Archivo por meses: abril 2015

El fotógrafo que retrata la tragedia de los inmigrantes

20150430-1_africanos.jpg

 Durante dos décadas, el fotógrafo español Juan Medina ha estado siguiendo a inmigrantes que intentan llegar a Europa. Medina ganó el premio World Press por esta imagen tomada en las Islas Canarias en 2004. Ahora que el número de muertes en el mar ha seguido incrementándose, el fotógrafo le cuenta a la BBC cómo surgieron sus imágenes.

Comencé a tomar fotos de migrantes cuando vivía en Fuerteventura, en las Islas Canarias, donde trabajaba como fotógrafo para el periódico local y ellos venían procedentes de todo el África subsahariana.

Lo que ocurrió ese día en 2004 ha sido similar a lo que ha estado ocurriendo durante años, y lo que seguirá ocurriendo.

Mucha gente realiza el trayecto a través del mar hacia Europa en busca de una mejor vida. En cualquier momento los barcos pueden naufragar, pueden quedarse sin combustible, el motor puede fallar. Y ellos son vulnerables al frío.

Ese día los migrantes viajaban en un pequeño barco lleno de gente. Habían estado a bordo durante muchas horas.

Cuando estaban llegando a las Islas Canarias, una patrulla de la Guardia Civil estaba esperando para detenerlos. Los migrantes comenzaron a abordar la embarcación más grande cuando todos comenzaron a moverse hacia un lado y el barco se volteó.

Fueron rescatadas 29 personas y nueve murieron.

Todos los que estaban a bordo eran hombres. Muchos venían de Mali, algunos de Costa de Marfil y Ghana.

Los sobrevivientes pasaron por el proceso usual a su llegada: se les lleva a un centro de detención para extranjeros durante 40 días y después, o se les coloca en un vuelo de regreso a sus países de origen, o en un vuelo a la España continental.

 DOS CASOS

Sé lo que ocurrió con dos de los hombres en ese barco: Isa e Ibrahim.

Los conocí el día que fueron rescatados. Son los hombres que fotografié cuando estaban siendo sacados del mar.

Se les envió a España. Isa fue a Valencia e Ibrahim a Murcia.

Dejaron en claro lo que estaba ocurriendo en su país, Mali. Provenían de familias grandes.

En el caso de Isa, por ejemplo, año con año dependía de las cosechas y los cultivos. El trabajo es escaso. No tenía ninguna oportunidad. Realmente estaba viviendo una situación de extrema necesidad.

A pesar de los riesgos decidieron llevar a cabo el viaje. Para ellos esa era la única salida.

Pensaron que valía la pena para tratar de ayudar a sus familias. Quizás no sabían exactamente qué iba a pasar con ellos minuto a minuto, pero sabían que era peligroso.

Fui a sus casas en Mali para conocer a sus familias y me recibieron con los brazos abiertos, con mucho cariño, de una forma totalmente opuesta a cómo los españoles reciben a los migrantes en España. Sus familias me contaron sus historias para que yo pudiera entender porqué sus hijos estaban dispuestos a arriesgar sus vidas.

Lo que más me afectó fueron las terribles condiciones de vida que habían dejado. Se arriesgaron a morir en el mar pero en su país enfrentaban presiones mucho más grandes para tratar de sobrevivir.

Lo hicieron porque no tenían otra salida. No fue porque estuvieran buscando una aventura.

Su partida había dejado a sus familias increíblemente tristes. Primero, por el dolor de que sus hijos se fueran y, en segundo lugar, porque sabían que sus hijos también podían morir.

 SIN DERECHOS

 Algunos de los que sobreviven el viaje se integran en nuestra sociedad -tanto como nuestra sociedad se los permite- a menudo de formas precarias e inestables, sin documentos, sin derechos.

Muchos de los inmigrantes provienen de África subsahariana.

Como periodistas tenemos la oportunidad de ver de primera mano lo que ocurre, pero todos deberíamos estar involucrados en esta situación porque es algo que está ocurriendo en la puerta de nuestra casa.

En realidad son nuestros vecinos, podrían estar viviendo en el piso de arriba, vendiéndonos su comida o yendo a la escuela con nuestros niños.

Si la gente no se siente directamente afectada por esta situación, es porque están haciendo la vista gorda.

Creo que mis fotos son documentos. Son cosas que están ocurriendo día tras día.

A través de la historia ha sido gracias a las fotografías o articulos por los que sabemos lo que ha ocurrido.

Así sabemos que a fines del siglo XX y principios del siglo XXI la gente viajaba a las puertas de Europa de forma similar a como los esclavos viajaron en el siglo XVII.

Muchos de ellos también se ahogaron en el mar, apretujados en embarcaciones improvisadas que se hundieron.

