emergencia.

i. En casos de delitos y faltas flagrantes podrá retener al presunto implicado, poniendo en forma inmediata al retenido a disposición de la Policía Nacional del Perú, en aplicación de la Ley N° 29372, Ley de Arresto Ciudadano y Código Procesal Penal (Decreto Legislativo 957).

j. Formular el respectivo parte de ocurrencias de todas las incidencias que se produzcan durante su turno de servicio.

k. Proporcionar información al ciudadano de forma inmediata de centros comerciales, centros de salud, deportivos, religiosos, culturales, turísticos, vías públicas, y otros, en cuanto sea requerido.

l. Apoyar subsidiariamente a la Policía Nacional del Perú para viabilizar el tránsito vehicular en caso de necesidad y urgencia (congestión, accidentes de tránsito, desastres naturales y otros eventos).

m. Hacer cumplir las disposiciones establecidas en las ordenanzas regionales y municipales.

n. Colaborar y prestar apoyo a los órganos de su respectivo gobierno regional, municipalidad provincial, distrital y centro poblado, cuando lo solicitan para la ejecución de acciones de su competencia.

o. Supervisar el cumplimiento de las ordenanzas regionales y municipales, de los servicios públicos y de otros instrumentos de gestión en coordinación con las dependencias del gobierno local.

p. Otras funciones relacionadas a la seguridad ciudadana, dentro del marco de la Ley.

Mantenimiento PREVENTIVO y correctivo de los canales de atención de la Plataforma MAC – Mejor Atención al Ciudadano

El 04 de mayo mediante DECRETO SUPREMO

Nº 090-2019-PCM se publico la aprobacion

del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1211,

que aprueba medidas para

el fortalecimiento e implementación

de servicios integrados y servicios y

espacios compartidos

Objeto

establecer las disposiciones reglamentarias

que definan las funciones de las entidades,

desarrollar las etapas, procedimientos y

otros aspectos vinculados con la

implementación, operación y financiamiento

de los servicios integrados y servicios y

espacios compartidos,

a fin de mejorar la eficiencia, productividad y

la calidad de los servicios brindados

a las personas naturales y jurídicas,

tomando en consideración

sus particularidades socioculturales.


Administración Pública – Privada

La responsabilidad de proporcionar

las condiciones necesarias

para la implementación, operación, supervisión y

mantenimiento PREVENTIVO y correctivo

de los canales de atención de la Plataforma MAC

(Mejor Atención al Ciudadano)

está a cargo de una entidad privada,

que puede incluir el acondicionamiento

y mantenimiento de la infraestructura física

(interna y externa), la adquisición y mantenimiento de equipos

y mobiliario, la capacitación inicial y continua de los

servidores públicos, la adquisición y mantenimiento de los

sistemas de gestión, logística, limpieza y seguridad, entre

otros que determine la Secretaría de Gestión Pública de

la Presidencia del Consejo de Ministros.

La participación de las entidades privadas puede ser

parcial o total en las actividades antes señaladas.

La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia

del Consejo de Ministros establece los parámetros de

funcionamiento y los niveles de calidad que el operador

privado debe adoptar para cumplir con el encargo

asumido.


Costos y gastos de operación y

mantenimiento de la Plataforma MAC

Los costos y gastos asociados a la operación y

mantenimiento de los canales de atención de la Plataforma

MAC que son asumidos entre todas las entidades públicas

incluyen los gastos de personal, alquiler de local, servicio

de limpieza, vigilancia, agua, energía eléctrica, telefonía fija,

Internet (línea dedicada), seguros, mantenimiento PREVENTIVO

y correctivo de mobiliario, equipamiento y reposición de

equipos de la plataforma, sistema de medición de la calidad,

útiles de oficina, insumos informáticos, artículos de limpieza,

uniformes, licencias de software, servicios de capacitación y

en general todo costo o gasto requerido para la adecuada

operación de cada uno de los canales de atención de la

Plataforma MAC.

Implementación del Sistema Nacional para la PREVENCIÓN, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

El 5 de abril de 2019 se publico la LEY

se publico la LEY Nº 30926

que fortalece LA INTEROPERABILIDAD

en el sistema nacional especializado de

justicia para la protección y sanción

de la violencia contra las mujeres e

integrantes del grupo familiar

Finalidad

Contribuir al acceso a una justicia moderna,

de calidad, transparente y orientada a las personas,

para el desarrollo célere y

efectivo de los procesos judiciales,

a fin de proteger los derechos de las mujeres e

integrantes del grupo familiar,

a través de la interoperabilidad y la colaboración

entre las entidades competentes,

que permitan brindar una respuesta oportuna

a las víctimas de violencia.


