La primera conversación entre un robot y un humano en el espacio

 

Esta fue la conversación, traducida al inglés, con el robot Kirobo

Es la primera conversación de la historia entre un humano y un robot en el espacio y supone el hito más reciente del proyecto Kibo Robot, un programa de investigación japonés llevado el Centro de Investigación de Ciencias y Tecnologías Avanzadas de la Universidad de Tokio (RCAST) y distintas empresas, como Toyota Motor Corporation (TMC).

El astronauta Koichi Wakata, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y el robot astronauta Kirobo fueron los protagonistas de esta conversación experimental a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), que se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre de 2013.

La parte del proyecto Kibo Robot llevada a cabo en la Estación Espacial Internacional cubrió dos ámbitos. En primer lugar una conversación autónoma mediante tecnología de reconocimiento de voz, y en segundo lugar, la comunicación con personas en la Tierra.

El diálogo

Este es un breve momento de la conversación experimental en japonés entre Kirobo y el astronauta Koichi, Wakata:

– Wakata: ¿Cómo has llegado hasta el espacio, Kirobo?

– Kirobo: En el Kounotori (Nombre del Vehículo de Transferencia H-II utilizado con el Vehículo de Lanzamiento H-IIB. En español, «cigüeña»), desde el Centro Espacial Tanegashima.

– Wakata: Muy bien. ¿Así que has venido en el Kounotori?

– Kirobo: ¡No el pájaro, claro! Una nave espacial.

– Wakata: Es increíble que hayas llegado hasta aquí tú solo.

– Kirobo: Bueno, ¡soy un robot!

El programa Kibo Robot contempla más conversaciones en el futuro. Los registros de cada una de ellas, junto con otros datos, serán utilizados por los participantes en el proyecto.

Los objetivos clave del proyecto son facilitar la convivencia de humanos y robots, además de explorar de cara al futuro un posible despliegue de robots de comunicación en el espacio.

( Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/8497144.html)

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *