http://www.youtube.com/watch?v=MzKxeFY36sw?feature=player_detailpage
La famosa Laura Pausini en su versión del célebre villancico
En esta Navidad, como en todas desde hace casi 200 años, el villancico más interpretado ha sido “Noche de Paz”. Sus versos nacieron en alemán hace casi 200 años, en un pequeño pueblo de Salzburgo, en Austria.
Joseph Mohr, autor de la letra, era sacerdote en la localidad de Oberndorf y le pidió a Franz Gruber, un maestro de la escuela local, que compusiera la música.
En la Navidad de 1818 la canción fue interpretada por primera vez ante el público en la iglesia de San Nicolás: Mohr cantaba y Gruber lo acompañaba con la guitarra.
Stille Nacht, tal es su título original, se ha hecho tan popular en todo el mundo que fue declarada patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco en 2011.
Origen del Villancico
El término villancico proviene de “villano“, persona del pueblo o de la villa. En los siglos XV y XVI se desarrolló en España un tipo de canción profana que se creaba para las cortes, pero que recordaba a las canciones populares que cantaba el pueblo para divertirse. A esas canciones se les llamó “villancicos”.
En realidad provenían de una forma más antigua, usada en la Edad Media, conocida como cantiga. Era un tipo de canción que se hizo muy popular entre los músicos y trovadores españoles.
La estructura del villancico proviene de la tradición mozárabe, en la que un solista solía cantar estrofas y un coro se unía en el estribillo. El villancico también tiene dos partes: estribillo, que siempre es igual, y coplas, que varían a lo largo de la canción. Las coplas, a su vez, tienen una o varias partes con distinta música, llamadas mudanzas, y una parte final con la misma música del estribillo, llamada vuelta.
Los villancicos más antiguos de la cultura occidental fueron los himnos latinos, que se cantaban en la misas y durante la oración. En la Edad Media se relacionaron estos cantos con fechas específicas y comienzan a utilizarse en determinadas épocas del año, según la fiesta.
Martín Lutero
Uno de los villancicos más antiguos es Joseph lieber, Joseph mein escrito por un monje de Salzburgo alrededor del año 1305. Los villancicos fueron parte importante de la Reforma. Martín Lutero utilizó algunos para darle un giro a las celebraciones religiosas, para diferenciar las costumbres católicas.
Al igual que con los nacimientos –representaciones de José, María y Jesús- que eran exclusivos de las Iglesias, los villancicos fueron por mucho tiempo cantos sacros reservados para los templos.
Ya en el siglo XVII y XVIII surgieron un gran número de villancicos para cantar incluso en los hogares, de manera privada, con la familia o los amigos.
Hoy en día, se puede dividir a los villancicos en varios grupos, no todos son necesariamente religiosos. Hay canciones de Adviento, de anunciación, de pastores y profanas, sean infantiles o para todo público.
Como dice Josef Ruland, autor de un libro sobre costumbres alemanas navideñas: “En Alemania la Navidad se canta.” Y es cierto, en esta época del año es normal caminar por cualquier parte al son de un villancico. Las tiendas, los mercados de Navidad, las plazas públicas y los hogares alegran los días de los alemanes con melodías, tanto religiosas como paganas. En los hogares se usan de fondo para encender las velas de la corona de Adviento, para decorar el árbol de Navidad y para pasar el tiempo en familia. Los villancicos son parte indispensable de esta temporada.
(Fuente: http://www.mexiko.diplo.de/Vertretung/mexiko-dz/es/05-Sociedad/Costumbres/Navidad/Villancicos.html)