Priorización en el Programa Presupuestal

Multisectorial en el marco de la Ley 30364

La implementación progresiva de la interoperabilidad

prevista en la presente ley se realiza en el marco del

diseño del Programa Presupuestal Multisectorial para la

implementación del Sistema Nacional para la PREVENCIÓN,

Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

y los Integrantes del Grupo Familiar, previsto en la Ley

30364.

Priorización de la Prevención y los espacios de refugio temporal

El 5 de abril de 2019 se publico la LEY Nº 30925

ley que fortalece la implementación de espacios

de acogida temporal para víctimas

de trata de personas y explotación sexual

Espacios de acogida temporal para

víctimas de trata de personas y explotación sexual

comprende:

-los hogares de refugio temporal

-los centros de acogida residencial,

Estos espacios contarán con protocolos especializados

para evitar la revictimización.


En atención a la naturaleza intersectorial de las acciones

se debe involucrar al

  • Ministerio del Interior,

  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,

  • Ministerio de Salud,

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,

  • Ministerio de Educación,

  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,

  • Ministerio de Relaciones Exteriores,

  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo,

  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones,

  • Instituto Nacional de Estadística e Informática,

  • Poder Judicial y

  • Ministerio Público, entre otros,

  • y a los tres niveles de gobierno,

Se deberá priorizar la PREVENCIÓN, persecución del delito y

protección integral, y la integración y reintegración de

calidad de las víctimas de trata de personas.

La Prevención en la POLÍTICA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO

El Jueves 4 de abril de 2019 se publico en el diario oficial el Peruano la POLÍTICA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO mediante el DECRETO SUPREMO N° 008 -2019-MIMP; en la cual hace algunas referencias en prevención que comparto algunos extractos.

En materia de responsabilidad por violaciones a derechos humanos,

La Corte IDH ha señalado que el Estado

tiene el deber de adoptar medidas de PREVENCIÓN y

protección a partir del conocimiento de una

situación de riesgo real e inmediato

para un individuo o grupo de individuos determinado, y

por la posibilidad razonable de

PREVENIR O EVITAR ese riesgo.

Así, dicho deber de especial protección,

denominado doctrina del riesgo previsible (Abramovich, 2010, 174),

Requiere la presencia de cuatro elementos:

– Existencia de una situación de riesgo real o inmediato que amenace derechos y que surja de la acción o las prácticas de particulares; esto es, se requiere que el riesgo no sea meramente hipotético o eventual y además que no sea remoto, sino que tenga posibilidad cierta de materializarse en lo en lo inmediato.

– Existencia de una situación de riesgo que amenace a un individuo o a un grupo determinado, es decir, que exista un riesgo particularizado. Lo anterior supone un requisito más estricto que la sola existencia de un riesgo general o una situación extendida de inseguridad que afecta al conjunto de la comunidad.

– El Estado conoce el riesgo o hubiera debido razonablemente conocerlo o PREVERLO; especialmente cuando es el creador del riesgo (doctrina del riesgo creado).

– El Estado pueda razonablemente PREVENIR O EVITAR la materialización del riesgo.


Nivel de transversalización del enfoque de género en las instituciones públicas

El séptimo reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (Informe de Adjuntía Nº 009-2014-DP/ADM, noviembre 2014) reveló una ausencia de lineamientos para transversalizar el enfoque de género en la gestión pública de recursos humanos de los gobiernos regionales, unida a una poca presencia de las mujeres en los puestos directivos y una falta de medidas afirmativas para promover su acceso y permanencia en este tipo de puestos, así como prácticas de discriminación de género que afectan el clima laboral; desconocimiento de la normativa sobre hostigamiento sexual y falta de acciones para su PREVENCIÓN, atención y sanción; desconocimiento de la normativa sobre lenguaje inclusivo y poco uso del mismo en la comunicación oficial de los gobiernos regionales; así como la falta de implementación de medidas de conciliación entre la vida laboral y, familiar y personal. (Defensoría del Pueblo, 2014, 87-111,117-138).


Objetivo prioritario

OP1: Reducir la violencia hacia las mujeres

Lineamiento

1.1. Implementar medidas de atención

y protección para mujeres víctimas de

violencia e integrantes del grupo familiar.

