Turismo mundial: siete modelos de viajeros

 

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La crisis de los últimos tiempos cambió, en parte, la forma de hacer turismo en el mundo, pero ahora son cada día más los que se animan a desconectarse con pequeñas escapadas improvisadas o viajes programados con tiempo.

La consultora Brain Trust ha identificado siete grupos diferentes de viajeros, desde las parejas de clase media sin hijos que buscan conocer nuevas ciudades hasta el viajero oportunista que suelen desplazarse a casa de amigos y familiares, o como mucho a segundas residencias. Estos son los siete modelos de turistas que identifica esa consultora:

Viajeros urbanos

Los «viajeros urbanos» son aquellos que eligen preferiblemente las ciudades como fórmula para viajar. Representan a la clase media alta de la sociedad, con mayor proporción de parejas de mediana edad sin hijos, motivados a viajar por el interés de conocer nuevos lugares vinculados a la actualidad, la cultura y la historia, y con un claro objetivo: «descubrir el mundo».

Su valor para el sector turístico es muy alto dada su capacidad adquisitiva y su forma de entender la vida mucho más humanista.

Viajero visitante

El denominado «viajero visitante» es aquel que desea conocer el mundo y combina viajes nacionales con internacionales y periodos de relax.

Poco partidarios de la autogestión, organizan sus viajes en su mayor parte a través de agencias presenciales y utilizan mucho el paquete organizado. Su valor para las empresas turísticas es muy alto, teniendo en cuenta su visión «holística» de la vida.

Viajero gourmet

Un grupo en alza en los últimos años el «viajero gourmet» que se decanta mayoritariamente por los viajes nacionales, donde suelen disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía, de los paisajes, ya que su edad ilustra a un viajero de mayor edad, con ganas de «saborear el mundo», siendo uno de los grupos que más gasto unitario por viaje presenta.

Contratan directamente a los proveedores finales de viaje, compran servicios sueltos, y huyen de todo lo que suene a un paquete turístico.

Viajeros insaciables

Los «viajeros insaciables» representarían a los jóvenes de la sociedad, aunque no todos son «millenials»( nacidos entre 1985 y 1995) pero viajan mucho.

Reservan directamente a los proveedores finales, y en algún caso utilizan las agencias on line, agregadores y meta-buscadores, pero se suelen decantar por alojamientos alternativos a los hoteles, como viviendas de familiares y amigos, campings, hoteles rurales, e incluso el intercambio de casas.

Su valor para el sector turístico es medio en la actualidad, pero serán los viajeros del futuro y por tanto con gran potencial a desarrollar.

Viajeros «Pack»

También están los «viajeros Pack» que desean tener todo resuelto. Su principal objetivo es relajarse y entretenerse, sin preocuparse por la organización del viaje y escogen destinos nacionales, con preferencia por la playa.

No viajan mucho, y cuando lo hacen es siempre a través de agencias de viaje. Son personas dentro de la clase media, que se alojan en hoteles de 3 y 4 estrellas, representando en gran medida a las familias con hijos.

Viajeros de playa

Tienen como objetivo principal «olvidarse del mundo». Persiguen en su viaje el descanso y la desconexión, casi siempre en destinos nacionales, con preferencia por los hoteles de playa y/o apartamentos turísticos.

Reservan a través de agencias «online», contratando servicios sueltos, siendo el alojamiento la mayor parte de su presupuesto, que eligen a través de las referencias de sus familiares y amigos.

«Viajeros oportunistas»

Para finalizar los «viajeros oportunistas» que por norma suelen viajar siempre a casa de amigos y familiares, o como mucho a segundas residencias o apartamentos y suelen trasladarse en automóvil. Su objetivo es relajarse, disfrutar del entorno rural y las fiestas populares.

Es uno de los grupos de mayor edad, con una proporción de hombres superior a la media y bajos ingresos.

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