Obras faraónicas hundieron a España

20120614-a_espana_obras.jpg

Dos poderosos medios de comunicación mundiales han descrito lo que bien se puede llamar la” lista de la vergüenza “para explicar el fracaso financiero en España. Esos medios han publicado sendos reportajes que son el mejor resumen de cómo se ve a España en el contexto internacional.

Uno de ellos titulado “Los proyectos faraónicos que endeudaron España” es el informe firmado por Tom Burridge y publicado por la BBC, tanto en su edición inglesa como en español.

Tiene su lógica que sea la noticia más vista de la web. En él se repasan los principales ridículos urbanísticos de España.

Muy similar es la crónica de la revista Time “el desfile de los elefantes blancos”, que comparte muchos de los proyectos “faraónicos” que han quedado en nada.

Los grandes fracasos inmobiliarios de España son ya conocidos. La crisis económica, el agujero de Bankia y la prima de riesgo mantienen a España en tribuna preferente en todos los medios de comunicación, y por supuesto nunca para bien.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Dónde están las causas de la crisis española?

Se opina que lo peor no es hacerse la pregunta, sino encontrar la respuesta.

Y si incomprensible es para los que viven en España, es fácil de suponer la sorpresa que causa fuera de sus fronteras. Y sin exagerar.

Los políticos han malgastado el dinero

La conclusión de ambos articulistas es la misma: España ha vivido por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo, los políticos han malgastado el dinero de forma irresponsable y las distintas regiones se han embarcado en una suicida carrera por ver quién tenía la infraestructura más cara y moderna, sin preocuparse por si era útil, tenía demanda y, sobre todo, si se podía pagar.

20120614-a_espana.jpg

Esta perjudicial imagen exterior de España tiene un punto de partida común: el libro de Llàtzer Moix “Arquitectura Milagrosa”, que repasa la loca carrera urbanística española de la última década.

Moix, a quien citan los dos medios de comunicación, sitúa el inicio del desenfreno en la exitosa construcción del Museo Guggenheim de Bilbao, que se ha convertido, dice, en la “envidia” del resto del país y el espejo en el que mirarse para construir un milagro semejante. Nunca más se consiguió.

Tener lo mejor y más caro

A partir de ahí, afirman los corresponsales extranjeros, los gobiernos locales y autonómicos se apuntaron una carrera por tener más, mejor y más caro que el vecino, sin pensar en que la mayoría de estas infraestructuras, ya fueran de ocio o de transportes, no siempre tenían la demanda esperada.

El complejo del ocio de Alcorcón

Como símbolo de esta política derrochadora, la BBC arranca su crónica con el ejemplo del Ayuntamiento de Alcorcón, que se embarcó hace tres años en una “ciudad del circo” que incluiría, además, nueve edificios y un complejo de ocio único en el mundo.

“El área donde se desarrollaba el proyecto muestra ahora un espectáculo lamentable. Edificios futuristas a medio terminar están cubiertos de graffiti tras una valla de hierro. Un proyecto que estaba destinado a poner la zona en el mapa, por razones loables, terminó convirtiéndola en un símbolo del gasto regional excesivo en España”.

A partir de ahí, la cadena británica, al igual que hace la revista Time, enumera todas las obras faraónicas que han ido jalonando de agujeros la geografía española y que, como rescatan los reporteros, han causado unas deudas en los presupuestos que ahora no se sabe cómo pagar. El resto de la historia ya es conocida.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *