Claves para lograr que los países y las personas sean felices

20140321-1_felicidad.jpg

Se ha celebrado el Día Internacional de la Felicidad por segunda vez, ya que fue en 2012 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, eligió el día con la finalidad de concientizar sobre la importancia del bienestar para el desarrollo pleno de los seres humanos y que así, los estados miembros fomentasen políticas públicas que reconozcan la importancia de la felicidad en la vida de todos.

La iniciativa de celebrar el Día Internacional de la Felicidad nació en Bután, en dónde, desde los años 70, se estableció un nuevo nivel para medir el PIB, Producto Interior Bruto, y adoptó el concepto de Índice de Felicidad Nacional Bruta, siendo este un indicador de la calidad de vida en términos psicológicos y holísticos (Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen).

El Índice de Felicidad Nacional Bruta, FBN, se sustenta en cuatro pilares: el desarrollo igualitario y sostenible, la consecución de un buen gobierno, el cuidado y promoción de los valores culturales de cada región y la atención por el medioambiente.

 Costa Rica, el más feliz

En contra de lo que pudiera pensarse, parece ser que el desarrollo económico no es, ni de lejos, una causa determinante en la felicidad. Y es que según el Happy Planet Index de 2012, ranking publicado trianualmente por la New Economics Foundation y basado en indicadores como la huella ecológica, la expectativa de vida o la percepción subjetiva de la felicidad, el país más feliz es Costa Rica. No solamente lidera con holgura este índice, sino que además repitió con respecto a la anterior edición de 2009.

Lo curioso es que además del país costarricense, entre los diez países más felices del mundo se encuentran varios  países centroamericanos y caribeños.

Algunos de los expertos de la fundación responsable de este curioso ranking han apuntado que a pesar de la evidente pobreza y desigualdad social, para muchas comunidades humanas los lazos sociales y afectivos son más importantes que la riqueza material.

También destaca la caída de la felicidad en la mayoría de países europeos, algo que parece achacable a la percepción de sus ciudadanos sobre la crisis económica. A su vez, países que han pasado últimamente por convulsiones políticas, como Egipto y Libia, también han experimentado importantes bajadas en el índice.

A la cola de la lista de los países más felices del mundo, se encuentran varios africanos, como Chad y Botsuana. Sorprende la posición que ocupan los Estados Unidos, el puesto 114 de entre 143 países.

Cómo ser felices

Algunos expertos señalan qué debemos hacer para ser felices:

Hacer ejercicio: Una de las claves principales es hacer actividad física aunque sea poco tiempo

Sonreír: Esta acción cambia el estado de ánimo de las personas. Esa sonrisa demuestra pensamientos positivos.

Cosas buenas: Agradecer y ocupar tus pensamientos en las cosas buenas que hay en tu vida y dejar de lado los malos momentos. Valorar a las personas que tienes a tu lado y te muestran a diario sus sentimientos.

Por su parte, el profesor de Harvard  Tal Ben-Shahar  aconseja:

– Desayunar

– Decir lo que piensas

– Gastar dinero en experiencias y no en cosas materiales

– Llevar un calzado cómodo hará que no estés de mal humor

– Hay estudios que demostraron que escuchar música mejora el estado de ánimo

– Vestirse bien hará que las personas se sientan lindos y, por ende, eso mejorará su autoestima

Y, para la psicóloga Belle Beth Cooper  las claves de la felicidad son:

– Dormir bien

– Invertir tiempo en las personas que quieres

– No encerrarse y salir a pasear seguido

– Ayudar a los demás dará satisfacción

– Viajar y sumar experiencias

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *