“Carnicería profesional”: 8 mil periodistas serán despedidos en España

20121112-a_el_pais.jpg

El despido de 129 periodistas, entre los que figuran algunos de los que han firmado bastantes de las crónicas y reportajes más relevantes de la prensa española en estos últimos 30 años, parece ser una confirmación de lo que está ocurriendo en ese país.

La empresa comunicó, insólitamente, los ceses por e-mail con el siguiente texto: “Por medio de la presente le comunicamos que deberá Ud. personarse el próximo lunes 12 de noviembre en la notaría […] a fin de notificarle y hacerle entrega de la carta de extinción de su contrato de trabajo”.

LA VERSIÓN OFICIAL DE ‘EL PAÍS’

Sin firma, en forma de tribuna y bajo el título “A nuestros lectores”, el propio “El País” da su versión definitiva de lo ocurrido, subrayando que “el doloroso ajuste de plantilla se debe a la crisis y al radical cambio en el sector”.

Explica el diario del Grupo PRISA que otras cabeceras centenarias, como el Christian Science Monitor, o míticas, como la revista Newsweek, han cerrado sus ediciones en papel, y muchas otras empresas han desaparecido.

Y tras subrayar que en todo el mundo desarrollado las ventas de los diarios se desploman a velocidad impresionante mientras se hunden los ingresos por publicidad, sentencia:

“En España perderán el empleo en este proceso más de 8.000 periodistas. En Estados Unidos ya lo han hecho cerca de 40.000”.

Añade, por si sirve de consuelo a alguien, que diarios de referencia en todo el mundo, como The New York Times, Le Monde o The Guardian experimentan idénticas tendencias y han sufrido recortes salariales y de personal similares a los anunciados por ‘El País’.

A LAS REDES QUE SON DE TODOS

Numerosos han sido los periodistas damnificados que han dicho adiós en Twitter.

Entre los afectados que se han molestado en contarlo en la red social, muchos ‘pesos pesados’ de la redacción, que ven truncada su trayectoria en el medio en el que han trabajado 20, 30 e incluso más años.

Uno de los tuits más comentados ha sido el de despedida que ha subido Ramón Lobo, reportero de guerra muchos años y uno de los veteranos del diario del Grupo PRISA:

Ramón Lobo @ramonlobo
La empresa divulga la lista de los 129 despedidos. Estoy en ella. Mi perfil digital y mi trayectoria son insuficientes #NoalEredelPais

También Javier Valenzuela, que fue corresponsal en Líbano y pasó largo tiempo en EEUU, lamenta por escrito su salida y la de algunos compañeros de promoción, citando algunos de los “veteranos” que dejarán de pertenecer a la plantilla del medio:

Javier Valenzuela @cibermonfi
129 trabajadores de El País acabamos de ser informados de que estamos en la lista de despedidos
Ramón Lobo, Enric González, Miguel Ángel Villena y yo mismo, entre los veteranos despedidos de El País. Yo trabajaba ahí desde hace 30 años

Gracias a las nuevas tecnologías y a las virtudes de las redes sociales, algún profesional contó en directo los movimientos que se sucedían en la redacción.

Y ha habido de todo, hasta el que de repente, mientras chismeaba por los pasillos, se ha enterado de su propia inclusión en la lista de condenados, como fue el caso de Daniel Borasteros, quien relató así el asunto:

Daniel Borasteros @DaniBorasteros
A los de El País: os digo que empieza el baile ya, creo. Movimientos raros en la redacción:
Manuel Cuéllar @Manuelcuellar 10 nov 12
@DaniBorasteros qué ocurre???
Daniel Borasteros @DaniBorasteros
@Manuelcuellar RRHH por la redacción.

Daniel Borasteros @DaniBorasteros
Paradojas de la vida: mi última exclusiva desde ordenador El País ha sido mi propio despido. En efecto, empezaba el baile.

LA LEGISLACIÓN VIGENTE

Se da la paradoja de que ‘El País’ ha aligerado drásticamente plantilla y reducido nómina, aplicando al pie de la letra la reforma laboral decretada por el Gobierno Rajoy.

Una reforma que tantas críticas editoriales ha recibido desde las distintas empresas del Grupo, desde el propio diario dirigido por Javier Moreno, hasta la Cadena Ser o la televisión Cuatro.

Los 129 trabajadores han salido de la redacción con una indemnización de 20 días por año trabajado y con el límite de doce mensualidades.

Se trata de unas condiciones inferiores a las últimas que llegó a ofrecer El Grupo PRISA al Comité de empresa y a los trabajadores en la asamblea de este pasado viernes. Y en ello, así como en la celeridad y los modos empleados, ha debido influir sin duda el enfado de Cebrián con una redacción a la que considera ha tratado con guante de seda durante más de tres décadas.

El sueldo medio de los redactores de “El País” son todavía hoy 88 mil euros anuales. Casi 300 mil soles (más de 20 mil soles mensuales)

Por eso, no es de extrañar que incluso un grupo de intelectuales ligados a ‘El País’, como Mario Vargas Llosa o Jorge Edwards, han enviado una carta al comité de redacción para denunciar su “malestar” por lo que consideran “casos de censura motivados por el ERE” (Expediente de Regulación de Empleo)

En el texto, conocidos intelectuales como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Javier Marías o Manuel Vicent, reflejan su “preocupación por los acontecimientos que está viviendo ‘El País'” y trasladan su “reconocimiento” a la redacción.
(Basado en Periodista Digital)