Y la gente sigue muriendo hoy.

No es normal que pase un mes sin que haya una tragedia. Incluso después de 20 años de estar siguiendo esta historia, la gente continúa ahogándose cada semana y no veo que nada haya cambiado.

Si algo cambia es para peor.

Cada tragedia o naufragio es más grande y más doloroso porque más gente pierde la vida.

Hoy hay más presión que nunca de la policía en las fronteras de Europa, pero la gente sigue muriendo.

Fuente Original

 

» Leer más

Libro asegura que Fidel Castro traicionó al Che Guevara

https://www.youtube.com/watch?v=KEXkjGOfUKk?feature=player_embedded

El veterano periodista cubano Alberto Müller presenta en estos días en la Feria Internacional de Buenos Aires su obra: “Che Guevara. Valgo más vivo que muerto”

Para demostrar la actitud de Fidel Castro, Müller menciona que el Che Guevara anotó varias veces en su diario «Sin contacto con Manila», antes de morir en Bolivia.

Detrás de esa frase se esconde, según Müller, «el abandono» del líder cubano Fidel Castro al célebre guerrillero argentino.

Manila era el nombre en clave de Cuba, asegura el periodista en una entrevista con motivo de la presentación de su libro.

El título, tomado de la supuesta frase que pronunció el «Che» Guevara cuando fue descubierto en la aldea boliviana de La Higuera, contrapone el deseo de sobrevivir del guerrillero frente a las órdenes dadas por Castro de evitar ser capturado vivo y supone otro ejemplo de las «grandes diferencias» existentes en 1967 entre ambos, según Müller.

“NO AUTORIZÓ EL RESCATE”

El autor destaca que en La Habana existía una unidad guerrillera preparada para salir a rescatar a Guevara, pero «Fidel nunca autorizó el rescate» y lo abandonó a su suerte. El Che fue fusilado el 9 de octubre en la aldea boliviana de La Higuera.

«Murió de forma lamentable. Sin medicinas para el asma, sin botas sino paños en los pies, sin agua, sin comida y sin aliados», indica Müller.

Para entender la retirada de apoyo de Castro a Guevara, el periodista lleva al lector a lo que considera un punto de inflexión, la conferencia Afroasiática celebrada en Argel en 1965. A su juicio, el discurso pronunciado por el guerrillero en el encuentro supuso «un rompimiento del Che con la Unión Soviética que daña la relación de Fidel».

Guevara criticó a los soviéticos, a los que acusó, sin citarlos, de ser «cómplices de la explotación imperial» de Estados Unidos, en un momento en que el líder cubano buscaba cerrar acuerdos de colaboración militar con el Kremlin.

Según Müller, el distanciamiento entre los dos crece con el paso del tiempo, se agrava con la retirada del Congo pactada por Castro a las espaldas del Che y culmina con la misión a Bolivia, que el entrevistado considera «un suicidio inducido».

«¿Por qué Bolivia?», le preguntaría el periodista a Castro si lo tuviese delante.

«La posición del Che corría en contra de los intereses de Fidel» -aventura como posible respuesta-

«Se convirtió en un apestado para la revolución cubana, una piedra en el zapato».

Como varios historiadores y biógrafos del Che que consultó en su investigación, el autor subraya que el Guevara «se quería ir a Argentina, a su tierra, a liberarla» y cree que «en La Habana le inventaron Bolivia».

Müller descubrió que Castro había admitido dos años antes que Bolivia «no tenía condiciones para la guerrilla» y que los campesinos no necesitaban una revolución porque eran propietarios de las tierras gracias a una reforma agraria previa.

Aun así, el líder cubano envió allí a Guevara y meses después retiró el enlace con La Paz, lo que aumentó el aislamiento de los guerrilleros y empeoró su situación. «Creo que el Che tiene que haber muerto muy consciente de su traición», sentencia.

DIFERENCIAS

El autor se muestra convencido de que con el tiempo la Historia se encargará «de separar la revolución del Che de la de Fidel» y defiende que el primero era «más puro», «dio su vida por un ideal» y murió «con una moral intachable».

Además, conjetura que, de estar vivo, «el Che estaría más cerca de la madre Teresa de Calcuta que de Fidel» y se indignaría con la situación actual de la isla caribeña.

Müller, residente en Miami (EE.UU.), remarca que «el pueblo cubano ha sufrido mucho» en el último medio siglo y aplaude el acercamiento entre Raúl Castro y el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

«Me parece formidable. Han sido 50 años de bloqueos y embargos sin mucha justificación. El aislamiento no debería ser nunca una política de gobierno»

Fuente Original

 

» Leer más

Infalible método para que desconocidos se enamoren en 45 minutos

20150427-1_parejas.jpg

 

La sabiduría popular dice que no se puede forzar el amor y que, por el contrario, es algo que llega solo y en el momento más inesperado.

Sin embargo, no opinaba lo mismo el psicólogo Arthur Aron (de la «University of New York») quien, en 1993, elaboró un test de 36 preguntas con el que afirmaba que se podía  generar tanta intimidad con un desconocido en apenas 45 minutos como para enamorarse.

A pesar de tener más de 20 años, este método ha vuelto a ver la luz gracias a la periodista del «The New York Times» Mandy Len Catron quien, hace algunos meses, elaboró un artículo afirmando que había probado el sistema y había sido eficaz. Concretamente, la escritora realizó este curioso experimento con un sujeto de su entorno social mientras ambos disfrutaban de una bebida en un bar. El resultado, al parecer, no pudo ser más efectivo.

Este test nació después de que Aron -que buscaba una forma de crear rápidamente intimidad entre dos personas que acababan de conocerse- realizase varias pruebas para ello en multitud de parejas. Tras semanas de pruebas, y después de pedir a los sujetos que se preguntasen uno a otro estas 36 incógnitas, dos de las parejas presentes llegaron a casarse.

MUY SENCILLO

El sistema, según afirma el propio psicólogo en su estudio, es tan sencillo como realizar las preguntas en tres grupos de 12, extendiéndose un total de hasta 15 minutos por ronda. Posteriormente se añadió que era necesario mirarse a los ojos 4 minutos con el interlocutor al finalizar el ejercicio.

Fuera como fuese, y a pesar de que parece una idea sacada de una película, a la redactora le funcionó.

Además, este sistema ha tenido una aparición fulgurante en la conocida serie «The Big Bang Theory», donde Sheldon (Jim Parsons) trató de probarlo con Penny (Kaley Cuoco) con graciosas consecuencias. Por todo ello, vale la pena probarlo,

Primera ronda de preguntas

1-¿A qué persona invitarías a cenar si pudieses elegir a cualquiera?

2-¿Te gustaría ser famoso? ¿Cómo?

3-¿Ensayas lo que vas a decir vuando vas a hacer una llamada de teléfono? ¿Por qué?

4-¿Cómo sería para ti el día perfecto?

5-¿Cuándo fue la última vez que cantaste estando sólo? ¿Y para otra persona?

6-Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 años durante los últimos 60 años de tu vida ¿Lo harías?

7-¿Cómo crees que vas a morir?

8-Enumera tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor.

9-¿De qué te sientes más agradecido?

10-Si pudieses cambiar algo de tu educación ¿qué sería?

11-Cuenta en cuatro minutos a tu interlocutor la historia de tu vida siendo lo más conciso posible.

12-Si te pudieses levantar mañana con una nueva cualidad o habilidad ¿cuál querrías que fuese?

Segunda ronda de preguntas

13-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal si ésta te pudiese decir la verdad sobre ti, sobre tu vida, sobre el futuro o sobre cualquier cosa?

14-¿Hay algo que quieras hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?

15-¿Cuál es el mayor logro de tu vida?

16-¿Qué es lo que más valoras en un amigo?

17-¿Cuál es tu recuerdo más valorado?

18-¿Y el más doloroso?

19-Si supieras cuándo vas a morir ¿cambiarías tu forma de vivir? ¿Por qué?

20-¿Qué es para ti la amistad?

21-¿Qué rol juega el amor y el afecto en tu vida?

22-Decid, de forma alterna, que características consideráis positivas de vuestro interlocutor. Un total de cinco cada uno.

23-¿Es tu familia cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue mejor que la otras personas?

24-¿Cómo te sientes sobre tu relación con tu madre?

Tercera ronda de preguntas

25-Di tres verdades sobre «nosotros». Por ejemplo: «Nosotros estamos en esta habitación sintiendo…».

26-Completa la fase: «Ojalá tuviese a alguien con el que compartir…».

27-Si fueras a ser un amigo íntimo de tu interlocutor, comparte con él algo que crees que es importante que sepa sobre ti.

28-Di a tu interlocutor algo que te guste de él o de ella. Se muy honesto y dile algo que no dirías a alguien que acabas de conocer.

29-Explica a tu interlocutor un momento embarazoso en tu vida.

30-¿Cuál fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y sólo?

31-Di a tu interlocutor algo que ya te guste de él.

32-¿Hay algo que consideres demasiado serio como para hacer una broma al respecto?

33-Si supieras que vas a morir esta noche sin hablar antes con nadie ¿qué te daría pena no haber contado nunca? ¿Por qué no lo has expresado hasta ahora?

