Favoralia, la primera red social de intercambio de favores

20130103-a_favorablia.jpg

La red social desarrollada en Menorca (Islas Baleares, España) ha dado el salto hasta el mercado latinoamericano. Esta red social solidaria inició su actividad a mediados de julio sólo para Madrid y Barcelona, para abrirse a toda España a finales de agosto.

Desde mediados de noviembre ofrece también sus servicios para toda América Latina, con un ritmo de crecimiento espectacular, doblando su tamaño en menos de un mes. Actualmente, España y México son los países con más usuarios activos, y se está trabajando ya en la versión en inglés para atender al mercado global y abrir la plataforma a todo el mundo.

El potencial de esta red social se pone de manifiesto en sus principales indicadores de uso: más de 3.500 usuarios activos que ofrecen más de 2.500 favores de forma totalmente gratuita desde 30 países diferentes, en apenas 3 meses desde su lanzamiento.

El funcionamiento de la red social no puede ser más sencillo: para registrarse basta con disponer de una dirección de email y acceder a la página web: http://www.favoralia.com . Una vez que el usuario se ha registrado, recibirá 4 puntos sólo por ofrecer su primer favor. Esos puntos podrá utilizarlos para solicitar cualquiera de los favores ofrecidos por los otros usuarios. A medida que también realice favores a los otros usuarios, recibirá más puntos con los que solicitar favores.

El propósito de Favoralia es “hacer más feliz a la gente”, a través de tres elementos: obtener servicios gratis, sentirse realizado ayudando a los demás y conocer gente con el mismo espíritu de ayuda.

Para ser parte de esta comunidad es necesario ser mayor de 18 años, y empezar a satisfacer aquellos favores que ya lo hayan solicitado otros usuarios, lo que permitirá sumar puntos para poder canjearlos a la hora de pedir favores al resto de los participantes.

Los fundadores de esta red social explicaron que los favores están divididos en una serie de categorías y se permiten tanto favores online como presenciales, para lo cual los miembros están localizados por ciudades y municipios de varios países.

Los usuarios de Favoralia podrán dirigirse a sus ciudades y ver una relación de favores publicados para dichas ciudades, y atender aquellas que les interesen por las circunstancias que sean, señalaron.
Cada favor indica la tarea a realizar; la forma en que se llevará a cabo el contacto; además, del número de puntos a canjear. El usuario también tiene una página de perfil donde se exponen las valoraciones de otros usuarios en relación a los favores realizados.

Favoralia es una iniciativa puesta en marcha por Octavi Uyà, Edu Llovet, Carles Moncada y Eduardo Robsy. Estos dos últimos son la parte menorquina de Favoralia: economistas de profesión, han sido los encargados de todo el desarrollo tecnológico de la web, realizado íntegramente desde Menorca.

Se han hecho eco de la existencia de Favoralia numerosos medios de comunicación españoles y otros a nivel internacional, incluyendo la edición latinoamericana de la prestigiosa cadena CNN, contribuyendo todos ellos a la expansión de la red social, cuya fuerza se basa en el compromiso y solidaridad de sus usuarios.