1.2. Implementar medidas de PREVENCIÓN

de la violencia contra las mujeres en

favor de la ciudadanía.

Servicio

1.2.1. Estrategia comunitaria de PREVENCIÓN de la violencia

contra las mujeres e integrantes del grupo familiar,

considerando prioritariamente aquellas

en situación de vulnerabilidad

1.2.3. Provisión, a nivel nacional y con enfoque intercultural, de

información que promueva el ejercicio del derecho a

la denuncia de la violencia contra las mujeres, e

informe sobre los mecanismos de

PREVENCIÓN, protección y sanción existentes.

1.2.4. Promoción de una convivencia escolar democrática y

la PREVENCIÓN de la violencia contra niñas, niños y

adolescentes en las instituciones educativas.

1.2.5. Información en plataforma virtual para la detección y

PREVENCIÓN de la violencia contra las mujeres en adolescentes y

jóvenes (Chat 100/Acoso Virtual), fiable y con pertinencia cultural


OP5: Reducir las barreras institucionales que obstaculizan la igualdad en los ámbitos público y privado entre hombres y mujeres

Lineamiento

5.5 PREVENIR el hostigamiento sexual laboral

en las entidades públicas y privadas.


Garantizar el derecho a la igualdad, no discriminación y

la prevención del racismo

1.5 Fomentar la coordinación, cooperación y el seguimiento

de las actuaciones de las instancias públicas y privadas

en materia de la lucha contra la discriminación étnico-racial.

Modifican el Reglamento de la Ley N° 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

El 07-03-2019 se publico el DECRETO SUPREMO N° 004-2019-MIMP que modifica el Reglamento de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, aprobado por Decreto Supremo N° 009-2016-MIMP

La Revictimización

Se entiende como el incremento del daño sufrido por la víctima como consecuencia de acciones u omisiones inadecuadas de parte de las entidades encargadas de la atención, protección, sanción y recuperación de la violencia. Las instituciones que integran el Sistema Nacional para la PREVENCIÓN, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar adoptan las medidas adecuadas para erradicar la revictimización considerando la especial condición de la víctima.

Ficha de Valoración del Riesgo (FVR)

Es un instrumento que aplican la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial, que tiene como finalidad detectar y medir los riesgos a los que está expuesta una víctima respecto de la persona denunciada. Su aplicación y valoración está orientada a otorgar medidas de protección con la finalidad de PREVENIR nuevos actos de violencia, entre ellos, el feminicidio.”


Atención especializada en casos de violencia

Las personas que intervienen en la PREVENCIÓN, protección, atención, recuperación, sanción, reeducación y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, tienen conocimientos especializados en la temática de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar o han participado en programas, talleres o capacitaciones sobre el tema.

Las instituciones que integran el Sistema Nacional para la PREVENCIÓN, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, aseguran la capacitación permanente y especializada del personal a cargo de brindar los servicios de PREVENCIÓN, protección, atención, reeducación, recuperación, sanción y erradicación de la violencia en el marco de la Ley.


Finalidad del proceso

El proceso especial tiene por finalidad proteger los derechos de las víctimas y PREVENIR nuevos actos de violencia, a través del otorgamiento de medidas de protección o medidas cautelares; y la sanción de las personas que resulten responsables.

Asimismo, tiene la finalidad de contribuir en la recuperación de la víctima.

En todas las fases del proceso se garantiza la protección de la integridad física y mental de las víctimas, sobre todo de aquéllas que corran riesgo de intimidación, de represalias o de victimización reiterada o repetida.


Conocimiento de los hechos por la Policía Nacional del Perú

Luego de recibida la denuncia, en caso de riesgo severo, la Policía Nacional del Perú incluye de inmediato en la hoja de ruta del servicio de patrullaje policial el domicilio de la víctima o de sus familiares, a fin de que se efectúe el patrullaje integrado u otras rondas alternas que permitan PREVENIR nuevos actos de violencia; para tal efecto, efectúa las coordinaciones para comprometer el apoyo del servicio de Serenazgo, con sus unidades móviles y de las juntas vecinales.