34-Tu casa se incendia y todas tus posesiones están dentro. Después de salvar a tus seres queridos y a tu mascota, tienes tiempo para poder recuperar un solo objeto. ¿Cuál sería y por qué?

35-¿Qué persona de tu familia te dolería más que muriese?

36-Comparte un problema personal con tu interlocutor y pídele que te de su opinión sobre cómo habría actuado. Pregúntale como cree que te sientes en relación al problema que le acabas de contar.

Fuente Original

 

 

» Leer más

Diez maneras de agravar un problema

 20150426-1_gente_problemas.jpg

 

Carlos Davis es un reconocido bloguero colombiano, fundador del Club Positivo. Frecuentemente difunde consejos para vivir mejor y enfrentar las dificultades de la vida. En su última entrega, titulado “Diez maneras de agravar un problema”, da los siguientes consejos:

 

Teniendo en cuenta que los problemas, por pequeños que sean, se nos pueden salir de las manos si no los confrontamos eficazmente, es útil tener en mente los siguientes diez consejos de qué actitudes no asumir para solucionarlos:

 

1. No ser consciente de que las cosas casi nunca resultan tal y como fueron planeadas.

Tal perfeccionismo conduce sin duda alguna hacia la frustración perpetua.

 

2. Sentirse mal y decidir que es lógico tener que preocuparse y angustiarse.

Esto no ayuda a resolver una situación, mientras sí contribuye a ampliar la percepción de responsabilidad, así como el nivel de estrés.

 

3. Creer que no triunfar es lo mismo que fracasar rotundamente.

Por medio de tal mentalidad se agotará toda motivación.

 

4. Reaccionar con irritación y rabia.

Así no se logrará otra cosa que ahuyentar las posibles soluciones y alejar el apoyo de los seres queridos y los compañeros de trabajo.

 

20150426-carlos_davis.jpg

5. No asumir responsabilidad y buscar culpables.

Con tal actitud no solamente se impide aprender de los errores, sino que se cultiva un destructivo sentimiento de víctima.

 

6. No disculparse por errores cometidos o actitudes adoptadas.

Eventualmente, tal comportamiento causará aislamiento y la pérdida del respeto de otros hacia uno.

 

7. Esperar a que el problema se resuelva por sí solo.

Uno de los métodos más eficaces para lograr que una bola de nieve se convierta en una avalancha.

 

8. Aferrarse a una sola manera de solucionar las cosas.

De este modo se creará una falsa sensación de control que puede desvanecerse en cualquier momento. En otras palabras, una buena táctica tanto para complicarse, como para exasperar a los demás.

 

9. Confrontar los errores con arrogancia y displicencia.

Rechazar enérgicamente opiniones que no quieren ser oídas sirve para perder valiosos puntos de vista, al igual que para disminuir las posibilidades de resolver un problema y de aprender de los errores.

 

10. Sobreestimar lo hecho por uno y subestimar lo hecho por los demás.

Una estrategia que sólo sirve para lavarse las manos a corto plazo. Puede que sea posible convencer al entorno, por unas pocas veces, de la importancia de la labor propia, y de la ineptitud del resto. No obstante, los más probable es que con el tiempo se pierda toda credibilidad.

Fuente original

 

 

» Leer más

La manipulación externa del periodismo

https://www.youtube.com/watch?v=bGboIqrI0mI?feature=player_embedded

En los trágicos incidentes del paro provincial contra el proyecto Tía María se produjo el intento de la policía de incriminar al detenido agricultor Coasaca Mamani, “sembrándole” un artefacto conocido como “miguelito” en una de las manos. Un “oportuno” fotógrafo captó las imágenes del presunto portador del peligroso artefacto. Las imágenes fueron entregadas a un diario. Con ellas, ese medio informó, falsa y alarmantemente: “La otra cara de la moneda: así atacaron los anti mineros”.

Es decir, la policía manipuló la información de ese diario para conseguir el propósito de las autoridades: convencer al país que los agricultores de Islay eran elementos violentistas, que agredían a los policías con armas letales capaces de herir y hasta matarlos.

No es la primera, ni será por supuesto la última, esta manipulación externa del periodismo.

Muchas veces los órganos de prensa reciben “reveladora e impactante información” e inocentemente la difunden por considerarla muy reveladora e interesante. Confían en la jerarquía de las fuentes.

Logrado el impacto manipulador perseguido, los autores confían que no se compruebe que toda era falsedad o imprecisión.

En el caso del agricultor Mamani afortunadamente las cámaras de Mollendino TV- una elogiable manifestación del periodismo del interior del país- revelaron la verdad de los hechos. El video correspondiente se difundió por las redes sociales y se pudo comprobar, con justificada indignación, el condenable proceder “sembrador” de la policía.

