Según el blog “Periodismo en las Américas”, varias compañías mediáticas en los Estados Unidos acusaron a la Agencia Federal de Aviación (FAA) de obstruir la libertad de prensa y de expresión con sus políticas que prohíben el uso de drones para obtener noticias.
Las 16 compañías – que incluyen a la Associated Press, The New York Times, The Washington Post, Gannett Co., Inc., Tribune Company y Hearst Corporation – presentaron un documento legal como “amigos de la corte” ante la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) defendiendo a Raphael Pirker, un usuario de drones que recibió una multa de $10,000 dólares por parte de la FAA por grabar un video promocional de la Universidad de Virginia con un drone.
Aunque no existen reglamentos federales sobre el uso de sistemas aéreos no tripulados (UAS), también conocidos como drones, desde el 2007 la FAA ha tomado acciones administrativas para prohibir cualquier uso de esta tecnología en negocios o para actividades comerciales. Los medios de comunicación argumentaron que una prohibición absoluta malentiende al periodismo como una actividad meramente comercial cuando en realidad es un derecho constitucional a recolectar y difundir las noticias, asegurado por la Primera Enmienda.
“Estas políticas demasiado amplias, implementadas por medio de un revoltijo de declaraciones reguladoras y políticas y de un proceso ad hoc de órdenes de cesar y desistir, tienen un efecto desalentador no permisible sobre los derechos de Primera Enmienda de los periodistas a recolectar noticias”, se lee en el documento.
De acuerdo al Columbia Journalism Review (CJR), las multas contra Pirker fueron abandonadas en marzo después de que un juez de la NTSB falló que la FAA no tenía jurisdicción sobre drones pequeños. La FAA respondió a esto diciendo que cualquier persona que volara un vehículo aéreo, “tripulado o no tripulado”, requería de su aprobación.
Ni Pirker ni las compañías noticieras que presentaron el documento legal se oponen a un reglamento de seguridad para el uso de drones, pero sí a una “prohibición total” que impida a los ciudadanos y medios estadounidenses adoptar la nueva tecnología de manera alguna. El congreso de los Estados Unidos pidió a la FAA desarrollar un reglamento para el uso doméstico de drones para fines del 2014, lo que como quiera puede tener un gran impacto sobre cómo los medios utilizan los drones para hacer periodismo. La abogada de medios Nabiha Syed dijo a CJR que los periodistas podrían verse obligados a esperar aprobación oficial antes de utilizar drones, lo que haría a la tecnología inútil para noticias de última hora.
El contribuidor para la revista Forbes, John Goglia, que escribe sobre seguridad de aviación, dijo que esperaba que el ataque legal contra la FAA acelerara el proceso de formación de reglas que permitan algún uso de drones.
“La omisión por parte de la FAA ha resultado en que la industria de drones en Estados Unidos se retrase en comparación a otros países”, dijo Goglia. “Es difícil entender por qué nuestro gobierno no querría estar a la vanguardia de esta nueva y emocionante tecnología”.
Los drones en medios latinoamericanos
Desde enero, el medio salvadoreño La Prensa Gráfica se volvió uno de los primeros en la nación en obtener noticias con drones después de comprar tres vehículos aéreos no tripulados, una tendencia que otros medios en América Latina están siguiendo, de acuerdo al sitio de noticias GlobalPost.
La Prensa Gráfica utiliza sus drones principalmente para tomar videos o fotografías aéreos de multitudes en eventos, grandes embotellamientos, o simplemente de sitios y atracciones naturales o artificiales en la capital nacional de San Salvador.
“The New York Times no puede hacer lo que [La Prensa Gráfica] está haciendo”, dijo Matt Waite, profesor y director del Drone Journalism Lab en la Universidad de Nebraska-Lincoln. “Al menos, no sin serios problemas legales”.
Otros noticieros en El Salvador han empezado a usar drones, tal como el periódico El Diario de Hoy y el canal de televisión Canal 21, al igual que otras naciones en América Latina. En diciembre, el periódico peruano El Comercio utilizó un drone para grabar video de un incendio en el centro de Lima, mientras que el Grupo Reforma en México grabó una protesta estudiantil en la capital del país meses antes.
Aunque el uso doméstico de drones está permitido en estos y otros países latinoamericanos, cuestiones éticas y legales en relación a la privacidad siguen existiendo. GlobalPost destacó que estas preocupaciones son especialmente importantes en El Salvador, un país “pronunciadamente sesgado” donde los drones podrían usarse para invadir espacios privados por razones políticas.
Matt Waite argumentó que las preocupaciones sobre violaciones de privacidad son exageradas, especialmente considerando lo poco que dura la batería de los drones – aproximadamente 12 minutos.
“La seguridad de las personas en el suelo es la cuestión más importante que los periodistas o cualquiera que vuele [drones] enfrentará”, agregó Waite.
El profesor expresó la misma preocupación el mes pasado en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Sin embargo, los drones son herramientas ideales para capturar puntos de vista que de otra forma serían inalcanzables, tal como eventos a gran escala como huracanes, inundaciones u otros desastres, de acuerdo a Waite.
La semana pasada, varios periodistas y medios en Arkansas utilizaron drones para cubrir los daños causados por un tornado masivo en el estado, lo que resultó en una investigación por parte de la FAA sobre estos casos, aunque la agencia no ha tomado ninguna acción contra aquellos involucrados hasta el momento.
(Fuente: https://knightcenter.utexas.edu/es/node/15589)