Documental Mexicano se Convierte en Éxito de Taquilla

El cartel con la promción del exitoso decumental

El documental mexicano “Presunto Culpable”, ganador de un premio Emmy en la categoría de Mejor Periodismo de Investigación, es considerado en México como uno de los más taquilleros en la historia de ese país. Ha sido visto por más dos millones de personas, para recaudar en taquilla casi 10 millones de dólares.

La cinta del cineasta y abogado Roberto Hernández recibió en agosto tres nominaciones a los premios Emmy: Mejor Documental, Investigación Excepcional y Mejor Periodismo de Investigación.

Presunto culpable narra el caso de Antonio Zúñiga, un habitante de la Ciudad de México que fue condenado y pasó tres años de prisión por un asesinato, sin más pruebas de su culpabilidad que la declaración ambigua de un testigo. El caso revela varias de las carencias del sistema de justicia mexicano.

El documental suma al Emmy premios por Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2009, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2010, y el Est End Film Fest de Londres 2010 y a otros 13 galardones como largometraje y por su contenido político y de derechos humanos.

El documental mexicano realizado por Roberto Hernández y Layda Negrete, dos abogados mexicanos que cursan el Doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de California en Berkeley, sigue el proceso judicial de José Antonio Zúñiga, un vendedor ambulante en la Ciudad de México que fue sentenciado a 20 años de prisión por un asesinato que no cometió.

En marzo, el documental fue censurado por una orden de suspensión temporal emitida por una jueza mexicana que después fue retirada para reanudar su exhibición en cines.

A continuación, un corto promocional del documental mexicano Presunto Culpable