Ante la evidencia de las imágenes, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, reconoció que, “evidentemente”, un policía dio un objeto cortante a un detenido durante las manifestaciones. Más aún, destituyó el identificado policía protagonista del intento.

Otro matiz

En su larga experiencia profesional, el autor de este blog conoció, en lo que se puede considerar otro matiz manipulador, el caso del director de un noticiero. El colega recibió el dato confidencial de que la gasolina iba a aumentar en un 20 por ciento. La fuente era un conocido que trabajaba en la oficina de prensa del ministerio respectivo. Hay que indicar que siempre el Gobierno temía anunciar alzas del combustible.

Confiado en el dato y pensando que iba a dar una primicia el colega anunció el inminente aumento, lo que originó, por supuesto, la protesta general por el monto del alza.

Cuando oficialmente salió el aumento… no era en 20 sino en un 5 por ciento.

El efecto manipulador había sido logrado: la gente aceptó el alza casi con alivio.

 

» Leer más

Raptada y obligada a tener sexo con 43.000 hombres

 

 20150424-1_karla.jpg

Con sólo 12 años de edad, Karla fue raptada por su novio y obligada a prostituirse con un mínimo de 30 hombres por día en un hotel del centro histórico de la ciudad Puebla de Zaragoza, en México.

“Soy sobreviviente de la trata de personas, y me empezaron a prostituir desde los 12 años hasta los 16. (…) Es algo muy difícil. Mucha gente cree que muchas de las chicas están ahí por gusto. Y no es así”.

De acuerdo con una entrevista que le hizo el Periódico Central de México, Karla vivía en el Distrito Federal cuando su novio, de 21 años, la sacó de su casa con la promesa de una mejor vida.

Por ese entonces, “él no hacía otra cosa que llenarme de elogios, prometerme matrimonio y una vida de ensueños”, relata la víctima. “Yo decía ‘¡Wow, qué vida me espera!’… no podía creerlo”, dice Karla hoy.

Pero cuando la sacó de su casa, según se hace eco ‘Infobae‘, la llevó a prostituirse a Puebla y Tlaxcala. En la ciudad de Puebla, vivió varios meses siendo trasladada intermitentemente entre Zacatelco y el Centro Histórico de la Angelópolis. Allí, le asignaron un cuarto en el hotel Río.

EL COMIENZO DE UNA PESADILLA

A partir de ese momento, comenzó su pesadilla. Karla fue prostituida bajo amenaza de que matarían a su familia. Cada día debía mantener relaciones con un mínimo de 30 hombres, por poco menos que el equivalente a 7 dólares, que iban para los dueños del negocio.

En el tiempo que estuvo en ese semicautiverio, Karla tuvo su primer embarazo, con 14 años. “Iba a tener gemelos, pero los perdió en un aborto”, detalla Rosi Orozco, presidente de la asociación Unidos contra la Trata, con la que Karla colabora como vocera ante otras mujeres y jovencitas para relatar su caso.

Un tiempo después, Karla volvió a embarazarse de su actual y única hija. Entonces fue amenazada con que se la quitarían, la matarían o se la arrebatarían para que cuando creciera también fuera prostituida.

LOGRÓ ESCAPAR

Después de 4 años de martirios, Karla logró escapar gracias a un cliente de unos 60 años que sólo pagaba para conversar con ella. Ese hombre era Jorge Calvario Becerra. Pasó un año hablando con Karla y poco a poco la convenció de salir del hotel un día acompañada por él.

Después de su escape, Karla cuenta su historia para intentar ayudar a otras mujeres en su situación. Gracias a la organización Unidos contra la Trata, ha dado charlas en el extranjero, ha visitado el Vaticano -donde se entrevistó con el Papa en dos oportunidades-, conoció a la reina Rania de Jordania, a la duquesa de Cornwell, Camila Parker y al príncipe Carlos de Inglaterra, entre otros. Redes de trata, una extendida realidad de maltratos y abusos

Los hombres que se encuentran a cargo del negocio no tienen piedad de las niñas que captan. Una vez trasladadas a su lugar de trabajo, no desperdician un solo día. El corredor Puebla-Tlaxcala, según datos de Unidos contra la Trata, es el segundo con más casos a nivel nacional debido a que en la zona se capta, se traslada y se prostituye a mujeres de al menos 11 estados de todo México.

A estas mujeres se las obliga a trabajar arduamente y los fines de semana pueden duplicar sus faenas diarias de trabajo sexual en servicios de un máximo de 30 minutos.

