Periodismo de Ayer y de Hoy en su Día.

FELIZ DIA DEL PERIODISTA, con este título Beto Ortiz ofrece una versión libre de una carta original de Inés Menacho. Se trata de un texto ameno e interesante sobre el periodismo de ayer y el de hoy. En realidad, la generalización puede no ser exacta y justa con muchos de los hombres de prensa actuales. Pero en no pocos casos el texto acierta totalmente

ANTES con tal de aprender te hacías 5 comisiones diarias y a fin de mes recogías 200 míseros soles porque sabías que ese invalorable aprendizaje (por el que tú tendrías que haber pagado) te salía gratis, ahora te hacen una sola comisión, tienen a un ejército asistiéndolos pero igual viven quejándose y lloriqueando de lo poquísimo que duermen y lo muchísimo que sufren.

20111002-ABeto Ortiz.jpg

ANTES chapabas tu combi de a china y partías, reportero y redactor, rumbo al enésimo cerro, ahora no solo tienen móvil a la puerta sino que…exigen que el chofer vaya por ellos, ¡a su casa!.
¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA!

ANTES respetabas a tus jefes pues sabían más que tú y los respetabas simplemente por eso, porque, de todos modos, había entrevistado presidentes o cubierto alguna guerra y tú no…ahora cualquier calzonudo que no ha ido más allá de una cóctel de prensa ni le ha empatado a nadie YA ES jefe y ya gana un chupo de plata a cambio de no ser nada.
¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA!

ANTES, en ese rollito de 36 vistas tenías que tener la foto de portada pues no tenias pantallita para mirar…ahora te piden tarjeta de 16 G y van tomando y mirando a ver si entre los 999 disparos, alguno les liga de chiripa.
¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA!

ANTES hacías comisiones hasta de mascotas malabaristas con tal de andar al lado de
aquellos de quienes aprenderías. Ahora los calichines exigen comisiones de portada recién egresados y encima pretenden firmar.
¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA!

ANTES no te atrevías a acudir a una reunión de redacción sin tener, por lo menos, tres buenos temas qué defender frente al director en la ilusión de que alguno de ellos fuera elegido, ANTES no osabas salir de comisión sin antes haber LEÍDO los diarios y sin importar que fueras reportero, fotógrafo, camarógrafo o asistente, TE EMPAPABAS al máximo del tema que ibas a desarrollar…AHORA los reporteros estrellas van a las reuniones sin la más puta idea de qué tema proponer y si, después de haber grabado la nota, tú le preguntas al camarógrafo a quién entrevistó, tampoco tiene ni puta idea.

20111002-AInes Menacho.jpg

ANTES investigabas tus denuncias atorándote de polvo en los archivos de los diarios y las bibliotecas, le hacías seguimientos policíacos día y noche a tus casitos, escarbabas los datos con las uñas y las muelas…ahora te buscan tus archivos, te pautean tus entrevistas, te hacen todas tus llamadas y si acaso necesitas conseguir información extra, la obtienes gracias a una única e infalible fuente llamada MisterGoogle. Oh, yeah.
¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA!

ANTES la pregunta clásica de un periodista a otro en cualquier lugar, era, por supuesto: “¿Qué estás leyendo?” o “¿Qué película has ido a ver?” porque era obvio que si la materia prima de nuestro oficio son las palabras y las imágenes, tenemos que ALIMENTARNOS de ellas permanentemente. Ahora, los colegas no leen, pobrecitos, no tienen tiempo para leer ningún libro ni para ir a ver ninguna película porque están demasiado ocupados pichuleando en el messenger, calzoneando en el celular o clickeando el botón me gusta/no me gusta en las fotos que colgó en su Facebook la Fulanita de su último viaje a Punta Cana.
¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA!

ANTES salías corriendo en pijama un domingo a las 4 de la mañana con tal de poder hacer calle con ese viejo zorro del que aprenderías más que en todo un ciclo de universidad, esa ansiada comisión en la que no estabas autorizado para hacer nada, en la que solo mirarías con atención para poder tener alguna idea de CÓMO SE HACE, ahora te dicen sorry! pero no puedo ir porque me amanecí con cólico, porque hay huelga de transporte, porque tengo reunión de la APAFA, porque estoy deprimido, porque me robaron la billetera, porque a mi hijito le salió su primer diente, porque…Pucha, ¿porqué no mandan a otro? ¿por qué siempre me toca a mí?
¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA