El Flash Electoral: Creación de la Televisión Peruana

20110604-Ollanta y Keiko.jpg

Se recomienda no considerar como definitivo el flash electoral

Un momento ya tradicional en el día de las elecciones es cuando la televisión lanza, al cierre de las mesas de votación- generalmente, a las 16:00 horas- los resultados de su encuesta “a boca de urna”, conocida en los Estados Unidos, donde comenzó su aplicación, como “exit poll” (encuesta de salida).

Desde que Genaro Delgado Parker en Panamericana la bautizó como “Flash” en 1982, el término fue utilizado por todas las televisoras.

En realidad, el término inglés Flash que se puede traducir como”destello o relámpago”, ya lo utilizábamos en el Canal 5 desde la década de los 60, para interrumpir cualquier programa a cualquier hora para dar una noticia de última hora y de gran impacto.

Entonces no es difícil entender por qué el término fue utilizado para dar paso a un momento ansiosamente esperado y, con ello, iniciar otra fase en la cobertura electoral televisiva.

La primera gran encuesta de salida polémica se llevó a cabo el día de las elecciones presidenciales en EE.UU., en el año de 1980. La NBC, había comenzado la incorporación de encuestas de salida a los datos en sus proyecciones, y se basó en ellos para proyectar a Ronald Reagan como el ganador de las elecciones presidenciales a las 5:15 pm PST (Pacific Standard Time), casi tres horas antes de que cerraran las casillas ubicadas en la Costa Oeste que se estipuló el cierre a las 8 pm PST. Los críticos sostuvieron que la pronta difusión de los resultados de las encuestas de salida provocó una depresión en los votantes del Occidente, y este fenómeno determinó los resultados de las elecciones.

Como está ocurriendo ahora en el Perú con la apretada elección presidencial de segunda vuelta de mañana 5 de junio, se recomienda no precipitarse, ni sacar conclusiones definitivas, con estos primeros resultados.

Resultados Inexactos

Recuérdese la elección del 2000 en que la encuesta a “boca de urna” colocó a Alejandro Toledo por encima de Alberto Fujimori y dio lugar a una espectacular celebración anticipada, que se frustró horas después con los resultados del “conteo rápido”- confirmados oficialmente días después- que cambiaron la ubicación.

En el terreno internacional aún los chilenos recuerdan lo sucedido en 1993 cuando el éxit poll , que se aplicaba por primera vez, le dio una victoria aplastante a Eduardo Frei sobre su contendor derechista Arturo Alessandri. Los resultados oficiales, sin bien confirmaron la victoria del candidato de la Concertación, no fueron tan distantes. La protesta de los perdedores fue tan iracunda que al día siguiente el Congreso prohibió en el futuro la difusión de cualquier encuesta.

Lo que había ocurrido en ambos casos es que la gente ocultó o mintió sobre su decisión, cuando fue entrevistada a la salida de los lugares de votación.

En consecuencia, el exit poll no constituye una metodología que permita-más allá de la honestidad del entrevistado- corroborar de alguna manera la veracidad del dato de votación. Para muchos no se debe llamar “encuesta de voto emitido”, sino “encuesta de voto declarado”.

Sin embargo, hay que aceptar que las encuestadoras peruanas,l con algunas diferencias poco significativas, han dado resultados bastante aproximados a los resultados más confiables u oficiales.

Mi experiencia en la participación en casi una veintena de elecciones, me permite afirmar que las encuestadoras, en la última semana en que están prohibidas de publicarlas, realizan por lo menos dos estudios – el último en la víspera- para dominar las tendencias electorales y estar más seguras y confiadas en su cifras del domingo electoral.