Las niñas que son captadas para trata de personas se ven sometidas a todo tipo de ultrajes. Karla narró que le tocó ver cómo niñas no desarrolladas, de diez años aproximadamente, eran operadas para implantarles senos y comenzar a ser prostituidas. Niños también, entre los 8 y 10 años, eran utilizados para satisfacer los deseos sexuales de hombres que pagaban más caro por esos servicios.

Según datos de Unidos contra la Trata, el 85 por ciento de las víctimas de explotación sexual son mujeres, mientras que el otro 15 por ciento son varones.

Las edades más comunes entre las rescatadas de la zona Puebla-Tlaxcala son niñas de entre 12 y 16 años, precisamente la edad que pasó Karla en los burdeles del Centro Histórico de Puebla.

Versión Original

 

 

» Leer más

Estos son los hábitos que dañan el cerebro

20150423-1_cerebro.jpg

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un listado con todo aquello que se debe evitar para tener el cerebro en buen estado. Los ítems están basados en el estudio realizado por neurocientíficos de la Universitat Pompeu Fabra.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es una universidad pública ubicada en Barcelona, Cataluña (España).  Académicamente se trata de una de las universidades más prestigiosas de España,1 quedando en primer lugar en el ranking nacional de productividad científica en el año 2010.2 En 2010, la universidad obtuvo el distintivo de Campus de Excelencia Internacional del ministerio de Educación español.

  1. No desayunar: El cerebro es sensible a los nutrientes y estos son necesarios en las primeras horas de la mañana. Las personas que no desayunan pierden un nivel importante de azúcar y proteínas. De hecho, varias investigaciones han constatado que la omisión del desayuno provoca un estado fisiológico que afecta negativamente a la función cognitiva y el aprendizaje.
  2. Cubrirse la cabeza para dormir: La concentración de dióxido de carbono aumenta en todas las personas que duermen con la cabeza cubierta y esto ocasiona efectos dañinos en el cerebro. La revista Pediatrics aseguró en 2008 que un 25% de los bebés que mueren por síndrome infantil lo hacen porque sus cabezas se envuelven en la ropa de cama.
  3. Alto consumo de azúcares: El exceso de azúcar interrumpe la absorción de proteínas que son fundamentales para el desarrollo de la actividad cerebral.
  4.  La soledad: La corteza prefrontal, situada sobre los ojos, es más grande cuando aumenta el número de amigos con los que contamos. La soledad aumenta las probabilidades de mortalidad en las personas de la tercera edad.
  5.  Comer en exceso: Una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) señala que las dietas activan genes ligados a la longevidad y el buen funcionamiento del cerebro. Otro estudio publicado en la revista Cell en el 2008 reveló que comer de más “enloquece” al cerebro y genera un daño que podría causar diabetes, enfermedades cardíacas y otras dolencias. Consumir mucha comida parece activar senderos del sistema inmunitario que están dormidos en el cerebro.
  6.  Estrés y reacciones violentas: Estas reacciones causan el endurecimiento de las arterias del cerebro. Si éstas se fortifican, la capacidad mental disminuye con el tiempo.
  7. Forzar el cerebro cuando se está enfermo: No es recomendable trabajar o estudiar durante alguna enfermedad porque provoca la baja eficacia del cerebro a largo plazo. La recomendación es guardar reposo en momentos de malestar.
  8. Dormir poco: El sueño aumenta la reproducción de las células que hacen parte de la formación de la mielina (el material aislante en las proyecciones de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal). Un estudio británico realizado en una muestra 5.431 personas y elaborado por investigadores del departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College London, demostró que dormir menos de 7 horas disminuye las funciones cerebrales y cognitivas.
  9. Falta de ejercicio o actividad física: El ejercicio ayuda a que la estructura y el funcionamiento del cerebro sean más óptimos. La práctica constante de ejercicio refuerza la salud mental.
  10.  Fumar: Es bien sabido que el cigarrillo es perjudicial para la salud física. Así mismo, fumar en lugares cerrados por más de 1 hora tiene efectos en los vasos sanguíneos del sistema nervioso central.
  11.  Vivir en un lugar contaminado: El cerebro es el órgano que más oxígeno consume, por eso permanecer en un lugar contaminado disminuye el suministro de oxígeno al cerebro, lo que provoca una insuficiencia en su funcionamiento.

Fuente Original

 

 

» Leer más

Tren japonés bate récord mundial de velocidad: 603 km por hora

20150421-1_tren_japones.jpg

 

El tren de levitación magnética en fase de pruebas que opera la ferroviaria nipona Central Japan Railway ha batido su propio récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 kilómetros por hora.

El tren «Maglev» logró esa velocidad en la vía de pruebas de 42 kilómetros de longitud instalada en la prefectura de Yamanashi, a unos 35 kilómetros al oeste de Tokio.

Con la de hoy concluyen las pruebas para llegar a velocidades punta sin que Central Japan Railway haya informado de ningún problema.

Este mismo tren batió el récord mundial de velocidad el pasado 16 de abril al alcanzar los 590 kilómetros por hora.

Este tren funciona mediante un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles y que hace que el campo magnético eleve al tren hasta 10 centímetros por encima de los raíles y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

Central Japan Railway tiene intención de que el «Maglev» empiece a operar en 2027 entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón. El trayecto, de 286 kilómetros y que el tren bala cubre actualmente en 88 minutos, quedaría reducido a 40 minutos con el «Maglev».

Se espera que el tren circule a una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora cuando empiece a operar. Central Japan Railway pretende extender el servicio de Nagoya a Osaka, en el oeste del país, en 2045.

Fuente Original

 

 

» Leer más

El suicidio de 2.000 personas en Alemania tras la derrota nazi

20150420-1_alemania.jpg

 

La historia es poco conocida, y da idea de cómo algunos adoraban el régimen nazi hasta morir. Y nunca mejor dicho.

Lo cuenta Florian Huber en su libro ‘Kind, versprich mir, dass du dich erschiesst’ (Niño, prométeme que te dispararás), donde este historiador y productor de documentales describe al detalle los macabros acontecimientos que se desarrollaron entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 1945, en la ciudad alemana de Demmin.

Según se hace eco ‘Suddeutsche Zeitung’, en aquellas fechas se vendieron a mansalva hojas de afeitar, revólveres, cianuro, sogas… todo les parecía poco a los habitantes de esa localidad de 15.000 vecinos para un suicidio masivo que pone los pelos de punta.

 

CADÁVERES POR TODAS PARTES

 

Al final unas 2.000 personas se quitaron la vida. No podía soportar ser gobernados por un gobierno que no fuera el nazi.

En aquellas fechas se podía encontrar numerosos cadáveres por todos lados: sentados ante sus escritorios, acurrucados en las camas, colgados de las ramas de los árboles y en el suelo de las calles de la ciudad.

Los altos números de suicidios se registraron los días en que la derrota del Estado nazi era inminente: el Ejército Rojo avanzaba hacia Berlín y todo el mundo era consciente de que el Tercer Reich tenía los días contados.

Las tropas de Alemania huyeron apresuradas y quemaron los puentes como intento desesperado de ralentizar el avance soviético.

Para Demmin, una ciudad encerrada entre los ríos Peene, Tollense y Trebel, esta medida resultó determinante.

El número extremadamente alto de suicidios se debe a que Demmin fue una ciudad ‘campeona’ en la Alemania nazi. Fue aquí donde el Partido Nazi obtuvo el mayor porcentaje de votos en todo el país en 1933.

Asimismo, la ciudad se involucró en muchos de los crímenes del régimen nazi, como las persecuciones de judíos y de comunistas.

Fuente Original

 

» Leer más

El naufragio de un barco cuya tripulación se volvió caníbal

20150419-1_barco.jpg

Muchas son las historias que narran el lado más ignominioso del ser humano. Sin embargo, algunas logran destacar por encima del resto debido a la crueldad que muestran sus protagonistas.

Precisamente una de estas últimas es la del «HMS Wager», una fragata de la Royal Navy que, en 1741, encalló frente a las costas de Chile dando lugar a una terrible historia de traición, asesinatos, locura e, incluso, canibalismo (al que tuvieron que recurrir algunos militares para poder sobrevivir sin alimentos). Sin duda, una tragedia merecedora de ser contada en Hollywood pero que, curiosamente, ha pasado desapercibida con el paso de los años.

Al menos hasta estos días. Y es que, hace algunas jornadas que el historiador naval C. H. Layman ha publicado “The Wager desastre”, un libro en el que narra los pormenores de esta controvertida historia que se saldó con decenas de muertos.

Concretamente, el experto narra en su nueva obra cómo la falta de liderazgo del capitán del buque llevó a la tripulación a amotinarse tras el naufragio, a poner bajo custodia a su oficial al mando y, finalmente, a comer carne humana para poder vivir en este mundo un día más.

El viaje del «Wager»

El viaje de la fragata «HMS Wager» comenzó en 1740. Por entonces, esta embarcación salió de puerto como parte de una expedición junto a otros cinco buques al mando del Comodoro George Anson. Su objetivo: atacar las colonias españolas ubicadas en América del Sur. Sin embargo, no se puede decir que este navío fuera una perfecta máquina de batallar, pues era un antiguo buque mercante al que se le habían encaramado a toda prisa 28 cañones y un pasaje de decenas de enfermos y marinos con miembros amputados.

