Ventas de diarios en el Perú crece 50% en 4 años

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y Europa, en el Perú la circulación de los diarios ha aumentado un 50 % en los últimos cuatros años impulsada por las ventas de periódicos populares y el dinamismo de las provincias, según un estudio de KPMG, una de las cuatro firmas más importantes del mundo de servicios profesionales.

De acuerdo con esa encuesta, del primer semestre de 2007, al mismo período de 2011, la circulación de diarios como “Trome”, “Ajá”, “El Popular” y “Ojo” explica fundamentalmente ese crecimiento.

Como informa “El Comercio”, el tabloide “Trome” alcanza las mayores ventas en el país con casi 4 millones de ejemplares netos vendidos, seguido por “Ojo”, “Correo” y “El Popular”. En ese mismo período el decano de la prensa peruana vendió casi un millón de ejemplares.

Eduardo Alejos, socio de auditoría de KPMG, detalló que en provincias el crecimiento de los diarios bordea el 80%. En Lima se incremento en 35%.

Por la mejor situación económica del país, la lectoría en Lima creció en 20 %: antes un mismo diario era leído por 4 personas, hoy lo leen 3 y la otra prefiere comprar su propio diario.

En contraste a lo que ocurre en el Perú, en New Orleans, Estados Unidos, el principal diario recortó su edición impresa a tres días a la semana, haciendo que sea la ciudad más grande de los Estados Unidos sin un periódico diario. Uno de los ejecutivos del diario ha reconocido que la disminución de los ingresos por publicidad fue un factor que se tuvo en cuenta para cambiarse al enfoque online.

En Chile, el gobierno anunció su decisión de cerrar el diario estatal “La Nación”.

Desde el 2010 “La Nación” solo funciona como periódico online debido a que el primer mandatario canceló la edición impresa aduciendo problemas económicos.

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