Sobre las Encuestas Telefónicas

Los medios audiovisuales -radio y televisión- acostumbran invitar a las personas que los sintonizan, a expresar su parecer sobre diferentes temas y eso los anima a llegar conclusiones sobre lo que consideran es la opinión pública.

Nada más exagerado e inexacto, sobre todo tratándose de tiempos electorales.
Diez personas de una agrupación determinada y con la consigna de llamar a los medios pueden dar una tendencia totalmente falsa y errónea.

Estas consultas o encuestas telefónicas carecen pues de toda legitimidad, si se quieren considerar como opinión dominante. Y eso se ha apreciado cuando se ha querido conocer al ganador del último debate.

En Estados Unidos se acostumbra realizar estas encuestas telefónicas pero no es el público el que llama sino el medio el que lo hace a determinados hogares de acuerdo con una muestra elaborada estadísticamente en función de los sectores representativos.

Desde luego se puede argumentar que en Norteamérica casi la totalidad de los hogares cuenta con el servicio telefónico y se puede aplicar el procedimiento con una gran certeza estadística.

El procedimiento seguido en el Perú, en todo caso, da opción de emitir su opinión sólo a los que cuentan con una línea telefónica y no a los miles de hogares humildes que no la poseen.

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