Remisión de los actuados a la Fiscalía Provincial Penal o al Juzgado de Paz Letrado, Fiscalía Provincial Penal o al Juzgado de Paz Letrado

Emitida la resolución que se pronuncia sobre las medidas de protección o cautelares, el Juzgado de Familia remite el expediente, según corresponda, a la Fiscalía Penal o al Juzgado de Paz Letrado, en el plazo de veinticuatro (24) horas. En caso de duda sobre la configuración si es delito o falta, remite lo actuado a la Fiscalía Penal.

Para la remisión del expediente, el Juzgado de Familia observa la PREVENCIÓN que pudiera haberse generado a nivel de la Fiscalía Penal, Juzgado de Paz Letrado o Juzgado Penal.


Establecimientos de salud del Estado

La atención que se brinda por parte de los establecimientos de salud públicos es en todos los niveles de atención en régimen ambulatorio o de internamiento, con fines de PREVENCIÓN, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, dirigidas a mantener o restablecer el estado de salud de las personas

Atención en los servicios de salud

El Ministerio de Salud, de conformidad con el inciso 3, literal b, del artículo 45 de la Ley, garantizará las afiliaciones gratuitas al Régimen de Financiamiento Subsidiado del Seguro Integral de Salud (SIS), de las mujeres e integrantes del grupo familiar afectadas por la violencia.

En caso la víctima que sea inicialmente atendida a través del SIS cuente con otro seguro de salud, la continuidad del tratamiento está a cargo de dicho seguro. En todo establecimiento de salud es gratuita la promoción, PREVENCIÓN, atención y recuperación integral de la salud física y mental de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Incluye un plan de atención individualizado que asegura la atención médica; exámenes de ayuda diagnóstica (laboratorio, imagenología y otros); hospitalización, medicamentos, tratamiento psicológico y psiquiátrico; y cualquier otra prestación, actividad necesaria o requerida para el restablecimiento de su salud, según complejidad, en todos los niveles de atención.


Instituciones involucradas en los servicios de reeducación

El Ministerio de Salud aprueba lineamientos de política nacional para la PREVENCIÓN y atención relacionada con el tratamiento y rehabilitación de personas agresoras. Los gobiernos regionales tienen la responsabilidad de implementar dichos servicios y programas.


El Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar

Es un mecanismo de articulación intersectorial del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, que tiene por finalidad generar información y conocimiento para el seguimiento y mejora de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, priorizando de forma especial la violencia de las personas que se encuentran en condición de mayor vulnerabilidad: niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, miembros de pueblos indígenas u originarios y población afroperuana, entre otros

El Observatorio desarrolla un sistema de gestión de información y del conocimiento que brinda insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la PREVENCIÓN y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familia

Funciones del Observatorio

Elaborar recomendaciones para la efectividad del Sistema Nacional para la PREVENCIÓN, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, sobre la base del conocimiento generado de la sistematización, investigación y seguimiento, a fin de mejorar las políticas públicas sobre PREVENCIÓN y erradicación de la violencia.

Directrices Intersectoriales para la Prevención y Persecución del Delito de Tráfico Ilícito de Migrantes

El 07 de septiembre del 2018 se publico el Decreto Supremo Nº 008-2018-IN que aprueba las Directrices Intersectoriales para la Prevención y Persecución del Delito, y la Atención y Protección de las Personas en Situación de Tráfico Ilícito de Migrantes y Víctimas de Delitos en el Contexto de la Migración

Ejecución y cumplimiento

Las entidades públicas promoverán con el sector privado

la celebración de convenios y/o acuerdos

tendientes a contribuir en la PREVENCIÓN

del delito tráfico ilícito de migrantes


Directrices Intersectoriales para la Prevención y Persecución del Delito, y La Atención y Protección de las Personas enSituación de Tráfico Ilícito de Migrantes y Víctimas de Delitos en el Contexto de LaMigración

Objetivo

fortalecer la implementación de la política pública contra el tráfico ilícito de migrantes de forma integral y articulada, y atender integralmente el fenómeno desde un enfoque multisectorial y de protección de los derechos humanos a través de la PREVENCIÓN y detección y sanción del delito, y la asistencia y protección de las personas en situación de tráfico ilícito de migrantes y víctimas de delitos en el contexto de la migración, estableciendo un equilibrio entre la seguridad del Estado y el respeto de los derechos humanos.

