El Día de la Tierra se celebra en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
La bandera de la tierra
El Día de la Tierra 1979 se observó en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas en cooperación con el Año Internacional del Niño. Varios cientos de niños corrían en las calles en las cercanías del recinto de las Naciones Unidas, llevando y agitando pequeñas banderas que mostraban la Tierra vista desde el espacio sobre un fondo azul oscuro.
Cuando la primera foto de la Tierra tomada desde el espacio en 1969 por la misión Apolo 10 fue difundida, John McConnell ,el gran promotor de la bandera, dijo: “Llegamos a ser más conscientes de nuestro planeta, su relación con nuestro sistema solar y del universo . Al ver la primera foto del espacio, compartiendo así, en parte, la experiencia de los astronautas, hemos experimentado de una manera profunda y emocional de una nueva conciencia de nuestro planeta. De hecho, nuestra aventura en el espacio dio lugar a una revolución conceptual que nos dio un enfoque más generalista a nuestros problemas y nuevas y reverente asombro acerca de la naturaleza de la aventura humana”.
Las primeras 500 banderas fueron producidos a toda prisa, con el fin de utilizarlos en el “Moon Watch” en el Central Park de Nueva York. Este fue el gran evento donde vimos y celebramos el primer alunizaje el 20 de julio de 1969. Prominente en la ceremonia fue una gran bandera de la Tierra especialmente hecho por voluntarios. Varios cientos de pequeñas banderas fueron vendidas y algunas fueron regaladas. Desde entonces las solicitudes de Banderas de la Tierra han venido de todas partes del mundo
La experiencia con la bandera de la Tierra ha sido inspiradora. Un joven en las Islas Shetland escribió: ” Recibí la gran bandera en perfectas condiciones y me encanta. Actualmente se desempeña como una cortina en mi habitación. La primera mañana me desperté con ella no la salida del sol brillaba a través de él y fue fantástico. La tierra parecía brillar y yo podía imaginar la emoción que los astronautas tienen que experimentar cuando vean el hermoso planeta, la Madre Tierra, en su plena dimensión”.
Cuando la ciudad de Nueva York celebra la diversidad étnica de la ciudad en un programa en el Central Park , ordenan 30 grandes banderas de la Tierra . Un ayudante de Departamento de Parques confió más tarde. “Se resolvió un problema. Todo lo que tendrías que hacer es dejar de lado una bandera étnica y usted tendría una crisis. Esto abarca a todo el mundo. “
Utilizar y construir
A través de los años se ha dicho muchas cosas para tratar de expresar el significado y propósito de la Bandera de la Tierra. Inicialmente se dijo quela Bandera de la Tierra fue creada para recordarnos que cada persona tiene un derecho fundamental a utilizar la tierra y la misma responsabilidad para construir la Tierra. Todas las naciones tienen banderas. La ONU tiene una bandera, los estados tienen banderas y las empresas tienen banderas. Pero tiene que haber una bandera que sea sólo para la gente.
John McConnell dijo en una ceremonia. ” La bandera de la Tierra es una bandera no gubernamental para todas las personas de la Tierra. Su objetivo es fomentar el equilibrio en la naturaleza, en los sistemas sociales, y en las de las mentes de los hombres. “Otro de los objetivos es fomentar la lealtad a la Tierra que trascenderá las lealtades y las diferencias nacionales.
Banderas han inspirado las acciones heroicas en las campañas de guerra. La bandera de la Tierra está inspirando acciones heroicas para el cuidado y rejuvenecimiento de la Tierra. Soplando en el viento, la Bandera de la Tierra nos habla en el silencio. En el ritmo, la metáfora, y el color que nos dice nuestra tarea más importante es cuidar de nuestro planeta.
Banderas se han utilizado durante siglos para comunicar y promover los valores y lealtades, pero las banderas nacionales han sido motivo de división. Mientras que muchos representan el sol, la luna y las estrellas, ninguno representa a nuestro planeta. No se tiene un símbolo o representación de la Tierra, a la que todos estamos en deuda por su existencia misma.
La acción de cualquier gobierno para colocar a la Tierra en un rincón de su bandera e iniciar un esfuerzo global para detener la degradación de la tierra y fomentar su crianza y cuidado serían bienvenidos.
Para repetir su declaración en una ceremonia de la bandera de la Tierra en la ciudad de Nueva York en 1978, John McConnell dijo:
“Levantamos la bandera de la Tierra, para alentar e inspirar amor a la Tierra,
Levantamos la bandera de la Tierra para dar de alta y unir a jóvenes y mayores en una acción valiente para la protección de nuestro planeta – para nutrir cautelosa de su vida y el cuidado de sus recursos en cada ciudad y barrio.
Levantamos la bandera de la Tierra como una promesa a todos los que trabajan para ayudar a nuestro planeta que ellos y sus hijos obtengan una participación justa en la Tierra y su futuro, con acceso equitativo a la belleza y la generosidad.
Levantamos la bandera de la Tierra con una firme convicción de que juntos podemos salvar nuestro planeta; que nuestras acciones ahora y en los años siguientes nos permitirán celebrar en el siglo 21 con un planeta pacífico saludable”