El interés general de los sucesos y el nacimiento de un heredero real

20130727-a_bebe-cambridge-02.jpg

Sin duda, fue una gran cobertura la atención que los medios de comunicación dedicaron a la información sobre el nacimiento del heredero de los duques de Cambridge, cuando  William y Kate presentaron ante los medios y admiradores de todo el mundo a su primogénito.

La nueva familia real salió del hospital St. Mary de Londres entre aplausos y ambos coincidieron, en declaraciones a la prensa, que haberse convertido en padres es algo “muy especial, un momento único”.

El nacimiento del bebe real generó dos millones de menciones en Twitter y alborotó las otras redes sociales

No faltaron comentarios sobre el exceso informativo del acontecimiento, en un tono crítico y hasta humorístico. Con ello, volvieron a enfocar los criterios periodísticos de los medios. Un asunto que se actualizará siempre.

Al respecto cabe indicar que una de las preocupaciones mayores en el periodismo es distinguir los acontecimientos que despierten el interés general. Es decir, el interés del mayor número de lectores, radioyentes o televidentes o usuarios de internet.

Las informaciones de los sucesos de interés general son las que logran los grandes tirajes en los medios escritos,  gran sintonía en los medios audiovisuales y millonarias alusiones en internet,  Y esto conquista el apoyo publicitario que es el mayor respaldo económico de la actividad periodística no estatal (financiada fundamentalmente por fondos públicos)

Un medio de comunicación existe si puede cubrir sus gastos y producir beneficios financieros a sus propietarios. Si no lo logra está condenado a la desaparición.

El interés general

Pero ¿cómo los periodistas precisan qué suceso es de interés general?. Esto lo determinan el “sentido de la noticia” que deben poseer todos los profesionales de la información.  Para ello se apela a verificar si en el hecho se hallan factores que explican el interés general del suceso.

Hay diversos factores, como la popularidad de los protagonistas del hecho, la proximidad del suceso, la importancia del acontecimiento, la circunstancia en que se produce, su magnitud, singularidad o rareza y el impacto humano, entre otros.

20130727-a_bebe-cambridge-01.jpg

En el nacimiento del príncipe de Cambridge George Alexander Louis (Jorge Alejandro Luis) más de uno de los factores mencionados tuvo aplicación.

Estos conceptos profesionales son muy distintos de los conceptos de otra naturaleza, desprendidos sobre todo de demandas educativas y sociales.  Vale decir,  por ejemplo, que ciertos acontecimientos no deberían ser difundidos si no contribuyen a la educación del público o del conocimiento de sucesos transcendentes.

Es frecuente que se critique al periodismo de dar mayor cobertura a una estrella del espectáculo o una figura deportiva que a un  premio Nobel. Y esta será la permanente discusión fomentada en los ambientes universitarios e intelectuales.

Ha habido muchos casos de medios creados para responder a las exigencias de los que consideran que los medios deben informar sólo de temas “positivos”, transcendentales y que han desparecido por carecer de la preferencia del público en general. Esto vale también para los órganos de información de los particos políticos, cuyos afiliados prefieren, casi siempre, a  los medios de comunicación general.