ENFOQUES CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

Las Directrices Intersectoriales se establecen a partir de los ejes estratégicos para una lucha integral y multisectorial contra el tráfico ilícito de migrantes con base en la protección de los derechos humanos de las personas en situación de tráfico y las víctimas. Para ello, las Directrices Intersectoriales se dividen en dos ámbitos, primero los enfoques de protección que guían la actuación de los funcionarios/as públicas del país en la implementación y concretización de los ejes estratégicos. Y, en segundo lugar, los ejes estratégicos que establecen la línea de acción en los ámbitos de Gobernanza Institucional, Información y PREVENCIÓN, Fiscalización y Persecución, y Atención, Protección, Integración y Reintegración.


Por ejemplo,

Todo PLAN DE PREVENCIÓN que incluya el enfoque de

interculturalidad comprenderá, entre otros,

el uso de idiomas nativos según cada región. O,

en el caso de la atención a víctimas, esta estará considerando

el enfoque de discapacidad si, por ejemplo,

los espacios de atención

se adaptan al uso de sillas de rueda o los operadores/

las conocen la lengua de señas, entre otras acciones

que puedan adoptarse para este grupo en situación de

vulnerabilidad.

En otras palabras, cada enfoque incide

en los ejes estratégicos modificando su implementación

en función de las necesidades especiales de los grupos

poblacionales afectados


ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

El tráfico ilícito de migrantes es un fenómeno criminal

que vulnera los derechos humanos de los/as migrantes

y, por tanto, debe ser PREVENIDO y combatido desde un

enfoque de derechos humanos

Una prevención

que busque evitar el racismo, la xenofobia y la intolerancia

hacia las personas migrantes y una persecución respetuosa

de las obligaciones internacionales asumidas

por el Estado peruano en materia de derechos humanos,

Derecho Internacional Humanitario y

Derecho de los Refugiados.

Y una asistencia y protección que les brinde

los cuidados necesarios luego de su identificación o rescate,

en el respeto de su dignidad y

el principio de igualdad y no discriminación.


ENFOQUE DE DISCAPACIDAD

el Estado peruano debe adoptar medidas y ajustes razonables que

resulten necesarios, tanto en el EJE DE PREVENCIÓN, como

en el de persecución y protección.

EJES ESTRATÉGICOS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

Las Directrices Intersectoriales desarrollan cuatro

ejes de acción: Gobernanza Institucional, Información

y PREVENCIÓN, Fiscalización y Persecución, y Atención,

Protección, Integración y Reintegración. Cada uno de

ellos responde a las problemáticas existentes en la lucha

contra el tráfico ilícito de migrantes y las diversas aristas

del fenómeno.


Gestión de la información

Se genera y sistematiza la información, entre las instituciones, sobre el fenómeno del tráfico ilícito de migrantes para la adopción de instrumentos técnicos y normativos adecuados, garantizando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.

Incluyendo el levantamiento de información de las brechas existentes para mejorar las ACCIONES DE PREVENCIÓN de tráfico ilícito de migrantes y garantizando la integración de la información entre las diversas instituciones del Estado y los tres niveles de Gobierno.


Articulación y cooperación internacional

El Estado peruano promueve la incorporación de la problemática del tráfico ilícito de migrantes en los acuerdos que proyecte negociar en la comunidad internacional. Asimismo, la temática se incluirá, en los espacios de gestión y trabajo en las zonas de frontera, a través de la planificación conjunta. Cooperación que puede comprender la protección consular, la atención de la persona en situación de tráfico ilícito de migrantes y el retorno seguro. Además, se promueve el intercambio de experiencias de carácter legislativo y operativo entre Estados, así como buenas prácticas y medidas conexas para PREVENIR y combatir el tráfico ilícito de migrantes.


EJE DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN

El eje de PREVENCIÓN comprende acciones que buscan

informar a la población nacional y extranjera sobre los

peligros asociados al tráfico ilícito de migrantes, su

carácter delictivo y los derechos que poseen en caso

se encuentren en dicha situación o resulten víctimas del

mismo. De igual modo, implica la capacitación de los/as

funcionarios/as y servidores/as públicos en la temática,

a fin de que puedan identificar posibles casos y puedan

derivarlos de manera adecuada. Por último, la PREVENCIÓN

comprende una política de difusión y comunicación de

la política pública, así como la rendición de cuentas por

parte de los/as operadores/as estatales respecto a la

labor realizada.


Cooperación con el sector privado

Se promueve la cooperación con entidades del

sector privado para PREVENIR el tráfico ilícito de migrantes

y detectar posibles casos del delito. Ello puede incluir

agencias de empleo, hoteles, restaurantes, empresas de

transporte, entre otros.

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