http://www.youtube.com/watch?v=Af-ngwIcnyQ?feature=player_embedded
A mediados del año pasado muchos se mantuvieron incrédulos frente a la noticia de que el 97% de los hielos de Groenlandia se habían derretido, según evidencia satelital de la NASA. Ahora y a través de este video se puede comprobar.
Sólo unos días después del intenso deshielo (se derritió casi toda la capa superficial de hielo de Groenlandia), imágenes de la NASA muestran el ritmo de deshielo más rápido en 30 años, desde que tenemos satélites.
La relación con el calentamiento global podría parecer evidente, pero los científicos afirman que un deshielo como éste puede ocurrir cada 150 años. Sin embargo, si el deshielo se mantiene, subirá el nivel del mar, según los expertos.
La mayor parte del deshielo tuvo lugar en un periodo de cuatro días. Los mapas de los satélites muestran que el 8 de julio se había derretido aproximadamente el 40 por ciento de la capa de hielo más superficial. El 12 de julio la cifra subió hasta el 97 por ciento.
Sin embargo, los registros de los satélites de las tres últimas décadas muestran de media que más o menos la mitad de la superficie de Groenlandia se derrite en algún momento del mes de julio.
La velocidad y alcance del deshielo de este mes ha sorprendido a algunos científicos. «Es algo tan extraordinario que al principio cuestioné los resultados: ¿habría algún error en los datos?», afirmó el miembro del equipo Son Nghiem del Laboratorio de Propulsión a Chorro de California (Estados Unidos).
El deshielo ha alcanzado incluso el punto más alto y frío, Summit Station, a 3,2 kilómetros por encima del nivel del mar.
«Por lo que sabemos, esto no ha ocurrido desde que tenemos satélites. De hecho, no ha ocurrido nunca», afirmó Thomas Mote, también miembro del equipo y experto en clima de la Universidad de Georgia, a National Geographic News.
¿Parte del ciclo natural?
Lora Koenig, experta en glaciares del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA señala sin embargo que este tipo de acontecimiento ha tenido lugar antes de la existencia de satélites.
«Los núcleos de hielo de Summit Station muestran que aproximadamente cada 150 años hay deshielos de este tipo», el último en 1889.
Por ello es difícil saber si el calentamiento global ha sido un factor determinante esta vez. Teniendo en cuenta la edad de las muestras de los núcleos de hielo, «podría defenderse tal posibilidad», señala Mote.
Los científicos creen que una cresta inusualmente fuerte de aire caliente ha contribuido al deshielo, lo que hace más difícil todavía determinar la causa.