Según un informe del Foro Económico Mundial, el aumento de la desigualdad, el desempleo, la polución o el incremento del nacionalismo están entre los 10 principales retos que afrontará el mundo el próximo año.
El trabajo se basa en las respuestas de 1.767 expertos del mundo política, económico y de organizaciones no gubernamentales. De acuerdo a sus pronósticos, estos son los temas más importantes para los próximos meses:
1.- AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
La desigualdad es el principal reto al que se enfrenta el mundo en 2015. Según el informe, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, la mitad más pobre de la población no suele controlar ni el 10 por ciento de la riqueza.
En los últimos 25 años los ingresos medios del 0,1 por ciento más rico de Estados Unidos ha crecido veinte veces más que los ingresos del ciudadano medio, de acuerdo al informe.
Otro estudio de la ONG Intermón Oxfam publicado recientemente señala que el número de ‘milmillonarios’ ha pasado de casi 800 en 2008 a más de 1.600 en la actualidad.
El siguiente gráfico muestra el porcentaje de la riqueza de un país que controlaba el 1% de personas más ricas en 1980 (Rojo) y en 2008-2012-
Los expertos sugieren poner el foco en la mejora de la educación, la implementación de una política fiscal más justa y la creación de puestos de trabajo como medios para reducir esta brecha entre los más ricos y los más pobres.
2.- CRECIMIENTO SIN EMPLEO
Tras la última crisis económica, algunos países han recuperado la senda del crecimiento, pero lo han hecho sin conseguir que esa mejoría a nivel macroeconómico suponga un aumento de puestos de trabajo.
Es lo que se llama ‘crecimiento sin empleo’, un fenómeno que preocupa a los expertos por las repercusiones que puede tener en las sociedades que lo sufren.
Una de las razones de esta tendencia mundial es la irrupción de las nuevas tecnologías, que ha cambiado drásticamente el perfil que buscan las empresas.
Por eso, el experto señala la necesidad de una mayor inversión gubernamental en planes de apoyo a la reconversión de trabajadores, así como en la conveniencia de cambiar el tipo de educación que se da en las escuelas y universidades, dejando de poner el foco en tareas que “las máquinas pueden hacer”.
3.- FALTA DE LIDERAZGO
El 86 por ciento de los entrevistados cree que actualmente hay una crisis de liderazgo a nivel mundial.
La inacción de la comunidad internacional ante el aumento de la violencia en países de Oriente Próximo o los casos de corrupción que han salpicado a los políticos son algunos de los argumentos que explican esa opinión.
4.- AUMENTO DE TENSIONES ENTRE PAÍSES
La tensión entre Occidente y Rusia durante la Guerra Fría dio paso a una época dominada por la colaboración entre países en órganos multilaterales como las Naciones Unidos.
Parecía que los enfrentamientos entre grande ‘bloques rivales’ había acabado. Sin embargo, la preocupación por las tensiones entre actores clave en la política mundial vuelve a estar de actualidad.
Estas tensiones se reflejan en algunas de las últimas cruces de palabras entre Estados Unidos y Rusia, pero también en las incógnitas sobre cómo China manejará su creciente protagonismo económico.
5.- DEBILITAMIENTO DE LA DEMOCRACIA.
Esta es una preocupación de la que se habla en Oriente Próximo y el Norte de África, pero también en Europa, de acuerdo al informe. La caída de la confianza en las instituciones políticas es una más de las consecuencias de la crisis económica de 2008.
6.- CRECIMIENTO DE LA POLUCIÓN EN EL MUNDO EN DESARROLLO
La industrialización de los países en desarrollo ha traído consigo una mayor preocupación por el aumento de la polución en Asia.
La solución, de acuerdo a los expertos, requiere tanto de una inversión en tecnología más limpia, como de una ‘revolución intelectual’, que aumente la concienciación sobre la necesidad de compaginar el desarrollo económico con la preservación del medioambiente.
7.- AUMENTO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS
Los expertos vinculan el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, como los tsunamis o los tornados, con el cambio climático. Este tipo de desastres naturales es una preocupación creciente particularmente en Latinoamérica, Asia, Europa y África, mientras que en Estados Unidos y Oriente Próximo no se considera un reto tan urgente.
8.- INTENSIFICACIÓN DEL NACIONALISMO
El exprimer ministro Británico Gordon Brown habla en el informe de la creciente preocupación por el resurgimiento de movimientos nacionalistas en todo el mundo, tras el referéndum de Escocia y la votación llevada a cabo en Cataluña.
En este sentido, señala que desde la Revolución Industrial la gente ha utilizado el nacionalismo para proteger sus comunidades de riesgos externos y señala que ya sea desde Cataluña, Bélgica o Lombardía existe un aumento de movimientos independentistas que se levantan contra las deslocalizaciones y las amenazas a tradiciones que ha traído la globalización.
9. FALTA DE AGUA
El acceso a una fuente de agua depurada y barata es un lujo que no se pueden permitir los ciudadanos de todos los países del mundo.
La combinación del rápido crecimiento de la población y el aumento de la pobreza está provocando que la falta de acceso al agua sea cada vez un problema más preocupante en países como India, Indonesia, Bangladesh o Nigeria.
10.- MAYOR IMPORTANCIA DE LA SALUD EN LA ECONOMÍA
A medida que la población de los países desarrollados envejece, su gasto sanitario también aumenta, lo que supone un importante reto presupuestario.