Publicado en el blog “Periodismo en las Américas”
El diario hondureño La Prensa, informó que en adelante no publicará más fotos de “cadáveres” ni “imágenes de bolsas que los contengan” como parte de su nueva política editorial tras el aumento de la violencia del crimen organizado y de su brutalidad en el país.
El cambio, en vigor desde el 7 de febrero, fue anunciado a sus lectores a través de un artículo publicado el lunes que afirmó que el objetivo de la nueva política es “combatir el sensacionalismo por considerarlo una práctica que abusa de la libertad de expresión y daña la credibilidad del medio periodístico que lo usa”.
“Esta medida no significa restringir la información sobre homicidios o accidentes fatales, sino que las notas periodísticas ya no serán acompañadas con imágenes que muestren los cuerpos inertes, sólo con fotos de las escenas del crimen o accidente, de la o las personas en vida o la familia del o de las víctimas”, explicó el periódico en una nota a sus lectores.
La medida, que recibió el respaldo de las autoridades y buenos comentarios de sus lectores, aplica a todas las plataformas del periódico: impreso, web, móviles y redes sociales, dijo el diario en su blog de lectores.
Tras el golpe de Estado del 2009 la violencia se disparó en Honduras, donde el año pasado fueron asesinados 10 periodistas. Vea, a continuación, la nota que La Prensa publicó en su Bloglectores.