«El “HMS Wager” había sido un buque mercante adquirido por la Amada inglesa para ser usado como transporte logístico, y dotado de algún armamento. Transportaban al momento del naufragio, una gran cantidad de enfermos de la flota de Anson e infantes de marina -en total, 142, lo que superaba en número a la tripulación del buque, que era de 106- además de víveres para los otros buques, armamento y municiones», explica el académico Jorge Sepúlveda Ortíz en su obra «En busca de la verdad sobre el guardiamarina Alexander Campbell, de la fragata “Wager”». Tampoco faltaban litros y litros de licor.

La tripulación tampoco era mucho mejor pues, debido a las dificultades de reclutamiento, muchos eran veteranos o personas de malvivir que se habían alistado a cambio de unas monedas.

Tras unas jornadas de viaje muchos hombres del pasaje enfermaron y murieron, provocando algún que otro ataque de pánico entre el resto del pasaje. De hecho, entre aquellos que fallecieron se hallaba el capitán, el cual acabó siendo sustituido por el inexperto oficial David Cheap. Malos presagios para el viaje.

Un naufragio y una inesperada reacción

Después de algunas semanas, el desastre llegó al «HMS Wager» cuando uno de sus mástiles se rompió y se separó de la escuadra principal. A su vez, esta situación se terminó de complicar cuando Cheap terminó postrado en una cama bajo la cubierta principal debido a una enfermedad.

En ese momento, absolutamente desesperados, los marineros decidieron viajar hasta uno de los primeros puntos de encuentro que habían establecido con sus compañeros: la isla costera de «Nuestra señora del Socorro». Todo ello, a pesar del mal tiempo, de que sólo había 12 hombres aptos para el servicio, de los fuertes vientos, y de las múltiples rocas que había flanqueando el lugar.

El 13 de mayo de 1941, como no podía ser de otra forma, se sucedió el desastre. «Azotada por la tormenta, la nave se estrelló en unas rocas a las 04:00 horas. En las horas siguientes el buque fue dando bandazos de una roca a otra y luego, justo antes de hundirse, quedó completamente varado en la costa norte del archipiélago Guayaneco, en el golfo de Penas», añade el experto español. Tras el naufragio, la disciplina ser perdió y, mientras algunos hombres trataron de mantener el navío a flote, otros se volvieron locos por el pánico.

La peor naturaleza del ser humano

Controlado el desastre, los supervivientes lograron llegar hasta una isla cercana de   Chile. Una vez en tierra, los marinos de la «Royal Navy» mostraron su auténtica tez. Y es que, en lugar de seguir las órdenes de su, por otro lado, inexperto capitán, decidieron emborracharse hasta enfermar y robar la ropa de los camarotes de sus oficiales para burlarse de ellos. De nada valió que Cheap tratase de controlar la situación y se enfrentase directamente con uno de los amotinados, Cozens (a quien disparó en la cara y dejó morir bajo un terrible dolor durante varios días).

Eran momentos desesperados para los ingleses, divididos ante la forma de actuar del capitán. De hecho, y según afirma el escritor británico en su nuevo libro, varios marineros de la Royal Navy crearon un campamento paralelo al principal establecido por Cheap y sólo regresaron en contadas ocasiones para tratar de matar al capitán (una vez, incluso, haciendo estallar su tienda con pólvora) y donde pasaron tanta hambre que se vieron obligados a recurrir al canibalismo. Así pues, y según se afirma en la versión digital del diario «Daily Mail», las crónicas dicen que se vio a un joven grumete comerse el hígado de uno de los fallecidos durante el naufragio.

En el campamento principal la situación no era mejor. Y es que, los tripulantes terminaron apresando a Cheap por acabar con Cozens y, posteriormente, decidieron crear dos embarcaciones con las que viajar hasta el sur y buscar ayuda.

Así pues, casi sin víveres y con exceso de hombres, iniciaron su periplo dejando en la isla a Cheap y a media docena de sus seguidores con algunos alimentos. Sin embargo, no sabían lo que la suerte les deparaba, pues su viaje se detuvo algunos días después cuando uno de las pequeñas chalupas quedó destrozada en medio de las aguas y sus integrantes se vieron obligados a regresar al campamento original.

No le fueron mejor las cosas a la otra barcaza. Así lo demuestra el que el oficial al mando abandonara a un gran número de sus compañeros en tierra a traición para ahorrar comida o que un niño de la expedición muriera de hambre.

Con todo, varios de ellos lograron llegar hasta Inglaterra y contar su historia, omitiendo por supuesto los detalles más escabrosos. Lo mismo sucedió con Cheap y algunos de sus seguidores, quienes fueron capturados por españoles y, tras un largo periplo, regresaron a sus hogares.

Fuente Original

 

» Leer más