Pasión y Furia en el Fútbol

UEFA rechazó video que presentó Real Madrid contra el Barcelona

Hoy, 3 de mayo, se disputará el partido Barcelona-Real Madrid que decidirá una semifinal en la Champions League. Por las denuncias lanzadas por lo ocurrido en el primer partido, consideramos de interés el artículo Pasión y furia en el fútbol de la defensora del lector de El País, Milagros Pérez Oliva, publicado el 1 mayo 2011.

La lucha entre el Real Madrid y el Barça por los principales trofeos del fútbol español y europeo ha elevado la temperatura deportiva hasta niveles sofocantes, como pudimos ver el miércoles en el Bernabéu. Y una parte de la tensión se ha trasladado al buzón de la Defensora del Lector.

El artículo sobre Arbeloa de José María Izquierdo, ha molestado a muchos lectores por decir que el jugador representó, en la final de la Copa del Rey, “el más llamativo aspecto del villano, ese que con tanto empeño persigue como referente, honra y prez de su concepción del fútbol, y me temo que de la vida, ese personaje abyecto que es José Mourinho”; por referirse al entrenador como “ese tipo despreciable que corrompe todo lo que toca”, “el auténtico Hannibal Lecter” que “inocula aires sanguinarios” a sus jugadores, y por comparar la estrategia de Mourinho con la de Jaime Mayor Oreja y otros dirigentes del PP en relación al terrorismo.

Inmediatamente, lectores como Antonio Varo Baena, José Manuel Grande, Gonzalo Mora, Fátima Lillo, Maribel Arias y Manuel Rodríguez Pasqual, entre otros, escribieron para quejarse.

En primer lugar, por las expresiones utilizadas. Escribe Ramón Oria:

“Esas formas dañan muchos años de buen estilo y esfuerzo por la ecuanimidad”

Añade Eduardo López:

“Alguien que en su blog (El Ojo Izquierdo) se dedica a denunciar los excesos lingüísticos e ideológicos de otros propagandistas con carné de periodista, no debería caer en esos mismos excesos”

Y en segundo lugar, por mezclar fútbol y política. Diego Artola lo expresa así:

“Considero al autor un analista de política agudo, pero no se puede politizar todo. Es más, hay que tratar de no politizarlo todo, por higiene mental. La politización del deporte, además de ser peligrosa, es demagógica. Somos muchos los que estamos saturados”.

Juan Ignacio Martínez Pastor, profesor de Sociología de la UNED, insiste:

“No se puede mezclar el peor fútbol con la política. Es decepcionante que se publiquen este tipo de artículos en EL PAÍS”

José María Izquierdo responde:

“Respeto absolutamente todas y cada una de las opiniones de los lectores, a las que doy un gran valor, sobre mi comentario. Solo les recuerdo que era un artículo de opinión. Les ruego que lo interpreten como tal”.

Las opiniones de José María Izquierdo están amparadas, desde luego, por la libertad de expresión. Pero creo que las formas también importan.